arrow

El niño carnicero (1997)

El niño carnicero
110 min.
6.5
1,398
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Francie Brady (Eamonn Owens) es un adolescente que vive en un ambiente familiar que frustra todos sus deseos y sus sueños. En pie de guerra contra la realidad que lo rodea, y dominado por un padre alcohólico (Stephen Rea) y una madre depresiva, Francie busca desesperadamente un refugio para olvidarse de su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Infancia Discapacidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
The Butcher Boy
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: Festival de Berlín: Oso de Plata - mejor director, Mención de Honor (Owens)
1998: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película y fotografía
1998: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor BSO. 2 nominaciones
1998: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
1998: Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor actor secundario (Rea)
"Espléndida (...) una película que me hace daño, que me remueve las tripas y el corazón, que me deja en estado lamentable durante mucho tiempo. También me ofrece esas sensaciones impagables que contiene el mejor arte."
[Diario El Mundo]
"Incomprensiblemente en España fue directa al mercado del video (...) Película Inquietante"
[Diario El País]
9
6
Positiva
1
Neutra
2
Negativa
7
Una brutal patada en el estómago
Una crítica que vi hace tiempo de esta película la calificaba como "La naranja mecánica irlandesa" y en realidad, aunque la historia en sí no tenga nada que ver con la obra de Kubrick, el protagonista (interpretado magníficamente por Eamonn Owens) es un antihéroe psicótico cuya salvaje amoralidad y extraña sensibilidad le emparenta con aquel Alex que cometía barbaridades al ritmo de Beethoven. Lo cierto es que "The butcher boy" es un durísimo retrato de la vida de un niño perturbado que recrea un mundo propio, delirante; esto, que en principio le sirve de vía de escape de una realidad terrorífica, acabará devorándole por completo y conduciendo los acontecimientos hacia un final tan explosivo como inesperado.
Neil Jordan indaga con éxito en los meandros de la locura, ofreciendo un personaje tan carismático como triste; su fallo principal se deja notar en la falta de ritmo que alcanza la película por momentos, con lo que puede hacerse algo aburrida. Pero merece la pena aguantar hasta la última parte, una auténtica obra maestra.
Sin duda una película diferente, que golpea con maestría en la sensibilidad del espectador y alcanza lo sublime por momentos.
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Tomacorriente
De humor escabroso, narrada con una voz en off que ameniza la barbarie, Contracorriente implica meter los dedos en un enchufe: dejarse llevar por los voltios recibidos y dar de cara contra el piso bien pulido. La peli de Jordan no es completa, le sobra metraje y tedio. Justamente ese tedio que no puede concebirse dentro de un ritmo dinámico como el que maneja la obra.

Es...que se hace aburrida, pero esa no es la cuestión: el ritmo fluctúa, lo que no fluctúa es el tono. Ese tono bobalicón, sobreexplicado en imágenes y diálogos le juega muy en contra a esta peli. La locura no es joda: o la tomas en soda y generas una comedia o te la tomas en serio y sales con una tragedia. La similitud con La naranja mecánica es significativa: allí el tono funcionaba porque la locura se manejaba en tono...¿exagerado? No, ampuloso, solemne. Aquí la cosa no funciona porque el tono es como una tragicomedia descripta por un niñato infeliz. El pibe está bien, él no és el problema: el problema es esa voz en off que narra más de lo que el pibe hace, agregándole atmósfera a una peli que de pronto aparecería desnuda sin esa voz.

Nihilista, con un tramo final ascendente (y que se acerca "casualmente" mucho más a La naranja mecánica por sus tonos más afectados desde la seriedad), Contracorriente parte de una premisa interesante pero muy fallida en la manera de contarla. Recomendable, sí, para ciertos paladares.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El niño carnicero
Fichas más visitadas