arrow

Sounder (1972)

Sounder
105 min.
6.7
142
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
free
Sinopsis
Historia de la crisis que vive una familia negra de granjeros, en la época de la Gran Depresión, cuando el padre, acusado de un delito, es encarcelado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Gran Depresión Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sounder
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1972: 4 nom. al Oscar: Película, guión adaptado, actor (Winfield), actriz (Tyson)
1972: Globos de Oro: Nom. Mejor actriz - drama (Tyson) y nueva promesa (Hooks)
1973: Premios BAFTA: Nominada a Mejor música
1972: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Cicely Tyson)
1972: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
7
La otra Gran Depresión
"Sounder" es una película desconocidísima pese a sus 4 nominaciones al Oscar y estar en el emblemático año donde "El Padrino" y "Cabaret" se disputaron los premios principales, eclipsando al resto de contendientes.
Dirigida por Martin Ritt, cuyo mayor éxito sería años después "Norma Rae", nos ofrece una muy pequeña historia sobre la vida de una familia de color en plena gran depresión.
Una narración precisa, sin efectismos, y apegada lo más posible al relato cotidiano de la vida sureña, nada que ver con los productos de la actualidad, no hay malos y ni buenos, solo un familia que busca salir adelante pese a las adversidades de la época y las elecciones que esta misma obligo a tomar a centenares.
Su grupo de actores ofrecen un trabajo más que destacable, dotados de naturalidad y bastante simpatía, Cicely Tyson (The Blue Bird y The Trip to Bountiful), el novato Kevin Hooks y Paul Winfield nominado como principal siendo más coprotagonista.
Un filme que es virtuoso por sus valores, enseñanzas y sobre todo por mostrar el retrato de la América negra no reflejada en los filmes de la gran depresión, un tema por lo común aplicado a la penuria de la vida de la gente blanca pero pocas veces centrado en la de color.

Recomendable.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¡Lucha para ser un hombre libre!
A comienzos de 1929, la sociedad estadounidense lucía contenta y orgullosa porque, en años recientes, una joven de 19 años, Gertrude Ederle, había cruzado a nado el Canal de la Mancha; Richard E. Byrd y Floyd Bennett triunfaron al realizar el primer vuelo sobre el polo norte; con la película The Jazz Singer, Hollywood había lanzado el cine sonoro; Charles Lindbergh llegó a París tras haber volado durante 33 horas a través del océano… Y por otras ‘particulares razones’, había mucha gente que también se sentía complacida ¬¬¬: Los legisladores de Oklahoma, habían suspendido y sancionado al gobernador demócrata Jack Walton, luego de que, éste, se propusiera cerrarle el cerco al infame Ku Klux Klan, movimiento de ultraderecha que venía cometiendo, un promedio de 2.500 azotes y golpizas al año, contra personas cuyo delito era haber nacido con la piel negra; los italianos, Sacco y Vanzetti, habían sido, por fin, ejecutados, tras sentenciarlos culpables de dos asesinatos… que no cometieron; y entre otras cosas, por decreto estatal, en Tennessee se aprobó que, en las instituciones educativas, no se volvería a decir jamás a los niños que los seres humanos provenimos de los monos… ¡eso podía llevar a pensar que algo de raza negra llevamos también los blancos en la sangre!

Pero, llegado diciembre de aquel mismo año 1929, todo se derrumbó en la, hasta entonces, erguida moral estadounidense, cuando los industriales, comerciantes y granjeros, vieran asentarse una de las más grandes crisis económicas de la historia…. Y de ñapa, a continuación, los mejores intelectuales verían surgir al oprobioso, infame y retardatario HUAC (Comité de Actividades Antinorteamericanas), el cual amargaría la vida a muchos de ellos.

En este momento histórico, los afrodescendientes que, desde mucho tiempo atrás, sufrían las mayores carencias del país, tuvieron que apretar varios centímetros más los lazos de sus pantalones, porque aumentaron los abusos contra ellos y la comida escaseó como nunca en sus humildes mesas.

Y es aquí, que transcurre la historia que, William H. Armstrong, contara en su novela “Sounder” (1969), la cual tiene mucho de verdadera, aunque surgió como inspiración tras haber conocido la historia de Argus, el perro que reconociera a Ulises, al verlo regresar tras su largo viaje de más de dos décadas.

Una vez más, es ese gran director llamado Martin Ritt, quien decide llevar esta emotiva y valiente historia de amor al cine, y así, “SOUNDER”, además de haber sido una galardonada novela, escrita por un hombre blanco, también sería una gran película, dirigida por otro hombre blanco. Un amor inmenso; una familia unida y perseverante en las peores crisis; una sociedad cuyas leyes sólo son implacables contra las minorías; y una esperanza que no puede perderse jamás, irán tejiendo una historia que nos llega al alma, porque se va a demostrar lo grande que, contra todo, es la especie humana.

¡Tira por la borda toda ideología!, ¡Niégate a seguir aceptando cualquier cosa que sigues por mera tradición familiar!, ¡Rechaza de plano toda creencia para la que no tengas una explicación satisfactoria! Y, desde ahora,¡Busca por ti mismo!, ¡Indaga, investiga, sal a recorrer tu país, y el mundo, si acaso puedes! ¡Sé definitivamente ecléctico! Y no olvides que, un criterio sólido y sustentable, hace que un hombre pueda sentirse ¡Verdaderamente Libre!

Namasté
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sounder
Fichas más visitadas