arrow

Erizo en la niebla (C) (1975)

Erizo en la niebla (C)
11 min.
7.1
2,257
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (RUSO con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Un narrador (Alexei Batalov) relata la historia de un pequeño erizo (Maria Vinogradova) y su amigo, una cría de oso (Vyacheslav Nevinniy). Ambos se reúnen cada atardecer a tomar el té servido del samovar encendido con ramas de enebro. Después de beber el té, los dos conversan y se sientan a contar juntos las estrellas... (FILMAFFINITY)
Género
Animación Intriga Fantástico Drama Animales Naturaleza Stop Motion Película de culto Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Yozhik v tumane (Hedgehog in the Fog)
Duración
11 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
De los múltiples y difíciles caminos ofrecidos por la vida
Es una genial noticia que el equipo de Filmaffinity haya hecho las fichas de las obras completas de Yuriy Norshteyn, es obvio que es un director a tener en cuenta en ese afán filantrópico que caracteriza a esta página web a la que todos contribuimos un poco con nuestras intervenciones. Estamos de celebración pues, todo lo que sea ampliar nuestros horizontes cinematográficos bienvenido sea, más aún si hablamos de un director de la calidad de un director como el soviético.

La figura del erizo (que recientemente acaba de conseguir una estatua en la capital de Ucrania, Kiev) es realmente entrañable, especialmente por esa curiosa inocencia que lo lleva a adentrarse más y más en la niebla aún a pesar de su evidente temor. Allí se encuentra con todo tipo de contratiempos y sorpresas, como si acabara de descubrir un mundo nuevo. En cierto sentido viene a ser una metáfora de la propia vida, donde todo lo que está por venir y todo lo que nos va llegando es nuevo y desconocido, desconcertante, provoca en nosotros temor, suscita esperanzas, etc. Este pequeño film es un ensalzamiento del coraje y la capacidad de iniciativa, único modo de sobrevivir en la vida ante muchas de las dificultades que ésta nos presenta. El valor de la amistad, la confianza, el miedo... todo ello se combina para dar lugar a nuestro camino que, por supuesto, no es el único*.
[Leer más +]
85 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Erizo en la niebla, 10 minutos de magia
El erizo va a ver a su amigo el oso, como cada tarde, para tomar el te y contar las estrellas. Pero de camino, en el bosque, ve un hermoso caballo blanco...

Este cortometraje animado, de apenas diez minutos, ha sido catalogado como la mejor cinta de animación de todos los tiempos, por delante de títulos de Disney, Miyazaki o cualquier otro. No solo eso, sino que otra película de Yuri Norstein, El cuento de los cuentos, figuran en segunda posición en esa lista. Es difícil describir con palabras Erizo en la niebla. Bajo la apariencia de una historia infantil, aparece un poema visual de enorme belleza. El viaje iniciático del erizo es casi como el Stalker de Tarkovsky, si en aquella era La Zona ese lugar mágico en el que se cumplían los deseos del ser humano, aquí es la niebla la que hace sacar a flote las emociones del erizo (y el espectador). Sin duda Tarkovsky vio esta película (como tantos otros millones de rusos), y me atrevería a decir que la tuvo muy presente. La calidez y dulzura de la animación, basado en técnicas totalmente artesanales, como por ejemplo emplear láminas de vidrio superpuestas para dar un aspecto tridimensional a personajes y escenarios, hace que Norstein tarde a menudo años en completar sus películas, pero también consigue un efecto envolvente y mágico, es una sensación onírica y que te transporta inmediatamente al mundo de la fantasía. Está, por supuesto, en las antípodas de lo digital. Un poema animado.
[Leer más +]
47 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Erizo en la niebla (C)
Fichas más visitadas