arrow

X-Men 2 (2003)

X-Men 2
125 min.
6.4
78,601
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Los mutantes son seres humanos con alguna variación genética que les dota de características especiales, lo que los convierte en la minoría más perseguida del mundo. Dadas las circunstancia, el profesor Xavier crea una institución que sirva de refugio a estos seres. En ella son preparados para aceptar y dominar sus poderes con el fin de luchar contra la intolerancia y la creciente histeria colectiva que amenaza su existencia. Pero el rechazo hacia los mutantes aumenta todavía más cuando uno de ellos lanza un devastador ataque, lo que da lugar a una pública repulsa contra ellos y al reforzamiento de la Mutant Registration Act, cuyo líder, William Stryker, se propone eliminarlos atacando la escuela de X-Men.
Género
Ciencia ficción Fantástico Acción Superhéroes Cómic Marvel Comics Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
X2
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
X-Men
Links
"El Sr. Singer y sus colaboradores han captado la esencia de los cómics, y por ello las obligatorias peleas y explosiones no destacan tanto como la valentía y los problemas de sus diferentes personajes"
[The New York Times]
8
7
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
9
X-Pectacular
“X-Men” creaba un modelo de narración propio, alejado del estereotipo de cine de superhéroes. Y siendo aquella –y ésta- blockbusters, es fascinante ver cómo ambas son capaces de mantener señas autorales a pesar de que la intención de su equipo sea, en primer lugar, la de llenar las salas, de forma similar a lo que ocurre con el cine del injustamente dilapidado Steven Spielberg. En “X-Men 2” encontramos un paso adelante a todos los niveles. Lo que podía mejorarse en la primera está aquí amplificado, los fallos han sido pulidos y hay una mayor parada en el desarrollo de los personajes, tanto de los presentes en la entrega anterior (Lobezno, Jean, Xavier, Magneto) como los que se unen a la función: Striker, Pyro, Rondador Nocturno, Dama Mortal, etc.

La primera secuencia es una declaración de intenciones: una soberbia set piece de acción en la que observamos cómo una persona se cuela en la Casa Blanca y trata de asesinar al presidente. En apenas diez minutos, que fácilmente podrían conformar uno de los inicios más vibrantes de la Historia del Cine (reciente o no), Singer da muestras de su genio, moviendo la cámara como quien respira, creado imágenes para el recuerdo. Lo que sigue es una sucesión de escenas en las que los personajes se alimentan entre sí, dando forma a una especie de película coral con estructura de film de historias cruzadas en el que todos, absolutamente todos los personajes, acaban temiendo su momento de gloria en forma de secuencia de acción o diálogo memorable. Magneto se beneficia (cómo no) enormemente de esta condición, gracias a una gran interpretación de McKellen, pero aquí la estrella de la función es Hugh Jackman y su némesis, un genial Brian Crox.

“X-Men” fue importante para el cine de superhéroes, pero “X-Men 2” es capital para entender la evolución del género. Dos años más tarde llegaría Nolan con su “Batman Begins” para dar el siguiente paso, pero aún hoy la película de Singer se muestra como un ejemplo de cómo lograr un resultado excelente manejando los recursos disponibles. Emocionante, hermosa y a la vez, cuando debe serlo, trágica. A fecha de publicación de esta crítica he visto la he visto al menos media docena de veces (tres en el cine) y siempre consigue hacerme vibrar, entretenerme, abstraerme del mundo y llegarme a lo más hondo cuando se acerca el inevitable final. Si la primera “X-Men” es cine comercial bueno, esta es mucho más. Memorable, soberbia y junto a “The Dark Knight”, la mejor película que se ha hecho jamás partiendo de un cómic, más seria y libre que “Watchmen”, más gozosa que “Ironman” y cualquier “Spiderman”, y tan personal o más que las –no menos notables- “Superman” de Richard Donner y "Batman Returns" de Tim Burton.
[Leer más +]
39 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La lucha Total
Visto el éxito que supuso la primera parte y cómo llenó las arcas de los productores, en esta segunda entrega de X – Men dieron más de todo. Más duración, más personajes, más espectáculo, más tramas, y sobre todo, más historia. Gracias que X – Men no sufrió el efecto secuela de aplicar todos esos incentivos y dejarse fuera el fondo. Porque X – Men 2 ofrece una visión mucho más detallada de la psicología de los aislados, así como tiene un alcance mucho mayor y más universal esa guerra mutante. Con un ritmo que deja sin respiración, esta secuela toma prestados elementos de la tragedia griega, de la Biblia y el Apocalipsis, de los dramas Shakespirianos y de las filosofías nihilistas del siglo XX.

X – Men 2, posee así mismo algunas de las escenas de acción más impactantes del cine de super héroes, como el prólogo, la lucha en el aire, la pelea entre los dos lobeznos o el clímax de la trama, pero por suerte todos estos fuegos de artificio no caen en saco roto, ya que el principal talón de Aquiles de la primera parte, que era el desarrollo de algunos personajes, es salvado en esta, aunque siguen sobresaliendo, para mi gusto, Hugh Jackman e Ian Mckellen. El primero por su carisma inigualable y por la identificación total con su personaje, ayudado en parte por un guión que lo apoya; y el segundo por que sencillamente es un actor fascinante, que en el papel de Magneto infunde una teatralidad malvada, un peso autoritario y del terror y un poder tal que lo creería hiciera lo que hiciera.

Singer se ve más suelto en el cine – espectáculo en esta entrega, que luego haría que se confiase un poco con su Superman, pero además descubre porqué esa fascinación por la saga mutante. Repasando su filmografía (Sospechosos Habituales, Verano de Corrupción, X – Men 1&2, Superman, Valkiria), vemos su obsesión por los seres inadaptados y sus complejas relaciones con el mundo, así como el peso de sus decisiones se guían por instintos o planes de cambio. La visión del director le da a la saga de X – Men una profundidad que no esperábamos en una película de super héroes, y es lo que hace que esta segunda entrega se convierta en el mayor y más profundo espectáculo de la saga.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre X-Men 2
Fichas más visitadas