arrow

El juego de Ender (2013)

El juego de Ender
114 min.
5.9
33,970
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Premios
2013: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Asa Butterfield)
7
No solo Efectos Especiales
Antes de empezar la crítica debo decir que "El juego de Ender" es uno de mis libros de ciencia ficción favoritos, no obstante, la idea de llevarlo al cine se me antojó disparatada puesto que en mi humilde opinión es difícil de adaptar.
Dicha opinión no hizo sino empeorar tras ver el primer trailer. Un aluvión de efectos especiales cojonudamente desplegados, pero con un tufo a "Independence Day" que tiraba para atrás. Aún así me arme de valor y fui al cine tomate en mano dispuesto a despotricar y de paso reírme un poco.
Para mi sorpresa, el resultado final dista mucho de un desastre.
Asa Butterfield no me convencía como Ender, pero debo admitir que el muchacho hace un papelón, llena la pantalla y funciona como eje central de la película. Harrison tampoco decepciona como Gaff y Ben... bueno, digamos que su papel tampoco deja sitio a una interpretación estelar.
La película no solo se centra en los FX sino que sabe sacar el jugo de los personajes siguiendo casi a la perfección la trama del libro y no son el motor de la película (como pasaba en "Avatar") sino que ayudan a su desarrollo. El peso sigue estando donde debe, en los personajes y el desarrollo psicológico de Ender.
Como puntos negativos destacaría la casi ausencia de Peter en el metraje y el un tanto anti-climático final, así como la sensación de que la trama está un tanto acelerada.
Aún así teniendo en cuenta lo complicada que era la adaptación, el resultado ha sido mas que aceptable.
[Leer más +]
159 de 198 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El juego de Potter
Como me suponía una total decepción, tenía alguna esperanza ya que algunos lectores del libro opinaban que era decente pero no puedo estar más en desacuerdo con ellos, haceros una pregunta ¿Ender es carismático? el casting es desastroso, por supuesto algunos personajes se salvan, pero si el personaje protagonista no da la talla, y más en este film tan centrado en él, se puede decir que es un fracaso. Cero empatía con Ender y uno de los principales motivos es la supresión total de la trama terráquea con el resto de los hermanos, el conflicto de la dualidad, el otro lado del espejo, Peter y Ender, dos caras de una misma moneda donde Valentine es el metal que las une. Nada de esto queda reflejado en la película salvo levísimos guiños más frustrantes que esclarecedores. Si tan solo se hubiera puesto algo más de mimo y atención en dibujar a unos personajes creíbles y no unos meros cascarones de sus homólogos de papel Gavin Hood habría agitado nuestros corazones, pero no, esto es una adaptación que se conforma en llegar única y exclusivamente a nivel visual., no hay nada que se salga fuera de nuestra mirada.

Especial mención a los planos subjetivos desde detrás de Ender mirando nubes, estrellas, naves, la sala de batalla... Solo le faltaba abrir los brazos en cruz para ser la reencarnación de Jes... Ah no, que sí que lo hay. Sus movimientos a lo Johnny Mnemonic son lamentables.

La peli se equivoca presentado a Ender como alguien que lo que anhela es ganar de cualquier manera, que lo hace, pero más que eso, Ender lo que quiere es que le quieran, porque más allá de su hermana Valentine él siente que nunca nadie lo ha hecho, lo que quiere es tener amigos, no mandarles. Que él pierda una de las batallas no es sino la clara prueba de que Hood no ha entendido de que va la novela.

"—Somos unos críos —dijo Petra—. Probablemente nos harán ir a la escuela. Es la ley. Tienes que ir a la escuela hasta que tengas diecisiete años.
Se rieron de eso. Se rieron hasta que les corrieron las lágrimas por las mejillas."

Nada de esto ni de otros pasajes se reflejan en la película, los personajes carecen de conflictos internos y TODOS se limitan a seguir a Ender simplemente porque es "el Elegido". No hay dobleces, toda la trama es directa y sencilla para entretener nuestros sentimientos más superficiales. "Es un libro, no se puede adaptar por completo un libro" "A mí me ha entretenido ¿qué más quieres?" Conformaos, conformaos...
[Leer más +]
137 de 177 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El juego de Ender
Fichas más visitadas