arrow

Historia americana X (1998)

Historia americana X
119 min.
8.3
153,774
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Trailer oficial (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
Género
Drama Racismo Drama carcelario Nazismo Bandas/pandillas callejeras Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
American History X
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: Nominada al Oscar: Mejor actor (Edward Norton)
1998: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor (Edward Norton)
1998: Satellite Awards: Mejor actor (Norton). Nominado guion y actriz sec. (D'Angelo)
10
Poderosa película antirracista
Antes de nada, hay que destacar el tremendo trabajo de Edward Norton, en una de las mejores actuaciones que yo haya visto hasta ahora. Es capaz de mostrarse duro, frío y violento; pero también sensible y vulnerable, con una asombrosa naturalidad. Además consigue que su personaje (Derek) se gane las simpatías del espectador, pese a que es un nazi que ha asesinado a sangre fría. Lo dicho, poderosa y magistral interpretación de Norton.
Pero la película tiene más, mucho más: la historia que narra es tremenda, vemos cómo Derek se "hace" nazi, de dónde proviene su odio, cómo le influye el entorno que le rodea; y luego observamos cómo se da cuenta de sus errores, e intenta que su hermano no los repita.
La fotografía también es magnífica (en blanco y negro para recordar el pasado de Derek, y en color para el presente), y el resto del reparto no desentona, sobre todo un magnífico Edward Furlong. Además del final duro e impactante que tiene la cinta, que demuestra que no es tan fácil aparcar el pasado, y además te deja pensando cómo es posible que haya tanto odio entre unas razas y otras, y la importancia que tiene la educación que den los padres a sus hijos para intentar solucionar este problema (el padre de Derek era xenófobo, y eso influyó mucho en su comportamiento).
Como curiosidad, decir que en el montaje original el personaje de Furlong (Danny) iba a ser el protagonista, pero los productores obligaron al director a que lo cambiara y otorgara más importancia al de Norton.
[Leer más +]
302 de 341 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Tatuajes
Los tatuajes no son sólo una rama artística que se podría considerar como pintura cutánea. Son un medio a través del cual quien los lleva pretende transmitir alguna afición o querencia, o reafirmar visiblemente alguna ideología, o ir a la moda, o simplemente presumir, o sentirse mejor con su propio cuerpo… Cada cual tiene sus motivos para grabárselos.
Pero presentan un inconveniente. No se borran con el tiempo, al menos no lo hacen los que son indelebles. En el momento en que uno se los manda hacer, pueden parecer de lo más fashion y reflejan lo que uno desea o siente en ese instante actual. Pero el tiempo pasa, y el espíritu suele cambiar, así como ciertos modos de pensar, y algunas aficiones, y hasta los amores. A lo mejor te tatuaste un corazón con el nombre de tu novio/a de entonces, pero unos años después ya no es tu pareja. Lo que creías que iba a ser amor eterno, no fue más que algo pasajero, como lo es casi todo. Y ahora miras esa inscripción y ese dibujo en tu piel, que ya no tienen sentido. Tu amor se fue, pero el tatuaje sigue ahí.
¿Qué ocurre cuando lo que llevas dibujado en el cuerpo ya no se corresponde con lo que piensas y sientes en la actualidad? ¿Qué harás, arrancarte la piel, raspártela con papel de lija hasta borrar el dibujo? ¿O dejarlo ahí?
¿Qué ocurre si lo que te tatuaste en la inconsciencia de tu adolescencia confusa fue una esvástica nazi, símbolos de águilas fascistas y mensajes como “white power”? ¿Qué ocurre cuando te miras al espejo y ves que la imagen que está al otro lado proclama a gritos un mensaje que ya desterraste, en el que hace mucho que dejaste de creer?
¿Qué sientes cuando miras a tu pasado y no te gusta lo que ves?
Derek Vinyard se condenó irreflexivamente, en sus años jóvenes, a mirarse cada día al espejo y descubrir la fachada de un maníaco racista y fascista que ha dejado de existir. El cristal le devuelve día tras día algo que le recuerda quién fue, y de lo que ahora huye.
¿Puede huir sin más? ¿Puede enterrar el pasado sin más consecuencias? Está su familia, su madre, su hermanas y su hermano, a los que desea proteger. Su hermano Danny, que está siguiendo los pasos que él siguió.
¿Se puede salir de toda esa pesadilla sin pagar un precio?
¿Es posible encontrar la paz, y que tus actos pasados no te persigan?
Excelente proceso de reforma interior de un hombre que ha aprendido a fuerza de palos que “el odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado.”
Maravillosa, dura y completa regeneración contada por Tony Kaye, en un drama que coloca ante los ojos el caldero hirviente del odio humano y el difícil camino hacia la liberación.
[Leer más +]
179 de 196 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historia americana X
Fichas más visitadas