arrow

El secreto del abismo (1989)

El secreto del abismo
146 min.
6.7
43,818
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial reestreno 4K (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un equipo de científicos de una instalación petrolífera es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado, en extrañas circunstancias, en el fondo del mar, justamente al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. Un grupo de las fuerzas especiales del ejército acompañará a los científicos. Muy pronto estos últimos empiezan a sospechar que lo que está sucediendo en las profundidades abisales es algo tan extraño que, en principio, escapa a su comprensión. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Ciencia ficción Aventuras marinas Submarinos Submarinismo / buceo Extraterrestres
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Abyss
Duración
146 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1989: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones
1991: Saturn Awards: Mejor dirección. 7 nominaciones, inc. mejor film de Ciencia-Ficción
1990: Saturn Awards: Mejor dirección. 2 nominaciones
8
Muy buena (7.8)
Estupenda aventura submarina que afianza aún más el talento de Cameron como creador de mundos fantásticos y agobiantes, como ya demostrara en Terminator y en Aliens. Para mi gusto es incluso mejor que Terminator.

En su momento fue la PELÍCULA MÁS CARA DE LA HISTORIA. No me extraña estando Cameron implicado.
El "cómo se hizo" (making off) no tiene desperdicio.

¡Ah!, se me olvidaba, sale Ed Harris. No harían falta más justificaciones para ver esta película, pero las hay: unos efectos especiales apabullantes, una trama cuidada e imaginativa, un montaje y música efectivos y unas actuaciones creíbles de todos los demás actores.

El único inconveniente es la duración. Recomiendo el montaje original, ya de por sí largo, no la versión extendida. He visto los dos, no hablo por hablar.
[Leer más +]
77 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Extraterrestres antibelicistas
A finales de los 80 la se pusieron de moda el tema de las plataformas submarinas, “Leviathan” o “Profundidad seis” fueron ejemplos de ello, aunque muy alejados de la visión marina de James Cameron, muy cercana al “Ultimátum al tierra “ de Robert Wise. “Abyss” es en casi todas las formas de la Ciencia Ficción un film diferente más centrado en dar testimonio de la verdadera naturaleza del ser humano que de tratar de impresionar con su enorme despliegue de medios visuales. Cameron impone un criterio humano muy trascendental en el que personajes con objetivos diametralmente opuestos se exponen a un suceso extraordinario. Una vez más el tema de las armas nucleares toma interés en el desarrollo tal y como sucedio en “Terminator 1 y 2”, “Aliens” y “Mentiras arriesgadas” sólo que aquí se analizan las emociones de quienes pueden ver esas consecuencias desde puntos de vista diferentes. Por uno el militar representado por la figura de Coffey (Michael Biehn) y por otro el humano Lindsay (Mary Elisabeth Mastrantonio), si el uno no ve más que hostilidad y enemigos la otra ve una oportunidad para contactar no sólo con seres de otro mundo sino con nuestro lado más humano. Quizás esta pretensión, hace que el film sea bastante más denso que lo que Cameron había filmado hasta entonces, aunque no es menos cierto que aporta un mensaje que si bien no es nuevo sí que está bien reciclado. Hay que destacar que el film se presentó con un metraje mucho más reducido en la presentación cinematográfica, por fortuna el DVD nos desvela una versión mucho más completa y coherente que da más sentido a algunas de las lagunas que dejaba entrever la otra versión, especialmente en lo que se refiere a su final y las motivaciones reales de los alienígenas.
Una película brillante que nunca ha tenido el reconocimiento que se merece.
[Leer más +]
64 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El secreto del abismo
Fichas más visitadas