arrow

Las partículas elementales (2006)

Las partículas elementales
107 min.
6.1
1,787
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ALEMÁN)
Sinopsis
Michael y Bruno son medio hermanos, pero son totalmente diferentes. Sólo tienen en común una madre que nunca se ocupó de ellos y que siempre los dejó al cuidado de sus abuelas para seguir pasándolo bien. Michael es un biólogo molecular introvertido que no parece interesarse por otra cosa que no sea la investigación genética. Bruno es esclavo de sus fantasías sexuales y paga por hacerlas realidad. Todo cambia cuando los dos descubren el amor a los treinta y tantos años. Michael se reencuentra con Annabelle, su amiga de la infancia, y Bruno conoce a Christiane, que comparte y disfruta sus obsesiones sexuales. Sin embargo, el destino les juega una mala pasada: de repente, las dos mujeres enferman gravemente. Aturdidos por la noticia, Bruno y Michael tendrán que decidir si, a pesar de la situación, vale la pena mantener la relación con sus parejas o si es preferible volver a sus solitarias vidas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Comedia Familia Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Elementarteilchen (Atomised)
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Michel Houellebecq
Links
Premios
2006: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Moritz Bleibtreu)
2006: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
"Absorbente, bien que en el fondo benévola versión cinematográfica de la celebérrima novela de Michel Houellebecq"
[Diario El País]
3
Hay que tener más respeto por las obras originales
Si adaptas una novela al cine, es porque quizás no tienes suficiente imaginación o porque has encontrado un texto increíble que te apetece llevar a la pantalla. En ese caso, yo pienso que hay que tener un poco de respeto por el texto original. Y más si se trata de un libro tan impresionante como "Las partículas elementales", un libro lúcido y angustioso que habla sobre el efecto devastador de la sexualidad en la raza humana en el contexto de la generación de mayo del 68 en Francia. Una generación que dijo que la juventud lo era todo y que, ahora, divorciada y envejecida, no sabe muy bien qué hacer con su vida.
Está película comienza trasladando la acción de la revolucionaria Francia a una aséptica y aburrida Alemania, con lo que huye del contexto. Para después prescindir de la crítica, del trasfondo científico y del final trágico que tiene la novela, además del anexo del libro que, los que lo han leído saben, cambia absolutamente la dimensión de la historia.
Me ha parecido una adaptación penosa, que ha convertido una novela que dolía leer en un clásico del domingo para todos los públicos.
Hay una refrán español que la resume muy bien: "Manolete, Manolete, si no sabes torear pa' que te metes"
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Películas elementales
“Las partículas elementales” es una película interesante pero que no quedará en la memoria colectiva durante mucho tiempo. A pesar que Moritz Bleibtreu hace un trabajo de interpretación fantástico, tanto su papel como el papel que interpreta Christian Ulmen quedan medio dibujados y el guión no llega a desentrañar las posibles angustias y miserias que los personajes pueden arrastrar. Daba para mucho más una historia a la que le quitaba de un plumazo tanto flash-back. Franka Potente es otro personaje desaprovechado. Ni la fotografía ni la ambientación están totalmente acertadas. La música, que a mi juicio es buena, no es la adecuada para una cinta donde quieren crear una atmósfera angustiante. A pesar de ello, fue una agradable sorpresa escuchar “Hacha de guerra” de los que eran, por aquel entonces, los muy grandes Celtas Cortos.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las partículas elementales
Fichas más visitadas