arrow

El pequeño criminal (1990)

El pequeño criminal
100 min.
6.4
99
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Problemas en la escuela, una madre alcohólica y un padrastro malvado. Este es el pan de cada día para Marc, un muchacho problemático que, de repente, descubre que tiene una hermana mayor y, obcecado por el deseo de conocerla, emprende su búsqueda. Pero para eso, precisa de dinero, por lo que se ve abocado a la delincuencia... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Familia Robos & Atracos Adolescencia Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le petit criminel
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1991: Festival de Berlín: Mención de honor, Premio Int. de la Crítica FIPRESCI, Premio OCIC
1991: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Clotilde Courau)
1990: Premios César: Mejor actor revelación (Thomassin). 5 Nominaciones
8
Una situación sin opciones correctas.
Esta obra cinematográfica francesa sin exceso de artificios logra darnos una propuesta sencilla pero efectiva gracias al buen trabajo de su pequeño protagonista.
La trama logra estar bien escrita, dando un viaje apropiado para el desarrollo de un menor en situación de vulnerabilidad que para tratar mejorar en la vida quiere conocer a su hermana mayor. La necesidad de escapar de su tóxico contexto de la unidad convivencial le lleva a tener que delinquir para poder ir a conocer a su hermana mayor, esta propuesta tiene objetivos claros y dentro de la sencillez logra plantearnos los grandes dilemas que nuestro jovencísimo protagonista tiene que afrontar a tan corta edad, teniendo que alcanzar una madurez propia de adultos excesivamente pronto y perdiéndose su infancia para sufrir la parte negativa de no haber podido tener tiempo de tener herramientas con las que salir adelante de formas más legales.

Los temas son muy potentes, la película aprovecha esto para destacar.
Técnicamente no destaca pero está bien artísticamente.
El trabajo interpretativo es bastante normalito en la mayoría del reparto, pero nuestro pequeño protagonista logra destacar y brillar con luz propia dando un trabajo muy bueno en un papel que es muy difícil de interpretar, y más a su temprana edad.

En definitiva, la sencillez y la efectividad nos dan una película que si bien no es demasiado destacable sí que interesa y nos hace empatizar con el protagonista que le aporta un corazón al conjunto de la obra, logrando así mantener nuestro interés alto ya que nos preocupamos por él.
Además, me alegro de la estupenda media de 7,0 en filmaffinity a día de hoy, al nivel de las medias de grandes obras y mereciendo ese honor ya solo por ser una película con corazón.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una historia con poco que describir. Tediosa.
Una entretenida película de cine francés, con la poca acción que caracteriza al mismo, aunque en este caso el tema lo amerita.
Buena interpretación del joven criminal, sobre todo hay una escena que requiere una cuota de nervios que se manifiestan de buena forma.
No mucho mas, verla y pasar el rato.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El pequeño criminal
Fichas más visitadas