arrow

Francis Covers the Big Town (1953)

Sinopsis
Un hombre propietario de una mula que habla consigue trabajo de periodista, y los dos se ven mezclados en un juicio por asesinato. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Comedia Fantástico Romance Crimen Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Francis Covers the Big Town
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Francis the Talking Mule
7
No es la mula de Shreck pero casi.
! La mula Francis!.
Los chavales de ahora no tendréis ni idea de lo que os estoy hablando pero cualquiera de los que ahora peinen canas o, directamente, no peinen ya nada, recordarán con mucha simpatía a este resabiado y sarcástico animal que nos alegraba, de vez en cuando, las tardes de sobremesa de los sábados.
Nosotros no teníamos, como todos vosotros, tropecientas películas de las factorías Disney, Dreamworks, Pixar y no sé qué más, para alegrarnos la infancia.
Mi mujer me decía, recientemente, viendo uno de los deslumbrantes largometrajes de animación actuales. " Si hubierámos tenido ésto en nuestra infancia..."
Nosotros, eso, ni de coña. Los soberbios Looney Tunes nos eran suministrados con auténtico cuentagotas, media hora de emisión, como mucho, una vez por semana. Se mostraban algo menos cicateros con otras productoras, Hanna Barbera y demás, que les salía más barato, al tiempo que empezaron a echar mano de los japoneses, decididamente más económicos, Heidi, Marco, Mazinger Z, etc. Pero aun así, en conjunto, no creo que pudiéramos disfrutar de más de dos horas semanales de dibujos animados porque eran un auténtico lujo.
Así que, como sustitución, todas las películas que se rodaban entonces con animales a los cuales humanizaban o eran protagonistas, las recibíamos con gran placer.
La perra Lassie, Los caballos Furia y Beauty, el canguro Skippy, El delfín Flipper, la mona Chita...Seguro que me dejo olvidados unos cuántos. ! Cómo nos alegraron aquella lejana infancia!
Y Francis. Francis tiene un " dueño" ( hay que entrecomillarlo porque realmente el que manda es Francis) bastante ingenuo que no para de meterse en líos por su incapacidad para guardar el secreto de la habilidad parlanchina de su mulo que hará que su cordura sea puesta en entredicho.
En esta película de la saga ( no he vuelto a ver las anteriores y no las recuerdo), se las verán en Nueva York donde nuestro amigo ( Donald O´Connor, ya es una garantía), quiere triunfar como reportero, contando con la inestimable ayuda de la mula que conseguirá todas las primicias exclusivas de la ciudad, a base de chismorrear con los caballos pertenecientes a la policía. Esto le granjeará gran fama como reportero pero también se verá envuelto en un crimen y tendrá que demostrar su inocencia.
La película es ligera y familiar pero con mucha chispa y momentos de mucho ingenio. Secuencias como la reunión con los psiquiatras o el juicio, resultan francamente divertidos. La mula también proporciona mucha diversión ( ese cursillo acelerado de glamour que proporciona a Yvette Duguay) y simpatía con sus aires de superioridad y sus diálogos socarrones. ! Ah!, y tiene una voz muy característica.
Los secundarios también están muy bien. Actúan con mucha frescura y son francamente buenos lo que hace que la cinta transcurra con mucha credibilidad.
Lo que se hace un poco repetitivo es la frecuencia con que intercalan escenas de encuentro entre la mula con los demás personajes en los que, lógicamente, todos reaccionan igual. ¿ Quién está hablando?. ! Ohhh, una mula que habla!, Lo repiten mucho y lo que resulta gracioso al principio, queda cansino después.
Pero en conjunto ha resultado agradable rememorar esta cinta y comprobar que, efectivamente, por algo se nos quedó grabado en nuestra memoria a toda aquella generación. La mula Francis ha hablado.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Francis Covers the Big Town
Fichas más visitadas