arrow

El Norte (1983)

El Norte
134 min.
7.0
235
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
En una comunidad de campesinos mayas del Guatemala, una familia autóctona, cansada de ser explotada, intenta mejorar sus vidas con trabajos humildes. Después de una masacre en su pueblo, a manos de las tropas del ejército, Rosa y Enrique, dos hermanos adolescentes se salvan y deciden huir al Norte, a los Estados Unidos. Tras recibir ayuda clandestina de amigos y consejos de un inmigrante veterano, emprenden el viaje cruzando México en autobús hasta llegar a Los Ángeles. Allí empiezan su vida como inmigrantes jóvenes, ilegales y sin ningúna cualificación. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración Drama social Pobreza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
El Norte
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1984: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1984: Festival de Montreal: Mejor película
1984: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
8
Drama intenso y profundo
"El Norte" narra la historia trágica de dos eternos emigrantes, dos almas inocentes que no parecen poder encontrar el afecto ni el descanso en ningún lugar del mundo. Se trata de un drama complejo y fuertemente conmovedor. Aunque hoy pueden resultarnos muy vistas las películas sobre "el sueño americano" o el viaje hacia la "tierra de las oportunidades" (tanto las más complacientes como las que, como esta, resultan fuertemente críticas e irónicas), no cabe duda de que "El Norte" está muy por encima de la media, gracias a su enorme belleza visual, a un guión que no da respiro y a las magníficas actuaciones de los protagonistas. Todo ello hace que se perdonen los ocasionales toques melodramáticos; el espectador se identifica en todo momento con el sufrimiento de los protagonistas y lo comparte.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Ni de aquí, ni de allá… la negación de un lugar para vivir
El fenómeno de la inmigración como problema se mantiene latente hasta nuestros días, debido a las crisis prevalecientes en los diferentes países del continente, azotados por la pobreza, ignorancia y desempleo, además de verse afectados por los grupos guerrilleros en constante lucha contra los gobiernos represores y apáticos de la desigualdad social vivida por sus pueblos.

Películas como la presente exponen una de tantas razones del inmigrante para buscar el sueño americano, encontrar las oportunidades negadas en sus lugares de origen, implicando largas jornadas de trabajo, una paga cuestionable por la falta de seguridad ante los riesgos que implica cualquier labor y el sacrificio de la libertad por la estancia en “El norte”.

“El norte”, se estructura con tres capítulos y una pareja de hermanos residentes de alguna provincia guatemalteca; en el primero, Gregory Nava narra las razones del exilio; el segundo la travesía por México y el tercero, la estancia en el país vecino. El choque sociocultural, la negación y desprecio por el campesino, son algunos de los aspectos que abarca la trama, desafortunadamente dentro y fuera de regiones hispanoparlantes, viéndose fortalecidos por la ignorancia de la sociedad.

Rosita y Enrique son expuestos a un cambio radical de vida y a información un tanto errónea, anhelando poder entrar a esos grupos sociales retratados por el Cosmopolitan y obtener los objetos sofisticados que dice tener la gente cuando se encuentra ganando un buen sueldo en dólares. La pareja protagonista se ve tentada por las virtudes el nuevo mundo y por momentos se puede pensar en la perdida de identidad, no obstante las sacudidas sufridas por ambos personajes ocasionan la añoranza de su lugar de origen.

Una vez más los canales de televisión destinados a la difusión de la cultura, la ciencia y tecnología (Canal 11 del IPN) aciertan con la programación de películas de valor inusitado. Aproximadamente 15 años de haber tenido la oportunidad de verla y sin alguna referencia, he localizado el título y la ficha técnica en esta base de datos que sigue contemplando filmes desconocidos con grandes aportaciones.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Norte
Fichas más visitadas