arrow

Narciso Negro (1947)

Narciso Negro
100 min.
7.2
3,457
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un grupo de monjas occidentales abre un hospital en un antiquísimo templo en las remotas montañas del Himalaya. A las dificultades económicas y a la hostilidad de los nativos, pronto se suman las tensiones entre las propias monjas. Un agente británico intentará mediar entre ellas para solucionar sus problemas, pero su presencia acabará despertando, con consecuencias fatales, la sexualidad reprimida de algunas hermanas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Black Narcissus
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Rumer Godden
Links
Premios
1947: 2 Oscars: Mejor fotografía color y mejor dirección artística en color
1947: Globos de Oro: Mejor fotografía
1947: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Deborah Kerr). 2 nominaciones
8
Flores de otro mundo
Me recuerda esta película a otras como "Único testigo" y "Chicago años 30". Siendo tan distintas todas comparten una original —y, a mi juicio, lograda— yuxtaposición genérica. "Único testigo" es a la vez un "thriller", un drama romántico y una mirada antropológica a la vida de los "amish" y al choque de culturas, mientras que la película de Ray combina el cine negro con el melodrama e incluso el musical.
"Narciso negro" va más allá y, según el minuto en que la contemplemos, podrá parecernos un drama realista, una exótica aventura con personajes que parecen sacados de "El ladrón de Bagdad", una historia de dinámica grupal del estilo de "Siete mujeres" o "La calle de la vergüenza", un estudio de profundización psicológica sobre la represión sexual y hasta una película de terror.
Tantos ingredientes podrían dar lugar a un caldo indigesto, pero para mi gusto los arqueros Powell y Pressburger consiguen que la mezcla resulte extrañamente atractiva. Y, rizando el rizo, en un ejercicio de modernidad totalmente inusual para la época, anticipatoria del Rosellini de "Te querré siempre", prescinden de la narratividad clásica basada en un conflicto central que hace avanzar la acción.
No se puede dejar de lado el inmenso trabajo en la fotografía de Jack Cardiff y de dirección artística de Hein Heckroth. Esa vertiginosa campana al borde de un precipicio insondable es ya una de las imágenes míticas de la historia del cine.
En fin, "Narciso negro" supone para mí el máximo logro de Powell Y Pressburger, al lado de "Las zapatillas rojas", sin olvidar la desbordante imaginación visual de "Los cuentos de Hoffmann" y una pequeña maravilla llamada "The Small Back Room", donde está la mejor desactivación de una bomba que yo haya visto en el cine, lejos, muy lejos, de los clichés habituales en este tipo de escenas.
[Leer más +]
78 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El Santuario de Santa Fe en el Himalaya
Escrita, producida y dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, se basa en la novela "Black Narcissus" (1939), de Margaret Runner Godden. Se rodó en exteriores de County Galway (Irlanda), Leonardslee Gardens (West Sussex, RU)) y en los Pinewood Studios (RU). Ganó 2 Oscar (dirección artística y fotografía color). Se estrenó el 26-V-1947 (RU).

La acción principal tiene lugar en el monte Mopu (Himalaya, India), en una antigua edificación, situada a 2.500 m de altura, levantada como harén, convertida en Santuario con convento, escuela y dispensario médico. Los hechos tienen lugar durante los últimos años de la dominación inglesa de la India (independiente en 1947), a lo largo de 10/12 meses. Narra la historia de la hermana Clodagh (Deborah Kerr) y otras 4 monjas anglicanas de la Congregación de las Siervas de María, de la comunidad de Calcuta, elegidas para fundar un convento en el Himalaya.

La película sitúa a las 5 monjas en un lugar solitario y exótico, que despierta en ellas recuerdos olvidados, pasiones reprimidas y nuevos deseos. Contribuye a ello la presencia del licencioso Sr. Dean (David Farrar), inglés, eslabón de contacto entre las monjas y el mundo exterior. Las paredes del convento reproducen escenas eróticas, que enmarcan y contradicen la castidad monacal. La joven Kachi (Jean Simmons), de 17 años, huérfana y separada, acogida por las monjas, recuerda con sus bailes de seducción las fiestas del antiguo harén. La situación que rodea la vida de las religiosas contiene elementos perturbadores: los niños que acuden a clase lo hacen porque el maharajá del lugar paga por ello a sus padres, los servicios sanitarios sólo son demandados en casos desesperados, la no curación de los enfermos atendidos levanta maldiciones contra las monjas, un joven aristócrata (Sabú), de 20 años, reclama asistir a clase con los críos. Entre las monjas y las gentes del lugar se produce un choque cultural, lingüístico, étnico, religioso y político, que las aisla de modo lacerante. El ambiente del convento se ve enrarecido por enfrentamientos entre las monjas, dirigidas por una superiora joven y poco experta. El dramatismo creciente alcanza un punto culminante en la escena del campanario, en la que D. Kerr y Katleen Byron protagonizan unas imágenes de terror que forman parte de la antología iconográfica del cine.

La música ofrece fragmentos de percusión, flauta, cuerdas y trompeta, de gran lirismo, que dan paso a un intenso acompañamiento dramático de las secuencias finales. La fotografía, de Jack Cardiff, aporta un recital de primeros planos, travellings, planos oblícuos y cenitales y esccenas vertiginosas, de magnífica factura. El guión construye un relato que, bajo una serenidad aparente, hace palpitar pasiones, contradicciones, desengaños, desarraigo y locura. La interpretación de D. Kerr y K. Byron brillan a gran altura. La dirección crea una atmósfera dramática de gran fuerza psicológica y exquisita ejecución.
[Leer más +]
68 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Narciso Negro
Fichas más visitadas