arrow

El dios fingido (1968)

El dios fingido
117 min.
5.5
213
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando Nicholas Urfe, un profesor de origen inglés, llega a una remota isla griega para ocupar una plaza vacante, la noticia del suicidio de su antecesor en extrañas circunstancias le produce una gran inquietud. Su relación con Maurice Conchis, un mago local, lo arrastra poco a poco a entrar en un juego tan fascinante como perverso y peligroso, del cual le será difícil librarse. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Fantástico Drama Magia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Magus
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1969: Premios BAFTA: Nominada a la mejor fotografía
8
Una de las películas más infravaloradas de la historia.
Leer “El mago” de John Fowles, la novela en la que se basa este film, es una experiencia única. Si se hubiera presentado a una editorial hoy en día, o a un taller literario, o a un concurso, recibiría las siguientes críticas:

-Los personajes son demasiado complejos y el lector nunca se acaba de identificar con ellos.

-La trama es absorvente, pero no tiene mucho sentido y el lector puede perderse.

-El simbolismo es complicado.

-Se tratan demasiados temas importantes que pueden desorientar y no dejar clara cuál es la verdadera intención o tésis de la obra: filosofía, historia, psicología, etc.

Pues bien, algunos pueden decir exactamente lo mismo de la película protagonizada por Michael Caine. Supongo que por estar demasiado acostumbrados a mensajes facilones como los de “La chispa de la vida” de Álex de la iglesia, donde los mismos personajes te repiten una y otra vez de qué va el asunto.

Voy a centrarme únicamente en la película, ya que el cine y las letras, algo que muchos no entienden, son dos medios distintos.

Para empezar, la cinta gusta muchísimo a directores como Resnais o David Lynch. Puede que a Woody Allen le pareciese horrorosa. Pero, sin despreciar al neoyorquino, él jamás ha sabido construir algo tan enrevasado, molón y que respire tanto cine en estado puro como “The Magus”.

Yo también estoy de acuerdo en que es una de las cintas más infravaloradas de la historia. Las pocas críticas que se encuentran en internet la catalogan de mala o mediocre. Esto es debido a que cometen el error de compararla con la novela o a que no se acaban de zambullir en ella por pura pereza.

Podríamos incluirla en el género “mindfuck”, que tanto le gusta al citado Lynch. Es un puzzle muy difícil que el espectador tiene que saber reconstruir justo cuando aparecen los créditos finales.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
UNA RAREZA INCOMPRENDIDA
Basado en la famosa novela de John Fowles y con guión a cargo del mismo escritor. Se trata de una película que te puede gustar o no pero que no te dejará indiferente y que probablemente necesites ver un par de veces. En mi modesta opinión, es una buena película, a pesar de las críticas que recibió. (Woody Allen dice que si volviera a nacer no cambiaría nada de su vida, excepto volver a ver The Magus. Él se lo pierde). Les recomiendo que lean la estupenda novela en la que se basa, toda una lección de vida.
Hace unos años hicieron una burda adaptación al cine, se trata de un plagio descarado en la que desvirtuaron la historia y personajes en un intento de ser originales pero en la que se nota la influencia de la novela de Fowles claramente. La película se tituló The Game (1997), de David Fincher, interpretada por Michael Douglas y Sean Penn.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El dios fingido
Fichas más visitadas