arrow

Cerco de odio (1948)

Cerco de odio
75 min.
6.2
344
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Títulos iniciales (INGLÉS)
Sinopsis
Un psicoanalista, su familia y alguno de sus amigos son retenidos como rehenes por una banda encabezada por un fugitivo acusado de asesinato. El doctor Collins trata de hablar con él para indagar en su subconsciente y descubrir sus planes. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Dark Past
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
"The Dark Past"
Con un comienzo inolvidable, retrato fantástico y contemporáneo (sesenta años después) de lo que es la gran ciudad, arranca una notabilísma producción dirigida por Rudolph Maté y protagonizada por un realmente espléndido Lee J. Coob. Enfrascado en esa vorágine en la que estaba sumergido el cine americano y que no hacía nada más que crear obras de arte, "The Dark Past" se adentra en la psicología del criminal a través de los ojos del Dr. Andrew Collins (Lee J. Coob) que disecciona desde el primer fotograma el complejo mundo de la mente humana y más concretamente de la mente delictiva.

Con un bien manejado flashback, como no podía ser de otra manera, el Dr. Collins nos cuenta su historia; una historia que tiene como protagonista a Al Walker (William Holden) un peligroso gángster que llega con sus secuaces a la casa del Doctor huyendo tras haber escapado de la cárcel. Formato parecido en otras producciones y que enivitablemente vienen a la mente como "Horas Deseperadas" (protagonizada por Bogart) donde la tremenda fatalidad cruza en el destino a una familia de bien con peligrosos delincuentes. Esta "casualidad" la aprovecha un buen guión para juntar en un mismo salón al buen ciudadano y al criminal, al Doctor y al enfermo. Y es aquí donde la película se desarrolla virtuosamente.

Un excelente, magnífico Lee J. Coob ejecuta a la perfección un papel fascinante donde en todo momento situa al bandido donde le corresponde, sobrepasándolo y llevándolo a un terreno donde la violencia resulta del todo incomprensible. Utilizando el ajedrez, la música, los libros, la conversación...la película se convierte en un alegato por la reinserción, por la reincorporación a la sociedad de aquellos que no están perdidos del todo. Sin duda, también hacer mención a unos cuantos diálogos sobresalientes entre Coob y Holden (da una aceptable réplica) y que hacen de su mano a mano una parte importante del metraje. Completada con una gran música y una puesta en escena bastante sencilla pero sólida, "The Dark Past" es otra de esas obras solo cercanas para los amantes del noir pero que pone en juego un tema de absoluta vigencia hoy en día, y que te regala despúes de su visionado otro buen ratito de reflexión y discusión. Impagable
[Leer más +]
20 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La violencia del gángster.
Pese a ser un argumento convencional, una película breve y resultar algo pesada en la disección psicológica del personaje de Holden (un asesino llamado Al Walker), Maté sirve con talento y magnificiencia esta tanto intriga como drama psicológico en el que un gángster secuestra en una casa a un grupo de personas, entre ellos un psiquiatra policial (Cobb) quien intentará llegar a las raíces de la violencia de éste. "Cerco de odio" contiene no poco caracter moralizante y didáctico, y una justificación de la violencia del gángster, sin cargarle toda la culpa a él, sino a su subconsciente y a una infancia traumatizada (hay una racionalización de la irracional violencia del asesino, pues).
Con un duelo interpretativo vigoroso y rígido entre Holden y Cobb, se trata de una película notable, bien fotografiada y con fuerza.
[Leer más +]
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cerco de odio
Fichas más visitadas