arrow

Hotel Europa (2016)

Hotel Europa
85 min.
5.4
646
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (BOSNIO con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte (o no) de la delegación, ensaya un discurso en su habitación. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Título original:
Smrt u Sarajevu (Mort à Sarajevo)
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Bosnia y Herzegovina-Francia;
Premios
2016: Festival de Berlín: Oso de Plata - Gran Premio del Jurado
2016: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
6
Muerte en Sarajevo
¿La Historia se repite eternamente? ¿Es centroeuropa, y sus aledaños, la madre de todas las guerras y las penas?
Con la excusa de la conmemoración del atentado que un joven ¿serbio-bosnio? cometió contra el archiduque Francisco Fernando y su esposa la duquesa Sofía Chotek, se nos muestran las diferentes consecuencias que sobre/a partir de ese hecho fueron reverberando a lo largo de los años durante todo el siglo veinte. Desde la primera guerra mundial hasta el conflicto de los balcanes en la década de los noventa. Casi cien años de fechorías ininterrumpidas. De una parte del imperio austrohúngaro a la Yugoslavia comunista y a la actual disgregación de países (Bosnia-Herzegovina, Serbia, Croacia, Macedonia, Montenegro y Eslovenia). Concretamente Sarajevo. La capital de la actual Bosnia y Herzegovina. Lugar donde tanto serbios como croatas experimentaron distintas formas de crimen y desde donde surgieron todo tipo de enfrentamientos. Una historia de violencia, pues. Una zona de tremenda complejidad. Dualidad histérica. Las dos caras de la verdad sobre cada acontecimiento. Eso dicen. Pero se quedan cortos.
A través de una serie de entrevistas, se tratan estos espinosos asuntos. De fondo la intrahistoria del hotel que acoge a los participantes de esta "celebración". Con una huelga a punto de estallar, una madre y una hija en apuros, un hombre enamorado, un director felón y un sótano ominoso.
Interesa más la parte reflexivo-histórica. Flojea en su aspecto hotelero. La relación entra las dos tramas no está bien hilada. Su posibilidad como espejo metafórico queda un poco forzada, mal construida.
Interesante, curiosa, intensa película. Pobre narrativamente (a pesar de sus elegantes planos secuencia), valiosa como leve reflejo de ese polvorín inextricable; imagen distorsionada, por feroz y terrible, pero bastante exacta de toda la historia de Europa; hervidero de intereses, miserias, razas, culturas y religiones que pocas veces han logrado entenderse.
¿Europa tiene sentido como unida y esperanza? Esta película diría más bien que no.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Lecciones de Historia desaprendidas.
Como bien se ha apuntado por aquí, el Hotel Europa de Sarajevo como metáfora de una Europa agotada de todo y de si misma. Los abusos y corruptelas entremezcladas con celebraciones abdurdas, documentales clarificadores y gente trabajadora que solamente aspira a mantener su trabajo y obtener a cambio un sueldo digno, o ya puestos simplemente un sueldo.
Tiene cosas destacables, como sus ambientes diferenciados: opresivos e irrespirables algunos en un mar de pasillos poco iluminados donde circulan los empleados del hotel, y las zonas luminosas de los clientes y su terraza donde se graban las entrevistas sobre el centenario del atentado terrorista - o no tan terrorista- de Gavrilo Princip en 1914.
Reflexiones profundas se juntan con las vivencias de los personajes que se nos presentan, y la cosa transcurre bastante veloz; sin grandes halagos ni carencias.
Recomendable? Puede decirse que sí, pero si lo que se quiere es conocer qué paso en esta ciudad y cómo influyó e influye en nuestra avejentada Europa hay mejores opciones.
Nota: 5,75.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hotel Europa
Fichas más visitadas