arrow

Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962)

Los cuatro jinetes del apocalipsis
153 min.
7.1
2,517
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Blasco Ibáñez, publicada en 1916. Julio Madariaga, el patriarca de una acomodada familia argentina, verá como el ascenso del nazismo en Europa divide a las dos ramas de su familia. La rama francesa, encabezada por Julio Desnoyers (Glenn Ford), se enfrentará a la rama alemana, los Von Hartrott, cuya militancia nazi les permitirá ocupar puestos de importancia en la Werhmacht. Finalmente, al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ambas familias se encontrarán divididas y enfrentadas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Four Horsemen of the Apocalypse
Duración
153 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones Vicente Blasco Ibañez
Links
"Digno trabajo al que perjudicó su excesivo metraje. Buen elenco protagonista"
[Diario El País]
8
Odio, amor y guerra.
En primer lugar quiero decir que la película, por fin esta editada en DVD. Yo la he visto en este formato. Alguien en alguna critica anterior la echaba a faltar.
Tras este inciso, quiero añadir que está, obra del señor Minnelli, me ha causado una muy grata impresión. Una gran película que me habían recomendado y hasta el día de ayer no había tenido la oportunidad de disfrutar.
La historia, como todos sabemos esta basada en la exitosa novela de Vicente Blasco Ibañez, que representa los horrores y la destrucción de la guerra, en forma de esos cuatro jinetes apocalípticos portadores de todos los males del planeta.
La cinta nos cuenta la historia de una acaudalada familia, que tiene como patriarca a Julio Madariaga (Lee J.Cobb).
Se reunen en una comida familiar, para celebrar su unidad y se descubre que el "monstruo Nazi" ha empezado a apoderarse de una rama de la familia, mientras la otra permanece de momento neutral en el conflicto. Unos hechos que acabaran, dividiendo la unidad familiar hasta sus última consecuencias.
El film a pesar de su larga duración no se hace pesado. Mantiene siempre un buen ritmo a pesar de la historia amorosa, que quizás lo pueda lastrar un poco.
Épico espectáculo visual. Buenos encuadres. Gran reconstrucción del París de la época. Buen plantel de actores y mucha, mucha música, que aparece en cuanto las escenas lo requieren.
Aunque siendo un poco critico la podemos censurar en algunos aspectos, como la interpretación de Glenn Ford demasiado acartonada. (nunca me convenció demasiado este actor).
El personaje del patriarca Julio Madariaga, (Lee J.Cobb) es poco creíble, pues sus hijas parecen mas mayores que su progenitor. Eso no quiere decir que censure su trabajo.
En definitiva a pesar de ser quizás, un poco desigual a mi me ha gustado bastante. La recomiendo como un film muy atractivo e interesante, y al que califico con un notable alto.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
1. La peste, 2. La guerra, 3. El hambre y 4. La muerte.
Cuando hablamos de Vincente Minnelli, lo asociamos inmediatamente al musical, pues creó un puñado de hermosos musicales que permanecen en la memoria del cinéfilo. Pero no menos cierto es que también realizó comedias y dramas espléndidos, como este que nos ocupa. Aunque bien es cierto que la novela de Blasco Ibañez, habla de la primera gran guerra, pues Minelli era partidario de ser fiel al libro, pero el Estudio consideró que era más atractiva la segunda gran guerra, desvirtuando en mi opinión la historia, seguramente por motivos comerciales explotando el tema nazi.

La película narra la ascensión y caída de la acomodada estirpe argentina de los Madariaga, que encabeza el abuelo Julio (Lee J. Cobb) anunciando la llegada de los cuatro jinetes del apocalipsis con la ascensión del fascismo en Europa que dividirá su familia, la rama francesa con Julio Desnoyers (Glen Ford) y su padre (Charles Boyer), enfrentada a su hermano y primo, los Von Hartrott (Paul Lukas y Karl Boehm). Minelli nos muestra un maravilloso Paris bajo la opresión del ejército nazi. Con su estilo elegante y luminoso, una puesta en escena muy clásica y un buen pulso narrativo.

“Los cuatro jinetes del Apocalipsis” es un filme inteligente en el que el manifiesto barroquismo del cineasta no resulta siempre tan desaforado e injustificado como pudiera parecer en un principio, y sí, en cambio, se vincula estrechamente a la historia y resulta coherentemente explicativo de la misma. Excalente fotografía en Tecnicolor y panavisión de Milton Krasner, muy al gusto de Minnelli, de colores vivos y radiantes, la música elegante de André Previn y todo el equipo artístico de glamour de la Metro. Marguerite (Ingrid Thulin) amante de Julio y esposa del líder de la resistencia, Etienne (Paul Henried) el mismo de “Casablanca”, le dan a la historia un cierto tono épico. A pesar de no estar entre los mejores trabajos de Minnelli, creo que es una película amena y entretenida para durar 153 minutos.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los cuatro jinetes del apocalipsis
Fichas más visitadas