arrow

Vivir dos veces (2019)

Vivir dos veces
101 min.
6.2
5,300
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?
Género
Comedia Drama Road Movie Vejez / Madurez Alzheimer
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Vivir dos veces
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Premios Forqué: Nominada al Premio al Cine y Educación en valores
2020: Premios Forqué: Nominada a Premio al Cine y Educación en valores.
10
Oscar, Inma, Mafalda, Nacho...me habéis roto
Cinco minutos llorando a moco tendido sin ser capaz de levantarme de la butaca. Solo me había sucedido algo parecido el día del estreno de EL COLOR PÚRPURA en el Palacio de la Música de Madrid y no fue con la contundencia de hoy. ¡Cuanta sensibilidad! ¡Cuanta ternura!
No conozco a nadie que padezca demencia senil ni alzheimer por lo que descartó la sensibilidad por toque directo. No padezco, por el momento y a Dios gracias, estos terribles y crueles dolores del alma y del corazón pero la magnífica dirección de María Ripoll, el extraordinario guión, la preciosa fotografía, la acertada banda sonora y ese extraordinario actor que es Oscar Martínez acompañado de una maravillosa Inma Cuesta y de la niña Mafalda Carbonell con Nacho Lopez en su mejor papel hasta la fecha, hacen de esta pequeña gran película un clásico en el cine español. Se habla, para compararla, de títulos como la magnífica ¿Quien eres? de Mercero con un reparto de campanillas...yo no puedo comparar, me niego ha decir esta es mejor que la otra.
Llevaba un año en el que el cine español me estaba defraudando y VIVIR DOS VECES me ha reconciliado con la industria. No la voy a volver a ver en cine pero me compraré el BR para disfrutarla en casa, hoy me ha visto llorar demasiada gente. La recomiendo de corazón. No dejen de ver esta preciosa historia sobre nosotros, los que amamos por encima de todo, los que nos emocionamos con las historias cercanas y sencillas.
Gracias a todo el equipo artístico, técnico y de producción por estas dos horas de narración extraordinaria que han quedado grabadas en mi corazón. Gracias especiales a Oscar Martinez, un actor grande, muy grande.
Y les doy un 10 por esto y por mucho más.
[Leer más +]
52 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Las ocasiones perdidas
Las dos Marías, Ripoll en la dirección y Mínguez en el guión original, se combinan con armonía en una película que es una hermosa mezcla entre la esperanza y la melancolía, tanto en su sentida escritura como en su artístico envoltorio cinematográfico.

La esperanza se encuentra en los toques desenfadados y más cercanos al humor de unos personajes cuya vida muestra en realidad un drama. Probablemente como todas las vidas en este mundo que no son quizás más que, como cantara Aute, un ejercicio de gozo y dolor. Constituye un reclamo al espectador más allá de contarle una historia: una llamada a afrontar la vida con esperanza, los problemas con desparpajo. Ese sentir se plasma fundamentalmente en la personalidad del personaje de la niña Blanca y en su relación con los otros, especialmente con su abuelo Emilio, del que parece haber heredado su forma de ser.

La melancolía reside no obstante como trasfondo de las situaciones que viven. Una infancia no fácil de la niña, un matrimonio que hace aguas entre sus padres, y el deterioro inevitable de cuerpo y mente con el paso del tiempo del abuelo. La melancolía es esencialmente el ingrediente que mueve las relaciones entre los personajes, la historia de Emilio soñando con recuperar las oportunidades que dejó pasar, el verdadero amor, el de la magia de ese alma gemela que encontraste pero no supiste o no pudiste hacer realidad. Esta historia de Emilio es el eje de principio a fin sobre el que gira la narración.

La película no sería tan eficaz sin los que dan certera vida a los protagonistas. Nacho López como el cínico padre y marido que a ratos resulta pedante pero que esconde sinceridad y aporta las dosis de humor de un personaje algo caricaturesco; Inma Cuesta como a la vez la esposa, madre e hija que tiene que lidiar con todos e intentándolo hacer lo mejor que puede acaba casi siempre desbordada; Mafalda Carbonell como la niña dispuesta a afrontar lo que le venga con la resolución de la cruda sinceridad no exenta de ironía ante los demás; y finalmente y esencialmente Oscar Martinez, el abuelo, sarcástico a ratos, soñador, enfermo en el ocaso de una existencia, y con una interpretación tan expresiva como brillante al igual que lo fuera también en la recientemente estrenada este año "El cuento de las comadrejas" y en "El ciudadano ilustre" hace tres años.

En definitiva, algo más de hora y media de metraje, que personalmente me pasan muy rápido y me dejan luchando entre conservar las ilusiones o sucumbir a la tristeza de las ocasiones perdidas, con un bellísimo final que antes del último ocaso se abre a la luz de una segunda vida también en ésta.
[Leer más +]
33 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vivir dos veces
Fichas más visitadas