arrow

El último duelo (2021)

El último duelo
152 min.
7.0
22,837
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Francia, 1386. Narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad y, en caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.
Género
Drama Intriga Siglo XIV Edad Media Histórico Venganza Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Last Duel
Duración
152 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Links
Premios
2021: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas del año
2021: Satellite Awards: Nominada a mejor banda sonora y mejor sonido
2021: Premios Razzie:: Nominada a peor actor secundario (Ben Affleck)
8
Pues no se me ocurre ningún título trascendental....
Lo siento, es que a veces esto de las críticas se parece un poco a las tertulias de Expertos de la tele, donde juntan a 5 periodistas que igual opinan un día del precio de la luz, otro del cambio climático y el siguiente de la física cuántica de protones, eso sí, siempre con erudición y conocimiento de causa....y siempre son los mismos expertos opinando, anda ya....
Digo esto porque he leído tonterías como que Scott aprovecha para hacer un película sobre un tema actual..... Como si la violación de mujeres se hubiera inventado en siglo XXI.... Pero si me parece recordar que en la Biblia dice que Adán ya abusó de Eva, anda ya otra vez....
O que es una mirada feminista a la Edad Media.
Pero vamos a ver. En serio.... Ahora yo si me invento que he intuido en Ben Affleck una actitud ambigua hacia otro personaje masculino y que se adivina un guiño del director al tan actual asunto de los derechos del colectivo LGTB......supongo que ya me he ganado el carnet de experto...
La película: de Scott esperaba acción, algo más tipo Gladiator o Reino de los Cielos y me he encontrado algo más turbio, cerebral y psicológico.... A ratos una trama más cerca de una obra de teatro..... Y mira tu por donde, me ha gustado.... Porque el otro estilo ya lo había visto.
Los actores no son los que hubiera escogido para una peli medieval, pero la verdad es que están estupendos.
El único pero es la duración, excesiva para lo que ofrece. Y la repetición por triplicado de escenas para exponer los puntos de vista de cada personaje de los hechos.
Pero aquí hay un detalle que es importante, quizás lo más importante, lo que da más que pensar y reflexionar. Los tres personajes, cada uno a su manera, está siendo sincero, desde su punto de vista, está diciendo la verdad de como interpreta los hechos. Ver spoiler.
O dicho de otro modo, lo que entra por los ojos de cualquier ser humano es lo mismo.... Lo que hace el cerebro con esa información depende de muuuuchas cosas...
El tema no es actual. Lo que pasa es que lo que vemos antes estaba normalizado por las reglas sociales. Y ahora hay unas cuantas Manadas de cabrones en la cárcel que ven un No es No pero su cerebro les engaña y ven un No pero Sí. Porque siguen en su propia Edad Media socio-cultural
¿Feminismo? ¿Dónde? Yo solo veo una tía con un par bien puestos que, nunca sabremos porqué, tuvo las narices de decirle al cafre de su marido lo que le había pasado. No creo que estuviera pensando en la Declaración de Derechos de la Mujer.
[Leer más +]
312 de 393 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" Cicerón
El último duelo es una herida abierta, un golpe certero al pecho del espectador dónde se nos invita a que nos asomemos a algo tan intrincado y difícil de determinar (y que sigue de rabiosa actualidad) como es la veracidad de una historia y las implicaciones, diferencias y matices que se producen cuando varias personas relatan unos mismos hechos de forma diametralmente distinta.
Al final, la verdad y los hechos pueden ser unos concretos, pero las vivencias e intereses de cada persona son múltiples y, a nadie se le escapa que influyen en qué contamos y qué no contamos sobre algo que nos avergüenza o nos hace peligrar en nuestra posición o status.

En esta "el último duelo" Ridley decide que su eje central, sobre el que piensa asentar toda esta historia, es precisamente algo tan complejo, pero simple al mismo tiempo, como esa dicotomía: la verdad real vs "la verdad" de cada protagonista.
Partiendo de una historia "contada tres veces" (Recurso que puede lastrar un poco el ritmo del metraje, aunque no lo suficiente como para sacarnos de la cinta puesto que las pequeñas variaciones son la absoluta clave de lo que se nos va a contar aquí) el bueno de Ridley construye un andamiaje desde el que decide hilvanar una historia que sucede en el siglo XIV pero cuyos ecos es fácil que nos retrotraigan al presente.
Y es que, ahí, creo que es dónde más brilla esta cinta y dónde se demuestra el grandioso trabajo de los guionistas (Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener) construyendo este viaje que sirve para trasladarnos al pasado pero que, como todo buen guion, funcionaría de forma atemporal. Esto, al menos conmigo, ha conseguido que al salir de la sala de cine, pueda reflexionar y comentar sobre lo que acababa de ver. Y consigue, también, que como espectador me plantee algunas preguntas sobre las que, quizá, no obtendré respuestas pero que, al menos, me hacen ser más consciente de el mundo en el que estoy viviendo. En mi opinión, sólo por esto, ya merece la pena su visionado, si vamos con cierto espíritu critico. Si alguien está esperando una peli de acción y caballeros (aunque tiene escenas de lucha, tremendamente bien rodadas y violentas) creo que se estará equivocando de sala ya que no es eso lo que nos encontramos aquí.
Pienso que "el último duelo" es una de esas películas que no se contentan con ser "únicamente" una buena película, sino que buscan ir un poco más allá e invitan al análisis y la reflexión con nosotros mismos y con nuestro entorno. A pensar si escuchamos a los demás o sólo las verdades que podemos asumir.

En cuanto al resto de apartados técnicos. A nivel de dirección, puesta en escena, y fotografía nada que objetarle. Además, si podéis, fijaos en cómo usa de bien la iluminación con velas, jugando siempre con las luces y sombras (en una parábola, creo que intencional, sobre verdades y mentiras, luz y oscuridad).

Por otra parte, hay que hablar del reparto. Y aquí, me gustaría detenerme para alabar el magistral trabajo que hace Jodie Comer en esta cinta. Creo que ella se roba toda la peli y que brilla bastante por encima de sus compañeros. Esto no quiere decir que tanto Matt Damon como Adam Driver hagan malos papeles, que va. Están ambos tremendamente sólidos. Pero considero que ella está un puntito o dos por encima a niveles dramáticos.

Poco más que añadir, creo que estamos de enhorabuena porque hemos vuelto a tener aquí al Ridley de su grandes trabajos (Quizá no tan arriba cómo en Gladiator pero, desde luego, a mucho más nivel que en el reino de los cielos o Robin Hood) y que esta peli es una de esas que, desde luego, dará mucho que hablar. Grandísima propuesta
[Leer más +]
157 de 195 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El último duelo
Fichas más visitadas