arrow

Los silencios del palacio (1994)

Los silencios del palacio
127 min.
6.6
221
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A sus 25 años la joven Alia está decidida a romper con todo: con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, Lotfi, un hombre con el que ha convivido diez años, pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera. Encarada a una nueva situación regresará a la memoria de su infancia, al palacio donde se crió junto a su madre, una sirvienta, y a la evocación de un padre desconocido, que bien pudiera ser el príncipe dueño de dicho palacio... (FILMAFFINITY)
Género
Drama África
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Túnez Túnez
Título original:
Samt el qusur (Les silences du palais)
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Túnez-Francia;
Links
Premios
1994: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
"La tunecina Tlatli debuta con un bellísimo e intenso relato de servidumbres y vidas arrasadas. De nuevo, queda demostrado que el mejor cine respira fuera del glamour. Una pequeña joya"
[Diario El País]
4
Con aroma tradicional, sin embargo...
¿Donde está el sentimiento de Ophuls? ¿la sobriedad de Murnau? ¿la pasión de Fleming? ¿la naturalidad de Rossellini? ¿el sosiego y la destreza de Reed? ¿la inteligencia de Premminger? ¿el alma de Dreyer?

Está claro que no se le pueden pedir peras al olmo, pero tras descubrir gracias al casi siempre excelente Cinema off "Los silencios del pasado" y verme inmerso en un aire semi-clásico, de ritmo sosegado, puesta en escena soslayada e interesante y una historia que, como mínimo, parecía sugestiva, no pude evitar echar la vista atrás, y recordar esos relatos repletos de entusiasmo, pasión y sensibilidad, impacientes por introducir cada uno de sus fotogramas en la retina del espectador, de cautivarle, de seducirle y, ante todo, de sugerir.
Y precisamente es lo que le falta a este trabajo, un ápice de naturalidad a partir del cual disparar el sentir del respetable, introducirle en el alma del relato, en su regazo.
Lamentablemente, podría haber dado para más...
[Leer más +]
11 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Explotación sexual, servidumbre, machismo... en un drama costumbrista
Drama dirigido por Moufida Tlatli en 1994 que recibió el premio de la Cámara de Oro en Cannes.

Alia, una mujer en su veintena, recuerda su infancia reconstruyendo una narración sobre la explotación sexual de su madre, sirvienta en un palacio tunecino. Alia despierta de nuevo su duda sobre la identidad de su padre.

Sin duda me quedo con las actuaciones de todo el elenco, pero confieso que me ha resultado muy lenta. Y no es por tratarse de un film del Magreb, también me pasa con Víctor Erice, por citar un director español, que también retrata el drama costumbrista con ritmo contemplativo.

Por otra parte, el exceso (real sin duda) de drama, de desequilibrio en las relaciones, de machismo, de servidumbre... me ha superado un poco.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Los silencios del palacio
Fichas más visitadas