arrow

Un domingo cualquiera (1999)

Un domingo cualquiera
162 min.
6.2
18,441
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL).
Sinopsis
Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D'Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack "Cap" Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes los conflictos con Christina Pagniacci (Cameron díaz), la joven presidenta y propietaria del equipo. Además, D'Amato tiene serios problemas familiares. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Deporte Fútbol americano
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Any Given Sunday
Duración
162 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1999: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor secundario (Foxx)
2000: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2000: Premios ALMA: Mejor Actriz (Cameron Diaz)
2000: Black Reel Awards: Nominado Mejor Actor de Reparto (Jamie Foxx)
2000: Cinema Audio Society, USA: Nominado Mejor Montaje de Sonido
"Otra dilapidación del crédito de Stone. Desaprovecha, hasta lo bochornoso, un gran reparto. Confusa y apartosa sesión de montaje final"
[Diario El País]
10
6
Positiva
2
Neutra
2
Negativa
7
Showtime!
El filme se centra en los días cruciales que los “Sharks” de Miami, equipo de fútbol americano, debe afrontar para poder clasificarse para los preciados play-offs que dan acceso al acontecimiento deportivo del año, la Super Bowl. El veterano entrenador Tony D’amato (Al Pacino) se verá obligado a vérselas con un vestuario roto y desmoralizado, y por si fuera poco, deberá aguantar los irritantes caprichos de la joven propietaria del equipo (Cameron Diaz).

No voy a engañar a nadie, ‘Un domingo cualquiera’, a pesar de los nombres que la componen, es una película irregular. La parte que trata sobre la vida personal de los deportistas, aunque necesaria para la trama, cae en un sinfín de clichés sensiblones y se acaba haciendo algo aburrida. Este es el lastre del filme. Pero donde Oliver Stone triunfa es en describirnos el mundo del deporte. Un mundo aparte que aparentemente es sencillo y maravilloso, pero que tras de sí oculta escabrosas tramas de corrupción, altas dosis de inmoralidad y muchas vidas destrozadas.

Estamos hablando aquí del famoso entorno. En otras palabras, una inmensa cantidad de gente (aquí los secundarios) que en mayor o menor medida inciden directamente en el día a día de los jugadores: el médico tan ocupado en su lujosa vida personal que ha perdido por completo el interés por la salud de sus pacientes ; el periodista emperrado en reducir a cenizas la carrera del ya abatido entrenador ; los patrocinadores que obligan a los jugadores a rendir a un ritmo sobrehumano que llega a poner su vida en juego ; los políticos que ven la competición deportiva como otro negocio al que echarle el guante... y la lista se hace interminable. Así pues se tratan aquí los enfermizos mecanismos que mueven un espectáculo que arrastra cada semana pasiones y beneficios económicos incalculables. Porqué el deporte es así, una gran montaña de mierda que paradójicamente consigue crear en cada partido algo precioso e indescriptible.

Así hay que ver ‘Un domingo cualquiera’, como un trabajadísimo ensayo sobre el deporte. No sobre cómo debería ser… sino como realmente es: una monstruosa maquinaria que sin importarle los medios, y con la premisa de “show must go on”, consigue siempre alcanzar la categoría de gran circo, de espectáculo (“showtime”). El constante bombardeo musical y de fotogramas ayuda a recrear la intensidad con la que se viven los partidos, y a conseguir un producto visualmente poderoso. Es una película de altibajos, donde abunda el sufrimiento, la alegría, y a la postre el espectáculo. En definitiva, todo lo que se le puede pedir a... “un domingo cualquiera”.
[Leer más +]
61 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Bienvenidos al fabuloso mundo de Oliver Stone.
Pues sí, a mí me encanta “Un domingo cualquiera”. La habré visto unas cuatro o cinco veces y siempre me parece disfrutarla como la primera vez. Es más me parece la última gran película de Stone.

Tengo cierta predilección por las películas que tratan temas deportivos, aunque este subgénero en general suele ser muy infantil y carente de verdadero realismo. Por eso creo que “Rollerball” y “Un domingo cualquiera” son dos de las que más se acercan a como funcionan los entresijos del deporte profesional.

Y todo ello gracias a tres elementos que coordinados hacen de esta una película magnífica. El guión del reputado John Logan, que además de Stone ha trabajado con Tim Burton, Edward Zwick, Martin Scorsese...Los actores, Al Pacino, Dennis Quaid y James Woods están fantásticos, y el resto tampoco desentonan. Y por último ese maestro del montaje que es el señor Oliver Stone, el mejor alumno contemporáneo de Serguei Eisenstein.

Y no tiene nada de infantil. La disección del espíritu humano que hace Stone en esta película es asombrosa, pero además sin perder en ningún momento el sentido del humor. Y a pesar que algunos puedan quedarse en sus incontables planos –es verdad que su impacto visual es tremendo- y su cierta estética videclipera, en ningún momento va dirigida a los adolescentes, es una historia madura que habla de problemas tan serios como el éxito, la familia, los celos, el poder o simplemente el respeto a uno mismo y a los compañeros.

Masacrada injustamente por la crítica e incomprendida por el espectador europeo, que sólo cree ver un deporte que no comprende, aconsejo que se visione desde arriba, observando el cuadro completo para poder apreciar el impecable retrato de una sociedad que convierte a los nuevos gladiadores en mitos y olvida a los viejos en cuestión de días. Aquí pasa lo mismo.

Nota: 7,8.
[Leer más +]
48 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un domingo cualquiera
Fichas más visitadas