arrow

Senda prohibida (1941)

Senda prohibida
107 min.
6.9
690
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Johnny Eager (Taylor) es un gángster que, para no levantar sospechas, lleva una doble vida: finge que vive en una humilde casa con sus parientes, pero en secreto continúa siendo el rey del juego ilegal. Lisbeth (Turner) es una inocente chica que conoce a Johnny y se enamora de él. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Crimen Mafia Melodrama Amistad Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Johnny Eager
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1942: Oscar: Mejor actor secundario (Van Heflin)
8
Johnny Eager
Esplendorosa cinta noir dirigida por uno de sus maestros, Mervyn LeRoy, y que cuenta con innumerables detalles de calidad y de buen cine tan escasos hoy en día. El reparto es sensacional. Encabezado por un sublime Robert Taylor y una bellísima Lana Turner la película cuenta con la aparición y consagración de uno de los secundarios con más calidad de la época: Van Helfin. Ganador de un Óscar por esta interpretación borda su papel de un tipo alcohólico, mano derecha del gángster y que empapa de reflexiones el discurrir de los acontecimientos llegando en ocasiones a tutear y sobrepasar la presencia de Taylor en la pantalla. Genial e inovidable interpretación.

Por otra parte la historia, sencilla en sí (otra más de gángsters), cuenta con un guión bastante atractivo y que dota al argumento de innumerables giros y sorpresas que, unidos a la maravillosa dirección de Mervyn LeRoy, hacen mantener la atención hasta el último y definitivo fotograma. De nuevo maravillosa utlización de las sombras y de los primeros planos que consiguen llenar de fuerza la fatídica relación, en este caso de Robert Taylor (Johnny Eager) y Lana Turner (Lisbeth).

Así pues gángters, fiscales, amores fatales, asesinatos, engaños y diálogos con gran carga dramática y emocional se vuelven a entremezclar en este clásico americano y que sin duda no deben perderse si son amantes de este género.
[Leer más +]
33 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
MALECHOR DE CIUDAD, BELLA ENAMORADA, AMIGO LEAL Y GALGO DE ANDAR POR CASA
Gran película sobre el género negro o de "gangsters", entremezclado con una preciosa historia de amor de las que ponen el vello de punta.

Nos narra la vida de un notable delincuente salido de la cárcel que se hace pasar por taxista y persona reinsertada de cara al visto bueno de las autoridades oficiales, pero que en realidad sigue siendo el jefe de una banda de gánsteres y conduciendo sus negocios de corrupción e ilegalidad. Este hombre, Johnny Eager, es un tipo malo para el que sus negocios sucios y sus ganancias de matón están por encima de cualquier amigo, novia o persona que lo ame. Sin embargo ocurrirá algo en su vida que en un momento dado le transformará, teniendo la oportunidad de alcanzar cumbres de honor y dignidad que ni los que le conocen ni él mismo hubieran imaginado.

Es una película de un guión estupendo, a cargo de John Lee Mahin & James Edward Grant, el cual seduce nuestro interés durante todo el desarrollo, con gran dinamismo y descripción de talantes, psicologías e idiosincrasias humanas para el estudio.

Van Heflin, que aquí luce bastante joven, se mereció el Oscar que le dieron por interpretar en este filme a un amigo de Johnny Eager que siempre está junto a él, que es él único que le dice verdades de frente y sin amilanarse, haciendo el papel de bufón inteligente, borracho e inofensivo crítico, que un poderoso es proclime a soportar a su vera, quizás porque le entretiene y le relaja como si fuese una fiel mascota.

En verdad, estamos ante un encanto de película, magistral en todas sus partes incluida el final, y con unos protagonistas a cual más reluciente, llenos de belleza y realismo en sus actuaciones. Sin duda, además de la excelente interpretación de Van Heflin, la de Robert Taylor no se queda atrás haciendo de tipo duro, hábil, calculador, estratega de la maldad, y frío como el hielo (hasta tal punto que su amigo Jeff Hartnett, realizado por el citado Van Heflin, le echa en cara una frase de Shakespeare para poner en evidencia cual es su verdadera personalidad (guapo por fuera y malvado sin sentimientos ni moral por dentro): "Puedo sonreír y mientras sonrío te arranco el corazón con un hacha sanguinaria." Yo calificaría la actuación de Taylor en esta película como una de las tres mejores en toda su vida profesional. Cosa notable es que desde que empieza a rodar la cinta, el director nos deja claro ya en la primera escena de relaciones humanas, que Robert Taylor/ Johnny Eager es un tipo de físico muy hermoso o cautivador ante el que se prendan las mujeres, por más que a la vez sea un gánster con muy malas entrañas. Así le ocurrió a Taylor también en la vida real: que las mujeres nada más verlo se sentían arrebatadas de amor por él.

En fin, una película en blanco y negro de principios de los años cuarenta (1941, siglo XX), inolvidable, para ver y conservar, pues es de las que se admiran con detenimiento cada equis tiempo.

Fej Delvahe
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Senda prohibida
Fichas más visitadas