arrow

El hombre de Alcatraz (1962)

El hombre de Alcatraz
Trailer
7.9
6,071
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Robert Stroud es un preso conflictivo que ha sido condenado a cumplir una pena de doce años en una celda incomunicada. Un día decide cuidar a un pájaro herido que encuentra en la ventana de su calabozo y, entonces, descubre que su verdadera vocación es el estudio de las aves. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Birdman of Alcatraz
Duración
143 min.
Guion
Guy Trosper
Música
Elmer Bernstein
Fotografía
Burnett Guffey (B&W)
Productora
United Artists
Género
Drama Drama carcelario Pájaros Años 1910-1919 Años 20 Años 50 Basado en hechos reales
8
La cárcel no devuelve la dignidad a un hombre.
En su magnífica película “El hombre de Alcatraz”, John Frankenheimer nos ofrece un relato humanista, sobre como lograr mantener la dignidad en la vida carcelaria a través de la transformación del preso Robert Stroud, estupendamente interpretado por un inconmensurable Burt Lancaster, seguramente en uno de los mejores trabajos de su vida cinematográfica. Con una selecta compañía de secundarios como Kart Malden, Telly Savalas, Thelma Ritter, Neville Brand y una excelente composición musical del gran Elmer Berstein.

Robert Stroud quizás se hubiera vuelto loco a la larga, pero un cierto día dando su solitario paseo por el patio bajo una fuerte tormenta, se encuentra una cría de gorrión que necesita cuidados…aquella pobre vida en sus manos cambia su manera de ser, quizás el hacer algo útil y bueno, además es la única forma de vida de la cárcel que le corresponde con cariño desinteresado, una vida de pájaro, libre de ir donde sea, puro y limpio para él, que no ha conocido más que maldad y crueldad. Poder cuidar de ese pájaro quizás es trascender esos muros de hormigón, cuidar de esa parte de libertad que él no tiene, es hacer llegar algo de sí mismo más allá de los muros y alambradas…. predecible que el pajarillo prefiera la cómoda estancia de la cárcel antes de la ruda vida afuera: propio de muchos exconvictos que vuelven a delinquir solo para volver a la comodidad y la seguridad de la prisión.

Como se dice en la película, la cárcel no devuelve la dignidad a un hombre, solo puede hacerse digno así mismo siendo (y sobre todo sintiéndose) realmente útil a la sociedad, la cárcel sólo le quita la libertad y su dignidad dándole un número de preso.
[Leer más +]
66 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
De la Isla de los Pájaros a La Roca
Hubo una vez un hombre que se animó a rodar todo tipo de extrañezas y luego de habernos regalado esa exquisita rareza que fue "The Manchurian Candidate" quiso regalarnos una historia que fuera directo al corazón y vaya que lo logró.
Ese hombre es John Frankenheimer, que nos ha hecho detestarlo algunas veces, pero siempre existirá "Birdman of Alcatraz" para hacernos cambiar de parecer, con un gran guión y una fotografía delicada construida en una sobria gama de grises.

Es así que la historia del hombre de los pájaros se transforma en una historia sobre la libertad aunque para este hombre es la celda el único espacio que posee para alcanzar la libertad. Es la historia de Robert Stroud un condenado que descubre en un pájaro el concepto de redención.

Stroud (maravillosamente interpretado por Burt Lancaster en uno de sus más memorables papeles) nos muestra que la rehabilitación no es tan solo acatar las reglas carcelarias esperando por una futura libertad condicional sino que además es una búsqueda de volver a ser digno... y es mediante su dignidad que este hombre conoce su pasión por las aves, conoce el amor dentro de la celda y llega a contraer matrimonio.

Toma prestadas las alas de sus aves para volar dentro de su celda y de a poco va encontrando un lugar para desarrollarse, desarrollándose junto a su búsqueda un inteligente drama, que dentro del género carcelario uno de los escalones más altos tiene escrito su nombre junto a mi parecer con "The Shawshank Redemption" de Frank Darabont.

Es notable y muy apreciable la "actuación" del primer gorrión, que logró con ayuda de Stroud convertirse de pichón en un gorrión adulto que tuvo que aprender a volar y descubrir que la vida afuera es dura por lo tanto vuelve para no morir solo. En cierta medida veo la utilización de este gorrión como un precedente al ratoncito de "The Green Mile" también de Darabont.

El hombre de Alcatraz se convierte en símbolo de la Voluntad, de la voluntad como arma para no enloquecer en un mundo duro y autorrealizarse como hombre superando la realidad que le tocó vivir.

La redención es posible.
[Leer más +]
45 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil