arrow

Una voz silenciosa (2016)

Una voz silenciosa
Trailer
7.3
3,085
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Koe no katachi (A Silent Voice)
Duración
130 min.
Estreno
16 de marzo de 2018
Guion
Reiko Yoshida (Manga: Yoshitoki Ōima)
Música
Kensuke Ushio
Fotografía
Animation, Kazuya Takao, Kōhei Funamoto
Productora
Kyoto Animation
Género
Animación Drama Romance Drama romántico Amistad Adolescencia Acoso escolar Discapacidad auditiva Manga
10
Por favor, usad la cabeza antes de escribir
Ésta no es una crítica para convencer a aquellos a los que no les ha gustado esta película. A mí eso me da igual. Puedo mencionar mi experiencia vital y decir que "Koe no katachi" me habla de frente, pero eh, que no voy por ahí exigiendo a la gente que comparta mi entusiasmo, que entiendo si la cinta os resulta anodina, si no os emociona o no os gusta su enfoque.

Otra cosa es lo que estoy leyendo en las dos críticas negativas que hay ahora mismo en la web. A ver cómo lo digo de manera suave... no había visto tal cantidad de toxicidad concentrada en mucho, mucho tiempo. Diría que si no tenéis ni puta idea de lo que significa que tus compañeros de clase te acosen, te marginen y te hagan sentir una mierda no deis vuestra opinión al respecto, porque la ignorancia manifiesta en este tema puede llegar a ser irrespetuosa y ofensiva.

Vamos a obviar que aquí hay dos personajes, no uno, que son víctimas de bullying. Bueno, no. Porque lo de creer en la prevalencia del pecado original (Shoya es el acosador, Shoko la acosada) y no contemplar la inversión de rol en el protagonista tiene ya tela para cortar en un análisis que se presupone serio de la película. Porque eh, que te conviertan en el chivo expiatorio, que nadie en el instituto te dirija la palabra, que te devuelvan todo lo que hiciste y lo lleven más allá es una forma estupenda de mantener la estabilidad y la autoconfianza de un chaval. Igual es que las dinámicas de acoso son más complejas que la historia burda de buenos y malos en la que pretendéis convertir esta obra. A lo mejor, eh.

Luego tenemos a la chica. Creo que no habéis terminado de entender el percal en el que os metéis, pero lo voy a resumir en cinco palabras:

ESTÁIS CULPANDO A UNA VÍCTIMA

Y me parece muy fuerte lo que estoy leyendo. ¿Que Shoko os parece una debilucha y una muñeca de porcelana? ¿Pero vosotros cómo carajo pensáis que se comporta alguien que ha sufrido lo que pasa ella? Os pensáis que el acoso escolar es, qué sé yo, como un sombrerito gracioso, que si te cansas de él lo dejas tirado en cualquier lado y se acabó el problema. Si no te gusta que alguien te pegue y te insulte plántale cara. Claro que sí. Vulnerabilizar a una víctima de acoso, qué locura, ¿eh? No es como si el bullying tuviera capacidad de minar la confianza en ti mismo, volverte incapaz de plantar cara, destrozar tu vida social y crearte mil complejos, y hacerte caer en una espiral de autoinculpación. Todos esos casos de niños que se intentan suicidar por culpa del acoso de sus compañeros, seguro que son unos exagerados, si fueran fuertes de verdad o si cogieran el toro por los cuernos no les pasaría eso.

Yo sufrí esta mierda y os aseguro que banalizáis una barbaridad. No tenéis en cuenta mil cosas, que Shoko es sorda y eso crea una barrera tremenda a la hora de comunicarse, que constantemente siente que está haciendo la vida más difícil a los que le rodean, que incluso se lo gritan a la cara. Si no pensáis que una niña puede mostrarse débil y pasiva ante semejante nivel de estrés psicológico de verdad que tenéis una visión del acoso escolar tremendamente infantil. Si no pensáis que esto puede tener secuelas que duren años, incluso décadas, que dejen una huella profunda en tu personalidad y en tu forma de expresarte ante los demás, directamente vivís en el mundo mágico del arco iris con sabor a piruleta. Es más, ¿os acordáis de la escena en la que le planta cara a Shoya y le dice que está harta de esforzarse para encajar? Yo ni siquiera tuve eso en mi experiencia. Por si os pensáis que esa vulnerabilidad, esa falta de respuesta y de decisión es un truco de la peli para darnos penita. Por lo demás, la autoinculpación y el complejo de inferioridad, la falta de fuerza de voluntad para oponerse a alguien, la obsesión por caer bien y los mil "¿Me habré pasado?" si discute, se enfada, o insulta. Reconozco todo esto. Y también reconozco la ansiedad de Shoya, vuestro "agresor que sólo se da cuenta del daño que está haciendo cuando lo sufre en sus carnes" (cosa que precisamente la peli niega en redondo, pero bueno), cuando se ve señalado y ostracizado, la dificultad para volver a entablar conversaciones, para mirar incluso a la cara a sus compañeros y antiguos amigos.

No creo que esta película pretenda dar una perspectiva didáctica sobre el bullying, pero para decir que su descripción del mismo no se corresponde con la realidad, informaos en primer lugar sobre el tema, mostrad algo de empatía básica en el segundo y por último dejad de observar la problemática como un conflicto banal y estático de buenos y malos, porque ahí la peli os pinta la cara y para quedar en evidencia de esta manera es mejor dejar el teclado quietecito.

En fin, que ya va tocando hablar de la obra en sí. A spoiler.
[Leer más +]
145 de 169 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
A Silent Voice de Sanray
Película animada japonesa que nos narra la historia de Shouko, una joven sordo muda, e Ishida, aquel que le hizo bullying en la primaria. La historia es una adaptación del manga Koe no Katachi (A silent voice en España) y abarca todo el manga (61 capítulos) en 130 minutos. Como adaptación cumple...pero no del todo. Obviamente, por falta de tiempo, la historia elimina mucho material y que mostrado en pantalla parecen vacíos argumentales (cuando en realidad todo tiene una explicación). Pero a nivel general, como adaptación, cumple adecuadamente. Ahora bien, como película, si dejamos de lado los vacíos, es una bellisima historia sobre la redención y el amarse a uno mismo. Tiene momentos bastante impactantes que ayudan a transmitir adecuadamente esas ideas.

La animación es excelente y el filtro de colores es adecuado (y si conoces a Kyoto Animation, el estudio de animación que hizo la película, entenderás porque hablo del filtro). Es curioso, pero normalmente la cámara no es algo de lo que se hable mucho en una película de animación, pero aquí tiene un rol bastante interesante y ayuda a complementar algunas buenas escenas.

La música aquí juega otro rol bastante interesante; el audio de la película es bajo ya mayoría del tiempo y tratan de simular el problema de audición de Shouko, lo cual es bastante interesante. Si tengo que ponerlo un pero es lo que dije antes: hay muchos recortes, y dicho recortes afectan a la personalidad de muchos personajes y situaciones, puede que le criticara más fuerte esos detalles si no conociera el material original.

En conclusión, una película muy recomendable y que si viene a España (se estrenó en latinoamerica) deberían de verla. Le daría un 8 por los problemas de adaptación, pero ver a mi hermana sorprendiéndose de algunas escenas me dejan en claro que es una película efectiva, así que: 9/10
[Leer más +]
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil