arrow

Valentina. Crónica del alba. 1ª Parte (1982)

Valentina. Crónica del alba. 1ª Parte
86 min.
6.4
1,928
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
1939. José Garcés, prisionero en el campo de concentración de Argéles (Francia), consigue sobrevivir aferrándose a sus recuerdos. Sobre todo al recuerdo de su primer e imposible amor por Valentina, la hija del notario, una niña rubia y angelical. Hacia 1911, ambos vivieron una historia de amor en un pueblo del norte de España. A los doce años, José Garcés era un niño lleno de vitalidad que dudaba entre ser héroe, santo o poeta, y que inventaba lo que fuera necesario para estar con Valentina, pese a las amenazas familiares y a la sombra inquietante de los padres de la novia. Mosén Joaquín, profesor del niño, era el único en comprender la fuerza de su pasión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico Infancia Años 1910-1919
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Valentina. Crónica del alba. 1ª Parte
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Ramón J. Sender
8
MUY BUENOS RECUERDOS
Si esta película se rodó en 1982, la primera vez que la echaran por la tele, calculo, que yo debía tener unos 5 o 6 años. Fué una de esas películas que grabas de pequeño, o que tienes en vídeo, y que por cualquier razón te encanta, y la pones días, y días y días....incluso llegas a memorizar las conversaciones. Recuerdo que aquella película se borró por accidente, y que entonces yo no creo q tuviera más de 11 años.

Hoy, muchos años después he conseguido recuperarla, y me ha encantado tanto como cuando era pequeña, sólo que ahora probablemente he apreciado detalles que antes no veía. Es una historia preciosa, que sobre todo narra el tipo de amor que pueden sentir unos niños de 12 años, tan puro y tan limpio, que da una nostalgia enorme. Además me puedo hacer a la idea perfectamente de la época que vivieron por mis padres y mis tios, y a su vez, me recuerda a mi propia infancia cuando era pequeña y veraneaba en mi pueblo del Norte: las gallinas, los perros, los gatos, los carros viejos aparcados, los corrales.... he llorado bastante, pero no sé si porque la película realmente te despierta sentimientos, o si porque me trae bonitos recuerdos, o si acaso, es que aún puedo recordar (recordaba aún muchos diálogos), lo que yo sentía cuando era pequeña viéndola.

Se la recomiendo a todo el mundo. Además, que se hace bastante corta.

La banda sonora de la película en mi opinión es magnífica. Es lo único que no se me había olvidado jamás. Durante 15 años, siempre he recordado esta música, y por fin, la he recuperado.

Por último, la actuacíón de Jorge Sanz, con 12 años, ya despuntaba. Muy bueno su rostro expresando, y muy sincera la mirada.
[Leer más +]
40 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Recuerdos autobiográficos de infancia
Aunque el tema de la nostalgia infantil y el primer amor no es nuevo, "Valentina" es una película para el grato recuerdo. Ayuda a acercarnos a la vida real de ese notable escritor aragonés que fue Ramón José Sender, nacido en Chalamera (Huesca), y simboliza los sentimientos rebeldes aunque también puros que este hombre albergó. En su novela "Crónica del Alba" el personaje se llama Pepe Garcés, pero poco cambia sobre lo demás.
Jorge Sanz y Paloma Gómez trabajaron en esta película con tan sólo 11 años y, curiosamente, hoy son pareja y además su fisonomía ha cambiado poco pese a que hayan transcurrido 30 años del rodaje. Junto a ellos, aunque no concuerde demasiado ese acento mexicano, el gran Anthony Quinn como el preceptor de Pepe, Mosén Joaquín. Complementan a la dirección de Betancor una maravillosa fotografía de los lugares aragoneses donde se rodó (Albarracín y Castillo de Loarre), así como un emotivo tema principal musical en leitmotiv a cargo de Riz Ortolani.
Quizá pueda parecer que el final queda incompleto, pero no olvidemos que existe una segunda parte con Pepe Garcés ya adulto donde se produce el verdadero desenlace de la historia.
"Valentina" es un buen ejemplo de cine español efectivo sin apenas contar con estrellas deslumbrantes (a excepción de Quinn).
Mi nota: 6,8
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Valentina. Crónica del alba. 1ª Parte
Fichas más visitadas