arrow

Woman They Almost Lynched (1953)

Woman They Almost Lynched
87 min.
7.3
119
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la Guerra de Secesión, Border City es un pueblo minero situado entre la zona unionista y la confederada, y está dirigido con mano de hierro por su alcaldesa y principal empresaria, que castiga con la horca a aquellos que no respetan su neutralidad. Sally Maris llega para visitar a su hermano Bill escoltada por la banda de Quantrill, que ha interceptado y asaltado su diligencia poco antes y pretende hacerse con plomo de las minas del lugar. La esposa de William Quantrill, Kate, era la novia de Bill antes de ser raptada por el jefe guerrillero, pero ahora le provoca y el capataz Lance Horton se ve obligado a matar a Bill en legítima defensa. Debido a las deudas de su hermano, a Sally no le queda más remedio que asumir la dirección del saloon y Lance siente el deber de erigirse en su protector. (FILMAFFINITY)
Género
Western Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Woman They Almost Lynched
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Excelente, lleno de situaciones disfrutables, estupendos diálogos e interpretaciones, buena de verdad
Mi comentario:

"- La guerra acabó ayer en Richmond.
- ¿Quién la ha ganado?
- Nadie, sólo dejamos de pelear".

Excelente western, lleno de situaciones disfrutables que hacen de este film un entretenimiento seguro.
Muy buen guión de Steve Fisher adaptando una historia de Michael Fessier, dinámica realización del maestro Dwan y unas estupendas interpretaciones, logran que el espectador siga con máxima atención el rico argumento.
Todo ello con escenas llenas de felices diálogos, acción muy bien rodada y un espíritu feminista inherente a la historia, creo que no muy visto en el cine por aquellos años. En este sentido incluso podría decirse que es una película adelantada a su tiempo en cuanto a aspectos donde la mujer iguala e incluso supera al hombre, tanto en inteligencia como en valentía y dignidad.
Una obra, hasta este momento totalmente desconocida para mi, que me ha dejado un inmejorable sabor de boca.
Recomendable al cien por cien.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Feminismo anterior a Judith Butler.
Un clásico del cine mudo: 408 films realizados; el primero en 1911.
Escribí una reseña de su film " The River's Edge", porque creo que sus films tienen dimensiones que hay que explorar y que no aparecen en la narración de la historia o del guión.

Un director que realiza su primer film con el nacimiento del cine y que dirige obras clásicas del cine mudo: "La máscara de Hierro" o"Robin Hood" con actores como Douglas Fairbanks o Gloria Swanson etc. Tenía todo el oficio del mundo. Su obra mas conocida y quizás lograda es "Sands of Iwo Jima".

"Woman they almost lynched" es también un film extraño. Dwan siempre tiene un sabor a cine mudo, a pesar de los cientos de films realizados en el sonoro. Nuevamente el guión es muy simple y parece como si las palabras le sobraran y no merece detenerse en él, en cuanto a la linealidad de la historia. No así en "las situaciones"; desarrollos fílmicos llenos de fuerza. De tal manera le interesa la "fisicidad" de las acciones que la pelea entre mujeres en el Saloon es de antología.

Mención aparte merece la presencia femenina. Todo el film está construido en función de las mujeres: La alcaldesa "jefa" del pueblo, las chicas del salón, la "mala" que se redime y la chica del Este que hereda el salón.
Las relaciones con los hombres son de enmarcar y casi todos aparecen en su dimensión de "fantoches", con nombres como Quantrill o Jesse James y sus descripciones no están exentas de humor. Hay comentarios muy divertidos acerca de los hombres y en cuanto a las mujeres son "femeninas", afirmándose como mujeres no como "feministas" en el sentido generalizado hoy día, aunque claro, en 1953 ya había feministas.

Un film que no debe verse como una historia más. Dwan pone el zoom en las situaciones, el argumento no le interesa.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Woman They Almost Lynched
Fichas más visitadas