arrow

La isla (2000)

La isla
86 min.
6.8
5,707
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Trailer
Sinopsis
En un lugar remoto dedicado al negocio de la pesca, sobrevive Hee-Jin, la propietaria. Ésta se dedica durante el día a alquilar plataformas flotantes para pescar y vender comida a los pescadores. Durante la noche les vende su cuerpo. Un día llega al lago un ex-policía llamado Huyn Shik que acaba de matar a su amante y está dispuesto a suicidarse. Hee-Jin lo impide y una extraña compenetración nace entre ambos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pesca Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Seom
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2000: Festival de Venecia: Mención especial. Nominada al León de Oro.
6
SURREALISMO COREANO QUE RECUERDA AL DEL CINEASTA ESPAÑOL LUIS BUÑUEL
Film interesante y poco más. Este director coreano, como en sus posteriores películas de "Primavera, verano, otoño, invierno..." y "El arco" aborda el inconsciente del ser humano sufriente, que se aparta a la soledad, con deseos sexuales que le inundan la mente e inmerso en profundas dificultades de comunicación y de ser al que comprendan los otros seres, y lo presenta como en otras ocasiones, sobre plataformas o barcos solitarios en medio del agua, ya de laguna, río o mar.

El surrealismo de André Bretón (Francias 1924, movimiento literario y artístico que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional) parece que tiene un nuevo discípulo aventajado en este director asiático.

En la "La isla", que también se podría haber llamado "El anzuelo", "El monte de venus" o "La jodienda no tiene enmienda", el director nos congestiona surrealistamente con su obsesión por esa parte de la mujer que va más o menos desde el pubis al perineo. Y para ello recurre a escenas donde los anzuelos, los peces, la tortura a los peces y el abrir de piernas a bellas jóvenes para meterle dentro el "pescado humano masculino", entre otras particularidades, hacen gala del máximo protagonismo. La secuencia final es casi un cuadro pictórico: primero visto desde muy cerca hasta irse retirando y verlo en su perspectiva completa.

No es una película de cánones normales ni entendible a simple vista; resulta interesante de asistir a su desarrollo, pero no entusiasma como para desear retenerla en una colección de obras extraordinarias, tampoco para integrarla en el lote de las mil mejores películas de la historia del cine y mucho menos para elegirla entre las pocas pertenencias que uno pudiera llevarse a una isla desierta.

Fej Delvahe
[Leer más +]
50 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Pescando, pescando...triunfé patinando.
Vale, pone que es un drama. Pero muchos de nosotros tenemos una subcategoría secreta en la cabeza para estas películas: se llama Películas Raras de Chinos y aquí tenemos una buena muestra.

La china protagonista es medio muda, alquila cabañitas a los pescadores en un lago y en sus ratos libres ejerce de belle de nuit. Conoce a otro chino que tampoco es de los de hablar mucho y después de hacer una serie de cosas raras con anzuelos que no explico porque es muy heavy metal, llegan a un cierto entendimiento amoroso. Todo resulta chungo y desagradable y extremo y doloroso, pero eso sí, con una fotografía bellísima, algo muy típico en las Películas Raras de Chinos y que al principio te despista por completo, aunque luego se le vea el percal al temita.

El amorío entre los protas es espeluznante, pero no será la única cosa bizarra que veamos aquí. Tengo grabada una escena en particular en que la cámara enfoca a un tipo haciendo comunión con la Madre Naturaleza en pleno lago, el muy gorrino. Cuando digo la cámara enfoca, no me refiero a que enfoca el rostro contraído y esforzado del señor en pleno momento All bran, no...Me refiero, joder, a que enfocan lo que nuestros antepasados romanos llamaban el anus y a lo que nosotros con algo menos de finura nos referimos como ¡el mismísimo agujero del culo!. ¿Esto tendrá algún significado alegórico-chino que yo no capto?.

Pasan otras cosas no aptas para todos los ojos y que dejo el placer de descubrir a los valientes y fans del director: todo vuestro.

Pero a mí la peli me ha dejado trastornada de por vida, la única conclusión existencial a la que llegué después de apagar la tele no sin antes quedarme a cuadros con el final raro-raro, fue la de que definitivamente siempre seré menor de edad para ver según qué películas.

P.D.: Aunque dije chinos, son coreanos.
[Leer más +]
80 de 144 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La isla
Fichas más visitadas