arrow

La comisario (1967)

La comisario
110 min.
7.0
80
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra la vida de una comisaria bolchevique con una familia judía durante la guerra civil rusa, 1918-1921. Basada en el relato "En la ciudad de Berdichev" de Vasili Grossman. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Revolución Rusa
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Komissar
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1988: Berlín: Oso de Plata - Premio Esp. del Jurado, OCIC, FIPRESCI e Interfilm - Dibelius
9
LA INTERNACIONAL DE LA BONDAD
Para los roussonianos es una oportunidad para el disfrute temporal .Monumento al arte proscrito, la película fue secuestrada, no pudiéndose estrenar hasta el festival de cine de Berlín del año 1.988, sufriendo el director infinidad de vicisitudes hasta que le llegó la expulsión del partido comunista. La “Comisaria” es por encima de todo una película de amor, que tiene su máximo esplendor cuando Efin, interpretado por Rolan Bikov el bufón de Andrei Rublev, lava los pies a su esposa y la dice: “María te amo”. María tiene miedo, y participa del romance fílmico que nos sirve para reflexionar sobre la maldad de la guerra y la violencia, además de ser un verdadero progromo a los hebreos, las imágenes del linchamiento a la familia, y los niños convertidos en fierecillas, son mejores que diez artículos sobre el holocausto. Manifiesto de humanismo y tolerancia, cargado de emociones, el amor está por encima de la violencia de la guerra.
Imágenes memorables son los caballos trotando con la montura puesta sin jinetes, el paso a cámara lenta de la niña en el columpio, el ejército llegando al pueblo, la cámara siguiendo el dulce dormir de los niños, el parto del que son partícipes todos los espectadores, la búsqueda de una religión para el recién nacido, las manos que bailan a modo de títeres…Una gran interpretación de Nona Mordioukova, en el papel de la comisaría, actriz que fue dirigida por Mikhalkov en Los parientes. La peripecia humana que plantea" La comisaria" está perfectamente integrada en un contexto político e histórico determinado, la guerra civil rusa, transmitiendo una emoción épica y lírica como consecuencia de imágenes que claramente podemos calificar de virtuosas.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Pasada de vueltas
Esta valiente pero fallida película soviética fue premiada por dos razones, una que parecía ser crítica con la revolución comunista,( y eso entusiasmaba a la gauche divine) ya que el filme es verdaderamente distante con el desarrollo histórico de la guerra civil rusa y también con la evolución de los personajes, error imperdonable, bebiendo su guión de su muy superior referente literario enunciado en el argumento de la ficha de la película.
Y otra que adelantaba los estragos filmicos de la nueva ola del 68 en Europa que todavía son tan admirados por crítica y gafapastas varios.Me refiero especialmente a la cinematógrafia francesa y de los países del Este.

Pese a secuencias de gran fuerza visual, expresionistas y un realismo más que notable, la falta de una acción drámatica que progrese más allá de retazos o fogonazos ,reiteraciones innecesarias y crueles terminan por socavar el lenguaje que aunque crítico es puramente propagandístico para perder toda fuerza discursiva y argumental. Hasta aburrir, y caer en la estridencia histérica.

No la recomiendo excepto para los muy interesados en el cine soviético o para aquellos que quieran ver una rareza inspirada en un texto del gran e ignorado escritor soviético V.Grossman ,cuyo relato es muy maltratado y despojado de sus aciertos por esta película.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La comisario
Fichas más visitadas