arrow

Pelican Blood (2019)

Pelican Blood
121 min.
5.7
269
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ALEMÁN)
Sinopsis
La idílica vida de una madre cambia repentinamente cuando adopta a su segunda hija, que pasa de ser tímida y encantadora a ser peligrosa e incontrolable. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Terror
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Pelikanblut (Pelican Blood)
Duración
121 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Bulgaria;
Links
Premios
2019: Festival de Venecia: Sección Orizzonti
2019: Premios del Cine Alemán: Nominada a Mejor montaje
2020: Méliès d'or (Mejor película)
7
Cría pelícanos...
Esta película alemana, que pasó por el Festival de Sitges (ya daba una pista esto de lo que comentaré a continuación, por mucho que dicho certamen sea ahora mucho más transversal que en otros tiempos) y que ahora se puede visionar online en el Atlántida Film Fest, es una obra extraña.

Y lo es porque parece querer jugar a dos bandas: por un lado, durante la mayor parte de su metraje es un drama familiar intenso, psicológico, de los que ponen nervioso al espectador al sufrir con sus protagonistas los indignantes hechos relatados. En este caso el de una niña-"demonia" (qué bofetada tiene la criaja traída de Bulgaria) que con su tan intolerable como inexplicable comportamiento hace la vida imposible a su madre adoptiva y a la hija que ya tenía ésta antes.

Y por el otro lado mencionado, en su tramo final parece cambiar de chip y "traicionar" en parte sus aparentes tesis expuestas hasta entonces y legitimar la credibilidad de lo que sucede, acercándola repentinamente a.. otro género. Eso sí, manteniendo la suficiente ambigüedad para que toda teoría e interpretación puedan ser válidas. Por eso lo de "aparentes tesis" que comentaba.

Una de las películas atípicas de la selección del Atlántida Film Fest de este año, pero atractiva, con factura e interpretación de calidad -siempre solventísima Nina Hoss- y que se sigue con interés, aun en sus instantes más discutibles.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¿Bendición o maldición?
La escritora y directora alemana Katrin Gebbe nos cuenta una historia desgarradora de una madre soltera con un hijo biológico, que decide adoptar a una pequeña niña búlgara que resulta ser muy problemática, con un carácter peligroso a pesar de tener solamente cinco años, consiguiendo amenazar la estabilidad de la familia.

La maravillosa actriz Nina Hoss interpreta a la madre coraje Wiebke que se dedica a la doma de caballos para la policía nacional, y que no tiene ni idea de lo que se le viene encima con esta decisión. Necesitara un grandísimo esfuerzo y dedicación para intentar "domar" a esta menor con graves secuelas psicológicas de maltrato. 

El titulo "Pelican Blood" viene de una leyenda medieval que cuenta que las madres de los pelicanos en momentos de hambre, son capaces de clavarse el pico y hacerse sangre con la que alimentar a sus polluelos.

Muy realista en el tratamiento y el planteamiento de la maternidad, las cosas cada vez van empeorando más, la niña no tiene ninguna empatía ni miedo, dibuja cosas extrañas, juega con excrementos, tira continuamente la comida, la expulsan del colegio por hacer daño a los compañeros. El trabajo en la granja y una relación sentimental de Wiebke comienzan a tambalearse. Toda una serie de graves conflictos que comienzan a plantearse que hacer con la niña...

Podría asemejarse a películas tipo "El buen hijo" o "Babadook" pero con un planteamiento más real que de ficción. Una película muy interesante que se pudo disfrutar en el pasado Festival de cine de Sitges 2019.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pelican Blood
Fichas más visitadas