arrow

Viernes 13 (1980)

Viernes 13
95 min.
5.8
36,077
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 5 más
Sinopsis
Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Slasher Gore Película de culto Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Friday the 13th
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Viernes 13
Links
Premios
1982: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
1980: 2 nominaciones a los Premios Razzie: Peor película y actriz sec. (Betsy Palmer)
1981: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
5
Paraskavedekatriafobia
Una tienda de discos de mi ciudad no resiste la crisis que sufre el colectivo del pequeño comercio y anuncia con grandes carteles precios increíbles en todo y cada uno de sus productos. Liquidación por cierre, que le llaman. Me decido y entro para ver si hay algo interesante que rescatar en la sección DVD, y efectivamente lo hay; muy buenas películas a precios ridículos. Tenía pinta aquello de durar poco menos que un suspiro.

Con la pasta que llevaba en esos momentos encima, me daba para hacerme con media docena de películas. Había un problema. Encontré más de seis candidatas para meterlas en la buchaca. ¿Cuál me llevo?, ¿Cuál abandono en suerte?. ¿De cuales de las no elegidas me tendré que arrepentir mañana?.
Lo curioso de todo es que sabía demasiado bien que "Viernes 13" no era precisamente de las mejores opciones, pero aun así se convirtió instantáneamente en la primera elección pese a esos dos o tres puntos de calidad de más que contenían las que finalmente quedaran descartadas.

¿Que por qué entonces dejar escapar conscientemente mejores cintas a costa de la irregular "Viernes 13"?. Por su solera. Por lo que representa. Porque alguien que apila películas en un disco duro sólo busca filmes de ocho, nueve y dieces. Pero el auténtico coleccionista, el que disfruta montando en casa con mimo un pequeño imperio cinematográfico a golpe de talón persigue además contar con títulos simbólicos de la historia del cine. "Supermán", "El exorcista", "Rocky", "Tiburón", "Carrie", "Alien", "El resplandor" o la misma "Viernes 13" pondrán gustar más o menos. Pero tienen que estar ahí. Forman parte de la historia. Sin ellas en una colección no hay glamour. Títulos legendarios y representativos que nunca dejarán de estar en la memoria del séptimo arte. Y eso como poco merece un respeto.

"Viernes 13" a día de hoy es insustancial. Un muchacho dice en su crítica que se llevó un chasco, que está mitificada. Lleva razón. Es por ello que no se la recomiendo a nadie que tenga menos de unos 26 años. Al resto, los que sí vivimos en primera persona la evolución del cine desde los ochenta, valoramos la idiosincrasia de esos otros productos de aquellos años locos. Y lo que es más importante, sabemos disfrutarlo a sabiendas de su bajísima calidad. ¿Por qué? No se lo sabría explicar a un joven cinéfilo. Él mismo lo descubrirá cuando dentro de 20 años le diga un futuro adolescente lo cutre y lo mal hecha que está la vieja "Avatar".
[Leer más +]
104 de 127 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
La leyenda inacabable comienza
Ni sus propios creadores eran conscientes de lo que estaban haciendo y creando, toda una saga de películas con un guión tan clónico que hoy en día resulta un tanto risible. Esto es una lástima, pero es rigurosamente cierto (bajo mi punto de vista) que “Viernes 13” es un film que ha envejecido bastante mal. Un vistazo hoy en día nos deja una pobre impresión de uno de los títulos más emblemáticos del slasher de los 80, posiblemente el más importante después del “Halloween” de Carpenter. Quizás una remasterización sobre el sonido nos hubiera dado una expectativa un poco más alta de que realmente ofrece, pues resulta previsible y simple hasta más no poder, sólo recomendada para los nostálgicos que con ella crecimos y que somos capaces de sacar lecturas algo positivas y seguramente exageradas al respecto. Pero, al fin y al cabo el cine tiene mucho de eso, de la nostalgia y el recuerdo que su recuerdo nos deja en el tiempo. Lo más curioso de esta película no es sólo su sorprendente éxito, sino el cúmulo inacabable de secuelas que fue capaz de generar, incluso las impresentables “Jason X” y “Freddy vs Jason” una especie de secuelas mutantes que trataron de explotar un personaje ya acabado de por sí. Sería un buen momento (ahora que está tan de moda) un buen remake que limpiara ese regusto desgastado que nos deja el film de Sean S. Cunningham.
[Leer más +]
85 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Viernes 13
Fichas más visitadas