arrow

El imperio del sol (1987)

El imperio del sol
145 min.
7.3
29,325
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras Bélico II Guerra Mundial Basado en hechos reales Guerra Chino-Japonesa (II)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Empire of the Sun
Duración
145 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de J. G. Ballard
Links
Premios
1987: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo Dir. artística, Fotografía, Vestuario, BSO
1988: 3 Premios BAFTA: Mejor fotografía, BSO y Sonido. 5 nominaciones
1987: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película drama, Banda sonora
1987: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor fotografía
1987: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
10
Sencillamente excelente
La primera vez que vi esta película tendría siete u ocho años. Fue extraño, mi mente aún no podía comprender que pasaba en la cuidad, porque ese caos, porque el niño protagonista, Jim(Christian Bale) acababa separado de sus padres, donde estaban estos o porque acababa en un lugar del que no podía escapar con un montón de desconocidos.

Doce años depués he tenido la oprtunidad de volver a verla la cinta, ahora comprendiendo el contexto y la historia (segunda guerra mundial, irrupción de los ejercitos japoneses en China, fin de la acomodada vida de Jim, separación de sus padres, llegada a un campo de concentración con otros británicos y supervivencia) y he de decir que, para mi, es la mejor película de Spielberg y una de las mejores que he visto.

La historia es impresionante, dura, narrada con buen ritmo, con una actuación principal soberbia y memorable (ya se veía que Christian Bale iba a ser un actorazo) y otras secundarias también muy buenas, acompañadas de excelente fotografía, montaje , decorados y música (banda sonora merecedora del Oscar). Lo único malo es el excesivo patriotismo de Spielberg y un par de momentos sentimentaloides, pero es perdonable.

Esta película fue bastante ignorada en su época, infravalorada, y no lo comprendo... aquí estamos algunos para intentar ponerla en el lugar que le correponde, para que en un futuro se pueda decir que es de lo mejorcito de Spielberg, y por ello se la recomiendo fervientemente a los amantes del cine.
[Leer más +]
102 de 124 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Jim y la guerra
Superproducción de gran presupuesto, dirigida por Spielberg. Se rodó en China y algunas escenas, en Trebujena (Andalucía). Se inspira en la novela autobiográfica (1984) de James Graham Ballard.

La acción comienza en Shanghai poco antes de la invasión japonesa del 8-XII-1941 y continúa en el campo de concentración de Shoo Chaw para civiles británicos. Narra la historia de Jim (Christian Bale), un muchacho de 11 años, separado de los padres, confinado durante casi 4 años en un campo de concentración, donde vive el tránsito de la infancia a la adolescencia, hasta que es acogido por la Cruz Roja.

La película muestra el dolor de los prisioneros, sus penalidades e incertidumbres, su incomunicación, el escaso espacio vital, la insuficiencia de alimentos y medicinas y el trato vejatorio que soportan. Jim, a lo largo de su reclusión, desarrolla una actividad febril: atiende a pequeños y mayores, toma clases, intercanvia objetos, cumple recados y sueña con aviones. Entabla amistad con un personaje singular, Basie (John Malkovich), líder de un grupo de pilotos norteamericanos, que estimula su curiosidad y su fantasía. La narración se presenta desde la mirada inocente de Jim. Hacia el final, cumplidos los 15 años, su capacidad de comprensión le vuelve más cauto y menos espontáneo. La obra hace un elogio apasionado de la infancia, puesta a prueba en situaciones extremas. Sus andanzas, correrías, peripecias y ocurrencias, aportan encanto y simpatía. Son escenas destacadas las de la multitud aterrada por la invasión japonesa, la separación de los padres, la marcha a través de una ciénaga a la captura de un faisán con peligro de la vida.

La música comienza con el tema "Suo Gan", cantado por un coro de voces blancas, y concluye con el "Exultate iusti", de Ludovico Grossi da Viadana. Añade temas originales, como "Cadillac of the Skies" y "Toy Planes, Home and Heart", que reiteran el motivo principal. La orquesta (viento, prcusión y cuerdas) se complementa con solos de piano y de flautas orientales. La fotografía hace gala de los recursos más gratos al director: contraluces, primerísimos planos, contrapicados, travellings espectaculares y movimiento de multitudes. Destaca los puntos de mayor atención del niño: el avión de juguete, la bicicleta, los aviones japoneses. El guión desarrolla la acción a un ritmo intenso, similar al de la vida de Jim. La interpretación de Christian Bale, en su debú en cine, es acertada, natural y desenvuelta. Le abrió las puertas de una nueva interpretación casi inmediata. Malkovich borda un papel singular y difícil. La dirección cnstruye una obra próxima a la perfección formal, que complace y deleita, aunque queda algo corta de emoción y fascinación.

La película no consiguió el éxito de púbico previsto y pasó al conjunto de obras olvidadas, pese a su indudable interés. Tratan el tema de la infancia y la guerra obras memorables como "Los ángeles perdidos" (1948) y "La vida es bella" (1998).
[Leer más +]
92 de 111 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El imperio del sol
Fichas más visitadas