arrow

La verdadera historia de Cristóbal Colón (1949)

La verdadera historia de Cristóbal Colón
99 min.
4.9
26
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Usando una carta de presentación del antiguo confesor de la reina Isabel la Católica, Cristóbal Colón gana el acceso al tribunal español donde trata de convencer a las autoridades del espíritu práctico de su viaje propuesto para alcanzar el Extremo Oriente navegando por el oeste. La intriga de tribunal y los esfuerzos de Francisco de Bobadilla, cuyos intereses financieros serían dañados por el éxito de Colón, son barricadas al viaje, pero el navegante persevera y en última instancia logra su fin. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras Biográfico Histórico Siglo XV Conquista de América
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Christopher Columbus
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1949: Emmy: Nominada a Mejor película para televisión
4
Descubrimiento de América, 12 de octubre de 1492.
Ineludible film a comentar, el descubrimiento del "Nuevo Mundo" recién disponible a finales del año pasado en calidad FHD doblada al Español que paso a comentar... La calidad de la restauración es fenomenal, una superproducción sin extras, ni panorámicas, ni guion, ni diálogo que te permitan valorar correctamente una actuación, sin embargo puedo rescatar su fotografía, su escenografía y doblaje correcto de época, pues su apuesta fue acaudalada, la película tiene un tono religioso de nivel catecismo o primera comunión, en la figura de un profeta de Dios para alumnado.

En fin imagínense uds, yo escribiendo en italiano o portugués... Mejor hubieran grabado un fuera de cámaras mucho más interesante, la actuación convaleciente de Fredric March, la construcción en fábrica de casi la totalidad de los tres barcos, el naufragio de la Santa Maria, posteriormente siniestrada y reconstruida para el filme cuál ave Fénix.

Recomiendo verla como penitencia, es mejor alternativa a autoflagelarse o 10 Ave Marías, Habemus Cristoforo Colombo.

Superproducciones recomendadas de 1999, las películas Cristóbal Colón: el descubrimiento y 1492: La Conquista del Paraíso.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
5
Un Colón de perfil bajo.
342/12(13/10/20) Con motivo del 12 de Octubre aniversario dela fecha colombina he decidido ver un film referencial, que aún no hubiera visionado, y me he encontrado con esta producción inglesa biopic del más famoso navegante de la historia, dirigida por David MacDonald, vagamente basado en la novela “Columbus” de Rafael Sabatini con gran parte del guión reescrito por Sydney y Muriel Box, con Fredric March como Cristóbal Colón y Florence Eldridge (la esposa en la vida real de Fredric) como la Reina Isabel. Y me he encontrado una película aburrida, sin alma, anticlimática, con unas elipsis que parecen hechas por el enemigo, con unas libertades históricas que crujen más que el tren despeñándose por el puente del río Kwai, con una falta de ritmo pesaroso, no indagándose lo más mínimo en la personalidad del ínclito Colón, parece una clase de historia rápida buenista con el descubridor, con unas actuaciones monótonas, siendo clave para esto un Fredric March desorientado y poco convincente. Mostrando su vida como un camino perpetuo de espinas, primero con sus problemas para ser financiado por los Reyes Católicos, no mencionándose que ya fue negado por el monarca de Portugal, las intrigas palaciegas con un villano caricaturesco, este tedio se chupa la mitad del metraje, con la incógnita de si llegaran a tierra firme y con ello amenazas de motín (esto un parche para dar algo de sustancia a la travesía, pues nunca ocurrió esto), añadiendo un clímax del último segundo idiotesco con el ultimátum que se autoimpone Colón (Falso) ante la tripulación, y tras el descubrimiento en sí (se nos suprime que Rodrigo de Triana fue el primero en avistar tierra; y el ‘aterrizaje’ en la playa filmado del modo más anti-climático posible), grotesco todo ello en su escenificación propia de una ingenuidad rayando en lo idiotesco como se acercan en la playa los nativos mansos y serviciales hasta ponerse de rodillas ante los blancos, tirando sus lanzas en acto de sumisión (¿?), todo sin capacidad de sorpresa por ningún lado, todo sucede sin emoción alguna, sin reflexión alguna sobre el choque de culturas (ridícula la escena en que Colón interfiere para que un marino no engañe a un indígena!), todo sucede a toda prisa, sin dejar opción a que algo te cale, siendo atropellado el modo de recrear el regreso de Colón. Y en el último tramo tras saltos temporales grimantes volvemos al calvario de la marginación de Colón, ello porque se dice que era un explotador de los indígenas, cosa que se suelta de modo inverosímil con lo visto, pues este Colón se muestra cariñoso y sociable con ellos. Aunque la realidad es que si fue un tirano junto a sus hermanos (así nos lo dice la historia), y esta complejidad se nos cercena en favor de la hagiografía plana. El gobierno español franquista consideró poco halagador el retrato de Colón, y en respuesta, el estudio español CIFESA produjo “Alba de América” (1951), que retrató a Colón como una figura más atrevida.

Cuando comienza la película, se dice que durante la época de Colón la gente asumía que el mundo era plano, esto está lejos de ser así, desde la época de los griegos se sabía que el planeta era esférico, Ptolomeo en el 100 D.C. ya lo decía en sus estudios de astronomía. El problema para llegar a Asia desde Europa por el Atlántico no era que se pensara que los barcos caería al abismo al llegar al fin del mundo, era que no se sabía la distancia a recorrer, algunos estudiosos creían que era demasiado para las naves de entonces y la logística que deberían llevar para ello, Colón en sus (errados) cálculos creía que si podría llegar a Asia; Es llamativo como durante la película Colón alude en varias ocasiones a que quiere descubrir un “Nuevo Mundo”, siendo esto más falso que una moneda de euro y medio, pues su única intención era abrir una nueva ruta hacia Asia por occidente que sorteara la vía portuguesa que rodeaba África. Se nos quiere poner como un visionario cual profeta.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La verdadera historia de Cristóbal Colón
Fichas más visitadas