arrow

El té del Haren de Arquímedes (1985)

El té del Haren de Arquímedes
110 min.
6.8
236
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Retrato de las andanzas de Madjid, hijo de inmigrantes argelinos, y su amigo Pat. Son dos jóvenes que viven en los suburbios de París, han acabado el colegio y tienen dificultades para encontrar trabajo. Su única salida posible es la delincuencia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Racismo Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le thé au harem d’Archimède
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1985: Premios César: Mejor Ópera prima. 2 nominaciones
9
El drama del desarraigo
Una cinta de obligado visionado. A pesar de sus años sigue siendo totalmente vigente. El desarraigo de millones de jóvenes franceses de origen extranjero, el racismo institucional, la impotencia de unos padres desbordados y sin recursos, inmersos en la falsa ilusión que algún día volverán a sus países ,configuran una realidad de terribles consecuencias que explica, en gran parte, la situación actual de violencia, desilusión y descomposición que padece la sociedad francesa. Cabe destacar el excelso trabajo de sus protagonistas, la mayoría amateurs. La banda sonora resulta muy acertada y el tema principal de Karim Kacel, "Banlieue" (Periferia), es una maravillosa radiografía de estos "otros" franceses que muchos se resisten a aceptar como tales.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Juventud Hedonista y sociedad decadente por el argelino Charef
Me hizo recordar al mejor Ken Loach, es decir, al que quiere a sus personajes pero no los justifica en todas las acciones cometidas, Mehdi Charef no es complaciente con su historia, es cierto que critica el racismo institucional y también social (escena del metro, donde sospechan de él porque es de piel oscura), la vida difícil en un país económicamente próspero como Francia, la prostitución desbordada y el alcoholismo; pero, también, no deja de criticar a los jóvenes, a sus jóvenes, chicos y chicas que no desean hacer el mínimo esfuerzo por mejorar, satisfechos con su condición de vagos, conformes con su statu quo, una generación que sólo piensa en el hedonismo, conseguir plata para gastarla al instante, en putas y alcohol, lo que sea, pero que sea rápido, magnifico retrato de la nueva juventud no sólo de Francia sino de todo el mundo occidental.

Los inmigrantes en Francia casi siempre sufrieron pobreza y miseria, pero eran otra generación, tenían claro sus objetivos, algunos querían trabajar o estudiar o convertirse en escritores, es decir, pasaban hambre pero eran menos dispersos.

Charef filma correctamente esta historia de jóvenes, pero creo que decae un poco al final, pierde capacidad de sorprender, el final no me gusta, y la música es muy mala, suena ese synth pop horrible de los 80, si se muestran tan hedonistas por qué ese rechazo tan radical hacia las drogas, me parece que Charef se puso un poco pudoroso con eso, no me creo esa reacción, no es una obra maestra pero tampoco es un bodrio cursi franchute.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El té del Haren de Arquímedes
Fichas más visitadas