arrow

Los conquistadores (1932)

Los conquistadores
86 min.
6.6
43
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cimarrón, un film sobre los pioneros del Oeste, había logrado el Oscar a la mejor película en 1930-31. Deseoso de conseguir un éxito similar, David O. Selznick encargó a Howard Estabrook un nuevo guión sobre el tema. En 1870, el banquero Roger Standish se instala con su familia en Fort Allen (Nebraska) con la pretensión de modernizar la región. Así fue como nacieron los bancos del Oeste, cuyo desarrollo se colapsó con el crack de la bolsa de 1929. (FILMAFFINITY)
Género
Western Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Conquerors
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
La Adversidad
Un filme con bastante drama, incertidumbre y esperanzador, mantiene una muy lograda fotografía, cuenta la historia del joven matrimonio banquero "Los Standish", Ann Harding-Richard Dix, los padrinos aún mejor con los extravagantes, carismáticos Edna May Oliver y el médico Guy Kibbee, es un western pionero, da paso a nueva generación "LosLennox" con Julie Haydon-Donald Cook durante parte industrial Americana, la tercera generación como aliado de guerra contra la Triple Alianza (el Imperio alemán, Austria-Hungría e Italia), con Roger Standish Lennox, interpretado nuevamente por Richard Dix piloto combate durante guerra... Pero el filme no deja de ser un documental, sin profundidad en los personajes, sus 85 minutos se hace corto para contar lo que tiene que contar, próspera ciudad de Nueva York en 1873, bonanza de una joven nación que entra en el pánico de 1873, asaltantes, el Standish Bank, progreso de los trenes a vapor, prosperidad que llega a su fin con la depresión de 1890, se crea el nuevo banco El Standish National Bank, paso a la Primera Gran Guerra y finaliza con la peor caída Wall Street, el "martes negro" 29 de octubre 1929, que dejaría miles de personas arruinadas y la mayor ola de suicidios, estrenado en 1932 antes de la Segunda Guerra Mundial, es un recordatorio de la productora RKO. El apellido "Standish" se perdió porque falleció su hijo varón y es la sobreviviente Marilyn Knowlden la hija Standish.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
Nacimiento del sistema bancario en el oeste americano
La producción fílmica de William A. Wellman en esos primeros años 30 resultaba febril, siendo capaz de estrenar 5 o más películas al año, una media que resulta asombrosa hoy en día y que seguían de cerca otros cineastas ilustres de la época como Henry Hathaway, Frank Capra o Michael Curtiz.

Sin duda el estilo vigoroso y directo de Wellman en la narración facilitaba semejante producción, sólo hay que tener en cuenta que la gran mayoría de sus filmes no llegaban a la hora y media de duración, y eso que muchas de sus historias abarcaban largos períodos de tiempo en la narración.

Muchas de las obras del director de esos años resultan un poco desconcertantes en el devenir de sus argumentos, nos encontramos a unos personajes en unas situaciones iniciales para luego cambiar radicalmente el tono, el género e incluso el escenario, y seguir por otros derroteros. “A salvo en el infierno”, “Enfermeras de noche”, “The purchase price” o “Barrio chino / Frisco Jenny” se ajustan a esta singularidad, entre las que he podido ver. Y eso mismo sucede en “Los conquistadores”, la escena inicial muestra a los protagonistas en un ambiente romántico donde parece que la mayor preocupación va a ser la negativa del padre de la chica a dicha relación, pero de repente el marco cambia bruscamente y el relato se traslada al lejano oeste, en tiros y en dura lucha por la supervivencia.

En “Los conquistadores”, asistimos al desarrollo de tres generaciones de una familia luchando por sobrevivir en el mundo de las finanzas, sorteando las grandes crisis económicas que azotaron Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta el famoso Crack de Wall Street en 1929 que dio inicio a la denominada Gran Depresión, uno de los episodios más duros y terribles del país.

Las vicisitudes de esta familia, desde su migración a las tierras salvajes, recién pobladas y en expansión en el Oeste, hasta su consolidación al frente de una de las entidades bancarias más importantes del país, sirven como pretexto para ensalzar el espíritu aventurero y valiente de las personas que impulsaron la economía norteamericana haciéndola crecer vertiginosamente hasta liderar la economía mundial, y su constancia y capacidad de reinvención para resurgir de las cenizas.

Todo este periplo complejo lo ventila Wellman en ochenta y pico minutos utilizando para ello vertiginosas elipsis, cerrando muchas de las etapas con sucesos dramáticos que abren a su vez una nueva era familiar, y separando el grano de la paja para contar lo esencial y dejar algunas escenas violentas e impactantes que son de lo mejor de la película. El ahorcamiento de los bandidos asaltantes de bancos o el accidente del tren el día de su llegada al pueblo para inaugurar la estación, quedan en la memoria del espectador como momentos puntuales a destacar.

Resultan también magníficos los montajes que describen los acontecimientos financieros y bursátiles que se van sucediendo, realizados con imágenes simbólicas muy descriptivas e imaginativas.

Reconozco que a la pareja protagonista formada por Richard Dix y Ann Harding no los tengo muy controlados, pero la presencia de los formidables secundarios que son Edna May Oliver y Guy Kibbee enriquecen las escenas con su presencia y regalan los mejores momentos de tono cómico de todo el relato.

Destaca igualmente la caracterización de los personajes en su vejez empleada en el tramo final, mientras en el primer salto generacional se limitan a cambiar los peinados y vestimenta de los protagonistas para señalar su madurez, en los últimos años de la historia resulta muy esmerada y creíble.

En conclusión, una historia de pioneros entretenida, capaz de alternar el drama con la comedia sin resentirse, que seguramente en las intenciones del afamado David O. Selznick aspiraría a mayores cotas, pero que se deja ver con agrado aunque resulte demasiado esquilmada en su intención de retratar una época turbulenta en el crecimiento del país americano.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Los conquistadores
Fichas más visitadas