arrow

Close (2022)

Close
104 min.
7.4
7,699
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (V.O. con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Amistad Infancia Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
Close
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Bélgica-Francia-Países Bajos (Holanda);
Links
Premios
2022: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional
2022: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (ex aequo)
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2022: Premios del Cine Europeo: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2022: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
8
No es una obra maestra, pero sí una película necesaria
Hay decenas de buenas películas de amor y sobre amor. Cientos. Sobre amistad, muchas menos. Basta con hacer clic en la etiqueta de “Amistad” de FA para ver que la mayoría de producciones en esa categoría no son películas sobre amigos, sino protagonizadas por amigos, lo que a mi juicio, no es lo mismo. “Sin novedad en el frente” es una película bélica y “Cadena perpetua” un drama carcelario. La amistad es un perfecto telón de fondo para ambas, pero no en sí el hilo conductor de la historia.

Hay excepciones, claro. Ahí tenemos “Cuenta conmigo”, que es excelente, como también lo es “Thelma y Louis”. Seguro que a ti te vienen otros ejemplos a la mente… pero no muchos, y desde luego, muy pocos como la producción a la que está dedicada esta crítica.

Léo y Rémi son mejores amigos. Los mejores amigos.

En los 20 primeros minutos de metraje, se dedican a hacer lo que cualquier chico de 12 o 13 años debería hacer en verano, que es básicamente a pasar tiempo juntos y no dar palo al agua. Por lo que vemos en pantalla, es obvio cuánto se quieren, pero no hay nada en esos primeros minutos, y repito, nada, que nos lleve a pensar que están enamorados. No creo que eso es lo que fuese a pasarles en el futuro y si les pasase no sería nada malo, por supuesto, pero en ese caso, estaríamos hablando de una película muy distinta.

Un buen día, toca volver a clase.

Y ese día, todo cambia.
[Leer más +]
173 de 199 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El color como recurso narrativo
Querido lector, si todavía no has tenido la oportunidad de ver la película, te recomiendo que dejes de leer este comentario, continúes bajando y leas las demás opiniones de los compañeros porque lo que yo aquí, humildemente, propongo es una reflexión sobre el lirismo del color y las imágenes, para lo que encuentro imprescindible tener en la cabeza las secuencias a las que me voy a referir. Por supuesto, una vez la hayas visto, estas invitadísimo a volver para adentrarte en esta reflexión.

Comenzamos, pues. Diré que me ha fascinado el trabajo de este cineasta que, lejos de contar una historia emotiva como cualquier otra, lleva a cabo un ejercicio cinematográfico que es merecedor de estudio. Concretamente me gustaría hacer una reflexión sobre el uso del color y su importancia en la historia. Me ha seducido como Lukas Dhont utiliza el color, no como recurso estético (aunque también), sino como recurso narrativo, resultando un film eminentemente poético. Para ello, hace uso de una triada de colores del círculo cromático que resultan ser los colores primarios, a saber, el rojo, el amarillo y el azul, que a grandes rasgos simbolizan, respectivamente, el amor o la ira, la alegría y la tristeza; los sentimientos primarios de todo ser humano y los tres pilares de esta película. Aunque ya te adelanto que es el rojo el que impera durante todo el filme. Fuera del círculo cromático encontramos también un importante uso del blanco como contraposición al anterior, que analizamos a continuación.

Por un lado, mediante el color de las camisetas de nuestros protagonistas, el director nos describe sus personalidades y la relación entre ambos. En un primer momento, nos presenta a dos buenos amigos disfrutando del verano, felices y sin preocupaciones, en el cual los personajes están vestidos con varios y diferentes colores, ninguno en especial, lo que representaría la libertad de expresarse tal y como son. Sin embargo, hay un acontecimiento que cambia esto. La vuelta a clase. El director, de ahora en adelante, separa a sus personajes por colores. Nos presenta a Léo siempre de blanco mientras que a Rémi siempre de rojo. Vosotros mismos lo podéis comprobar en la portada de la película. Durante esta primera parte, estos colores se mantendrán en todo momento. Leo es blanco, tiene la necesidad de ser aceptado en su sociedad siendo este color muy asociado a lo neutro (sin personalidad que destaque), a la pureza, a esa necesidad de aparentar para tener la aprobación ajena. En definitiva, lo que lo mueve es lo que piensen los demás sobre él, lo que lo lleva a dejar de lado a su amigo. Cosa que condiciona a Rémi, que ahora lo vemos de rojo, lo que muestra que es totalmente pasional, el amor es lo que le mueve, la rabia, el disgusto, la ira. Es una persona de sensaciones intensas e incontrolables. A su vez este color representa peligro.

Además, no solo es importante el color de los personajes sino también el color que los envuelve y une. En este aspecto impera el amarillo. La casa de Rémi, donde Léo se queda muchas veces a dormir, es el refugio de estos dos amigos. Todas las paredes de la casa son amarillas, luminosas, transmiten alegría, juventud, inocencia, familiaridad, amistad, incluso podemos relacionarlo con los sueños y lo idílico. Toda la casa es amarilla, toda, menos la habitación de Rémi, que es completamente roja, como su personaje, donde ambos se resguardan. Ambos duermen en la misma cama. Es su asilo, su intimidad, la cual se tiñe de rojo. De nuevo, el color del amor, de la pasión (y del peligro) que une y rodea a ambos personajes.

Estos también se ven representados a través de las flores; en el campo hay flores blancas y flores rojas. Igual que nuestros personajes. A diferencia de lo que pueda parecer, este elemento de similitud no es baladí. Hay un momento en la película en el que se arrancan o desarraigan las flores de color rojo, momento que supone un punto de inflexión, pues desencadenará la tragedia que el propio color rojo (peligro) nos ha estado advirtiendo. Así pues, frente al hecho de que su mejor amigo le esté dando la espalda, los sentimientos pasionales de Rémi (rojo) se exteriorizan, dando como resultado una pelea entre los protagonistas. (Continua en spoiler)
[Leer más +]
152 de 162 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Close
Fichas más visitadas