arrow

El coloso de Rodas (1961)

El coloso de Rodas
120 min.
5.4
1,581
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El héroe griego Darío (Rory Calhoun), que se encuentra en Rodas disfrutando de unos días de descanso, verá perturbado su sosiego debido a una revuelta de esclavos que luchan contra la opresión del perverso tirano de la isla, que buscará la alianza de los fenicios para aplastar la rebelión. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Antigua Grecia Histórico Esclavitud
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il colosso di Rodi
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia-España;
Links
7
Aquellos imponentes 32 metros de altura.
Si hubiera que seleccionar de entre todos los peplum italianos que se iniciaron desde el inicio del subgénero con “Hércules” en 1958 a lo largo de la historia y me pidieran señalar cuáles son los tres mejores sin lugar a dudas “El coloso de Rodas” sería uno de ellos.

Cuenta con los tres elementos esenciales para que este tipo de películas tengan interés: la historia. Más atractiva imposible, una pequeña isla codiciada por los imperios de la región, Atenas y Fenicia, donde se libraran luchas, amores, complots... y todo tipo de aventuras de lo más sugerentes. El guionista Ennio De Concini, es el mejor en este tipo de tramas y tiene a su cargo los mejores escritos sobre el tema que se puedan encontrar. Cierto es que como película histórica está muy lejos de acercarse ni siquiera a la periferia de la verdad, pero está todo tan bien construido que el universo paralelo con elementos verídicos que sale al final es muy aceptable.

Luego está el elemento singular. Y en este caso tenemos a una de las siete maravillas de la antigüedad, una de las más espectaculares, mucho antes de la Estatua de la Libertad, ya teníamos al coloso de Rodas, dedicada al dios griego Helios y que aunque sólo estuve en pie 56 años, sigue siendo considerada como una de las mayores maravillas del mundo antiguo. En la película las maquetas y reproducciones son fantásticas, con una inventiva absoluta, que demuestran que los italianos como buenos mediterráneos a la hora de pensar pueden hacerlo mejor que cualquiera.

Y en tercer lugar el director, normalmente de poca importancia en este tipo de producciones, aquí tenemos al más grande, al Duce, a Sergio Leone, que nos brinda en su primera película como director –no como segunda unidad o incorporándose de primero a mitad de film- un precioso adelanto de lo que sería capaz de hacer. Esto era como el torneo de Brunete de fútbol infantil, cualquiera que vea esta película vislumbra calidad en la dirección por doquier, y no se equivocaban.

“El coloso de Rodas” tiene sus limitaciones, faltaría más, pero sigue siendo un excelente ejercicio cinematográfico para ver en familia y como incentivo para acercarse a esa bella materia, mitad Ciencia, mitad Arte, que es la Historia. Casi nada.

Nota: 6,6
[Leer más +]
54 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Mandamientos del Péplum
Mi crítica pretende definir el Péplum italiano en los siguientes 10 pasos:

1º- La chica buena, como es lógico de buen ver, aunque en alguna escena de acción se le puede correr un poco el maquillaje y envejecer diez años de golpe, siempre estará en peligro.

2º- El Héroe o action man, salido de una academia de modelos, que tiene una misteriosa fuerza, capaz de enfrentarse a cuatro legionarios a la vez. En el minuto 50 de película será encarcelado, o bien se desmayará después de recibir un golpe en la cabeza.

3º- La chica mala, manipuladora, codiciosa que esta también enamorada del Leónidas de turno. Importante que luzca bien con los vestidos ajustados.

4º- El tirano que tiene sometida a la población. El malo, aveces es el jefe de la oposición que planea un extraño "golpe de estado" por llamarlo de alguna manera.

5º- El viejo "majete", que ayudará al protagonista a salvar a la chica. Suele morir atravesado por una lanza, de esas que hacen un efecto extraño.

6º- El cuerpo de baile. En todas las cintas es sagrado que haya al menos una coreografía de bailarinas.

7º- El decorado. Suele ser lo mejor de estas cintas, es lo que tiene el lujo de Cinecittà. Siempre es el mismo, aprovechando el utilizado en alguna superproducción de Hollywood de la época, con añadidos de cartón piedra.

8º- El Vestuario, año tras año no pasaba de moda, siempre se reutilizaba con pequeñas diferencias dependiendo de la época y localización. Por ejemplo un griego y un egipcio pueden llevar el mismo uniforme, solo hay que cambiarles el casco. Las túnicas solían ser muy cortas, el motivo era evidente, había que vender género, nadie mejor que los italianos. Machos depilados con el cutis limpísimo, para el público femenino y para el masculino, unas cuantas mamachicho.
[Leer más +]
33 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El coloso de Rodas
Fichas más visitadas