arrow

El gran Galeoto (1951)

El gran Galeoto
82 min.
5.5
46
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Al morir su padre, un músico joven y soñador se ve obligado a vivir en Madrid en casa de su albacea. Éste está casado con una actriz de la que el joven estuvo enamorado platónicamente, por lo que pronto empezarán a circular rumores y calumnias. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El gran Galeoto
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
FÍSICO, PSÍQUICO Y SOCIAL
Estupenda adaptación para la pantalla grande -a cargo de R. Gil, que también la dirige- de la homónima obra de teatro de J. de Echegaray.
La película posee fuerza dramática e intensidad narrativa, ofrece sobriedad, empaque, una excelente factura cinematográfica y cuenta con un elenco que realiza una interpretación memorable.
El melodrama se instala en el celuloide como si de tratara de su ámbito propio y se ajusta con soltura a su nueva caligrafía.
Autor y guionista ha sabido encontrar ese punto idóneo para definir con prestancia, con finura y con elegancia cada detalle de los rasgos físicos, de los ademanes psicológicos y de los pruritos sociales que conforman el núcleo argumental.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Porque mi padre tenía honor y creía en el honor de sus socios.
"- Yo gritaría al mundo esta victoria del honor sobre mi corazón.
- No vale la pena gritar. A la única persona que le interesa es a mí."

"Ustedes no entendéis ni el bien, ni la amistad".

1º A nivel humano y moral (en el buen sentido) entiendo el 9 como una nota justa, pero como trama dramática baja bastante que desear, y la nota que se merece es un 5. De hecho a veces tiene el tono de un telefilm. Es una película que recomendaría a pesar de todo a los jóvenes, por el valor que da a la amistad, a la palabra y a tener valores.

Melodrama de honor mucho mejor que el promedio del género de su época, lamentablemente sobre un tema completamente pasado de moda como es la honradez (como empresario, como amigo y sobre la lealtad conyugal) y las calumnias en distintos ámbitos de la vida desde los negocios hasta la fidelidad conyugal.

Hay momentos de indudable grandeza como la muerte del padre del protagonista en que si quitamos un poco el tono moralista, recuerda la convalecencia de EL PADRINO a la decepción que le produce Fredo Corleone.

Adaptación del melodrama del premio Nobel español completamente vilipendiado José Echegaray, el tono de LA PELÍCULA NO TIENE NADA QUE VER con la mediocridad de la OBRA ORIGINAL original: hay un director con oficio, Ernesto como Rafael buenos actores con una trayectoria y un planteamiento original bastante bueno, pero el argumento no consiguió coger vuelo y hacer un planteamiento más sincero y con más altura.

Es una película adulta, con buenos valores morales en el mejor sentido, pero a la que falta profundidad genuinamente dramática.

Argumento costumbrista sobre la calumnia, la película no tiene todas las limitaciones típicas de la época, con el consiguiente estilo mohoso de cartón piedra y la mentalidad de la época. Da una imagen positiva de la España del siglo XIX, con el comienzo de la industrialización del País Vasco.

Sigo en el spoiler.
Sigo en el spoiler.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gran Galeoto
Fichas más visitadas