arrow

Las arañas, parte 1 (Las arañas 1: El lago de oro) (1919)

Las arañas, parte 1 (Las arañas 1: El lago de oro)
81 min.
6.3
287
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Escena (PORTUGUÉS)
Sinopsis
Kay Hoog es un millonario aventurero, una especie de cruce entre Phileas Fogg e Indiana Jones. En la primera parte de la serie, "Der goldene see", Hoog encuentra una botella con un mensaje que ha sido arrojada al mar por un profesor de Harvard desaparecido en Perú. A partir de aquí, se suceden las más diversas aventuras: el hallazgo de un gran tesoro de la antigua civilización inca, una organización secreta llamada "Las Arañas", dirigida por una mujer fría y calculadora, viajes en barco y globo. Y, finalmente, Hoog se enamora de una bella princesa inca y la lleva consigo a San Francisco. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Cine mudo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene See
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Valorando media película
"Die Spinnen" fue una película ideada por Lang en dos partes. La primera sería rodada en 1919, y por desgracias, la segunda sería rodada en la misma época que "El gabinete del doctor Caligari", negándole a Erich Pommer, productor del clásico expresionista, el director que consideraba más idóneo. De todas formas, el gabinete dejó su impronta en "Die Spinnen" compartiendo una parte del staff creativo.

En "Die Spinnen" se asientan totalmente todas las bases del cine de aventuras, incluyendo héroe chulo y chocarrero, némesis del héroe con asociación criminal poderosa a su espalda, pasadizos, selva, indígenas, sacrificios y mucha acción.

En esta primera parte el corte se hace muy acentuado, está clarísimo que no pretendía ocultar, cinematográficamente hablando, la existencia de una segunda parte, dejándote con ganas de ver la segunda parte y algo dolido por los sucesos ocurridos.

Película de aventuras sin más, entretiene lo suficiente, sorprende con un ritmo bien llevado y destacan los escenarios Incas que se fabrican, pareciendo que realmente estás allí.

Lo malo son los lapsus idiomáticos que hay, donde incas y americanos se entienden a la perfección, la ñoñería de algún momento romántico y lo confusas que pueden llegar a ser las escenas de acción.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Aventuras en territorio inca
Las personas que sufren de aracnofobia (temor a las arañas) –harto numerosas y quizás en mayor cantidad que las que padecen otro tipo de fobias- no tienen nada que temer viendo esta película, pues no se trata de una invasión de rastreros peludos de ocho patas como en la película de Frank Marshall, sino de una banda criminal que ha decidido llamarse Las arañas porque, bien saben, que el sólo nombre consigue inspirar miedo… y de paso, dejan una araña –de plástico por supuesto- encima del cuerpo de todo aquel que pasan a mejor vida.

Lo que veremos aquí, es una película de modestas aventuras que retoma algo de lo que venía ocurriendo en el mundo desde varios siglos atrás: el descubrimiento de las más antiguas culturas indígenas y la consiguiente invasión, expropiación y aniquilamiento, sin piedad y sin escrúpulos, no sólo de sus vidas sino también de todo el legado cultural que poseían.

Es muy probable que, Fritz Lang, se haya inspirado en el famosísimo libro que el inglés, H. Rider Haggard, publicara en 1885 con el título “Las minas del rey Salomón”, pues su personaje no está muy lejos de Allan Quatermain y sus aventuras en busca del oro que pertenecía a las culturas más antiguas.

“LAS ARAÑAS”, primera película rescatada de la temprana filmografía de Lang (“Halbblut” y “Der Herr der Liebe” se cuentan como desaparecidas), fue hecha cuando el director alemán vivía fascinado con las historias de aventuras y su propósito era rodar cuatro partes de la misma historia: 1. El lago de oro 2. El barco de los brillantes 3. El secreto de la esfinge y 4. Por la corona imperial de Asia. Se rodaron las dos primeras, pero, la tercera y la cuarta, no obtuvieron el visto bueno de su productor.

Esta primera parte, lleva al millonario aventurero Kay Hoog a territorio inca, pues, tras conocer el mensaje que ha puesto en una botella un profesor desaparecido en aquellos lares, dos expediciones se disponen a buscar el tesoro indígena: la de Hoog y la de Las arañas, capitaneadas estas por su ambiciosa líder Lio Sha.

Historia con serpientes, amenazas de sacrificios humanos, enfrentamientos con feroces indios… y con una linda princesa llamada Naela, quien recordará al héroe que en el pecho también lleva un corazón.

Anunciada en la segunda parte, la venganza de Kay Hoog, fácil pensar que, algo de esta trama un tanto incipiente, el mismo director recuperó luego en su obra maestra titulada “Los Nibelungos”.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Las arañas, parte 1 (Las arañas 1: El lago de oro)
Fichas más visitadas