arrow

El Norte (1983)

7.0
172
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Rosa y Enrique huyen de su remoto pueblo maya después de la muerte de sus padres a manos de las tropas del ejército, y salen para "el norte" (Estados Unidos) en busca de una vida mejor y más segura. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
El Norte
Duración
139 min.
Guion
Gregory Nava, Anna Thomas
Música
The Folkloristas, Malecio Martinez, Linda O'Brien, Emil Richards
Fotografía
James Glennon
Productora
American Playhouse / Channel Four Films / Independent Productions
Género
Aventuras Drama Thriller Inmigración
8
Drama intenso y profundo
"El Norte" narra la historia trágica de dos eternos emigrantes, dos almas inocentes que no parecen poder encontrar el afecto ni el descanso en ningún lugar del mundo. Se trata de un drama complejo y fuertemente conmovedor. Aunque hoy pueden resultarnos muy vistas las películas sobre "el sueño americano" o el viaje hacia la "tierra de las oportunidades" (tanto las más complacientes como las que, como esta, resultan fuertemente críticas e irónicas), no cabe duda de que "El Norte" está muy por encima de la media, gracias a su enorme belleza visual, a un guión que no da respiro y a las magníficas actuaciones de los protagonistas. Todo ello hace que se perdonen los ocasionales toques melodramáticos; el espectador se identifica en todo momento con el sufrimiento de los protagonistas y lo comparte.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Ni de aquí, ni de allá… la negación de un lugar para vivir
El fenómeno de la inmigración como problema se mantiene latente hasta nuestros días, debido a las crisis prevalecientes en los diferentes países del continente, azotados por la pobreza, ignorancia y desempleo, además de verse afectados por los grupos guerrilleros en constante lucha contra los gobiernos represores y apáticos de la desigualdad social vivida por sus pueblos.

Películas como la presente exponen una de tantas razones del inmigrante para buscar el sueño americano, encontrar las oportunidades negadas en sus lugares de origen, implicando largas jornadas de trabajo, una paga cuestionable por la falta de seguridad ante los riesgos que implica cualquier labor y el sacrificio de la libertad por la estancia en “El norte”.

“El norte”, se estructura con tres capítulos y una pareja de hermanos residentes de alguna provincia guatemalteca; en el primero, Gregory Nava narra las razones del exilio; el segundo la travesía por México y el tercero, la estancia en el país vecino. El choque sociocultural, la negación y desprecio por el campesino, son algunos de los aspectos que abarca la trama, desafortunadamente dentro y fuera de regiones hispanoparlantes, viéndose fortalecidos por la ignorancia de la sociedad.

Rosita y Enrique son expuestos a un cambio radical de vida y a información un tanto errónea, anhelando poder entrar a esos grupos sociales retratados por el Cosmopolitan y obtener los objetos sofisticados que dice tener la gente cuando se encuentra ganando un buen sueldo en dólares. La pareja protagonista se ve tentada por las virtudes el nuevo mundo y por momentos se puede pensar en la perdida de identidad, no obstante las sacudidas sufridas por ambos personajes ocasionan la añoranza de su lugar de origen.

Una vez más los canales de televisión destinados a la difusión de la cultura, la ciencia y tecnología (Canal 11 del IPN) aciertan con la programación de películas de valor inusitado. Aproximadamente 15 años de haber tenido la oportunidad de verla y sin alguna referencia, he localizado el título y la ficha técnica en esta base de datos que sigue contemplando filmes desconocidos con grandes aportaciones.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil