arrow

Reza por tu alma... y muere (1970)

Reza por tu alma... y muere
87 min.
3.7
73
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Sabata y Mangosta, dos ladrones de bancos, consiguen un empleo en un banco antes de atracarlo, pero una cuadrilla de pistoleros contratada por el dueño del banco, irá tras ellos. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Arriva Sabata!
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España;
Links
5
Las aventuras de tres pícaros en el oeste
Los dos asaltantes de un banco se encuentran con el cajero poco después y en realidad resulta ser tan pícaro como ellos al proponerles dar un golpe más importante. Los personajes resultan ser auténticas caricaturas y este western hispano-italiano parece una especie de tebeo puesto en imágenes pues todo está configurado como si se tratase de una historieta del oeste dibujada. No se sacó demasiado partido a un argumento relativamente interesante y hay situaciones que se resuelven de forma burda y apresurada. A nivel visual el film está fotografiado de manera muy eficaz. No siempre mantiene atento al espectador y conforme va avanzando el metraje va disminuyendo el interés ambiental. Hay algunas escenas a las que se les imprime el tono adecuado mientras que otras resultan ridículas. Eduardo Fajardo demuestra su versatilidad en un registro genérico totalmente opuesto al que tuvo en ciertas producciones de Pedro Masó como "Las nenas del mini-mini" o "Las adolescentes" en las que interpretó a padres serios y muy preocupados por sus hijos y su caracterización para el grotesco personaje que aquí le toca convence aunque el lucimiento no sea excesivo dada la escasa lucidez de un guión poco equilibrado por su tono indefinido. Anthony Steffen se muestra bastante inexpresivo pero su interpretación es discretamente aceptable. Hace su papel y ya está. Es un western que podía haber alcanzado un resultado un poco más destacable si no fuera por los defectos de la narración y las reiteraciones que ofrece. Sin embargo puede contentar a los incondicionales del género porque tiene justo lo suficiente para hacerlo. Película desequilibrada y muy irregular.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Western de Paella y Spaghetti coproducida por España/Italia y protagonizada por tres grandes estrellas: Steffen, Lee Lawrence y Fajardo.
Este es un Chorizo Western entretenido y cómico que incluye emocionantes aventuras, tiroteos, persecuciones, venganza, traición y resulta ser bastante divertido. Paella/Ravioli Western protagonizada por actores corrientes del género y una gran cantidad de caras conocidas en el reparto secundario. Se trata de un dúo de atracadores llamado Sabata (Anthony Steffen) y Mangosta (Eduardo Fajardo) que llevan a cabo un atraco a un banco. Después asaltar el banco, ellos se escapan en un antiguo coche. Los periódicos publican que “los bandidos se llevaron 5,00 dólares del banco asaltado”. Pero descubren que el cajero del banco llamado Peter (Peter Lee Lawrence) se ha llevado algunos dólares. Peter es un jugador de cartas que tiene una abundante deuda con un poderoso dueño llamado Garfield (Alfredo Mayo). Sabata y Mangosta persiguen a Pedro, quien es capturado, luego forman un trío divertido para continuar con atracos y asaltos.

Este olvidado S.W. contiene emoción, acción, humor y muchos disparos y cabriolas. Se trata de una coproducción entre dos países, pero está claramente dominada por el contingente español y la tradicional inclinación de los productores españoles de la época deja su huella en todo el proceso. En definitiva, esta película es predominantemente española más que italiana. Hay mucha acción y humor con mucha ironía, lo que garantiza disparos, acrobacias cada pocos minutos y persecuciones a caballo o en un destartalado coche. Es un SW emocionante con un enfrentamiento impresionante entre los protagonistas Steffen/Lee Lawrence/Fajardo y el enemigo liderado por Alfredo Mayo y sus matones, incluido un final emocionante cuando ocurren tiroteos, sorpresas y traiciones. La película está bien protagonizada por Anthony Steffen-Antonio De Teffe-, interpreta a Sabata pero no tiene relación con el papel de Sabata de Lee Van Cleef; Steffen comenzó a interpretar papeles secundarios en ejemplos típicos de las películas populares italianas de finales de los años 50, como epopeyas de espadas y sandalias, comedias y aventuras, y alcanzó el estrellato mundial con los renombrados spaghetti westerns. A menudo se acusa a su actuación de ser demasiada rígida, pero en muchos sentidos es ideal para interpretar al pistolero de cara acerada sinónimo del género. Sus otros éxitos incluyen largometrajes muy apreciados como ¨Siete dólares para matar¨, ¨El último mohicano¨, ¨Tren para Durango¨, ¨Gentleman Jo¨, ¨Cuatro dólares para Django¨, ¨Shango¨, ¨Arizona pot¨, ¨Apocalipsis. Joe¨ y varios otros. El joven rubio alemán Peter Lee Lawrence, que hizo su debut no acreditado en Sergio Leone "Por unos dólares más" (1965), fue el héroe de muchos Spaghetti Westerns. Su corta trayectoria cinematográfica se puede encerrar en nueve años de coproducciones ítalo-españolas como “Más dólares para los MacGregor”, ¨La justicia de Winchester¨, “Pistola por cien ataúdes”, ¨El hombre que mató a Billy el Niño¨, ¨Furia de Johnny Kid¨ y varios más. Sin embargo, Eduardo Fajardo es quién roba el espectáculo como un simpáticamente astuto mexicano portando largo bigote, pistolas y típica vestimenta, siendo magníficamente interpretado por este veterano actor secundario español. Su rol guarda mucha semejanza con los que el gran Fernando Sancho interpretó en multitud de Spaghetti como un marrullero y jactancioso mejicano. Además, aparecen secundarios habituales del western español/italiano, incluidos notorios actores de reparto en este género que tuvo su plenitud en los sesenta, tales como: Alfredo Mayo, Chris Huerta, Tito García, Alfonso De La Vega, Rafael Albaicín, José Canalejas, Álvaro De Luna, José Riesgo, Miguel Del Castillo, Xan. Das Bolas, Emilio Rodríguez, Luis Induni y muchos otros.

Hay muchos buenos técnicos y una decente asistente de dirección y un excelente diseño de producción, un magnífico escenario de pueblos , ranchos y exteriores áridos, montañas rocosas, paisajes agrestes bajo un tenue sol y excelentes decorados filmados en Manzanares Del Real, Colmenar Viejo y La Pedriza , Madrid . Cinematografía evocadora de Aldo Rizzi, que muestra maravillosamente los comunes exteriores al aire libre desde Manzananes Del Real y La Pedriza, pero esta vez no a Almería. Marcelo Giombini compone una banda sonora vívida, y bien dirigida de Spaghetti. Incluye un alegre leitmotiv, está lleno de sonidos divertidos y partituras animadas; sin duda un tema digno pero bien hecho, correctamente interpretado en este euro-western de la última época, aunque alejado de los postulados Leonianos.

Se trata de uno de los innumerables Western a los que a los productores españoles pioneros se sumaron los productores italianos, que establecieron en torno a Madrid, especialmente para rodar los exteriores, un nuevo centro estable para el rodaje de westerns. El escritor y cineasta argentino nacionalizado español Tulio Demicheli mezcló tan consistentemente lo bueno con lo mediocre que resultó casi imposible saber qué esperar de él a continuación. Dirigió otros westerns de gazpacho como ¨Tequila¨, ¨1 , 2, 3 Dispara otra Vez¨, ¨Un Hombre Un Colt¨ y ¨Pistoleros de Río Bravo¨. Demicheli tuvo una larga y prolífica carrera laboral, trabajando desde los años 40 , el dirigió toda clase de géneros, tales como drama: ¨Herida Luminosa¨ , Thriller as ¨Ricco¨ , aventuras como ¨El hijo del Captain Blood¨, ¨First adventure¨ , sub-género de Espias como ¨¨Il Nostro Agente a Casablanca¨, ¨Juego sucio in Panama¨ , ¨Misión Lisboa¨; Giallo como ¨Coartada en Disco Rojo or Two faces or fear¨ , Horror como ¨Monstruos De Terror¨ o ¨Assignment Terror" . Su mejor film fue ¨Carmen de Ronda¨ con Sara Montiel y Germán Cobos. Calificación 'Reza por tu alma... y muere': 5.5/10. Aceptable y pasable Tortilla Western que gustará a los aficionados imperdonables y a los completistas des Spaghetti.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Reza por tu alma... y muere
Fichas más visitadas