arrow

Ricardo III (1912)

Sinopsis
En la segunda mitad del siglo XV, la guerra civil estalla en Inglaterra: es la "guerra de las rosas", entre las casas de Lancaster y York, la rosa roja y la rosa blanca, según el distintivo de su heráldica. La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV, de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho- protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. Aclamada adaptación de la obra de Shakespeare. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Siglo XV Cine mudo Orígenes del cine Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Richard III
Duración
55 min.
Guion
Compañías
Coproducción Francia-Estados Unidos;
Grupos
Shakespeare: Ricardo III
6
La superproducción olvidada de la AFI
Ricardo III fue hecha un año antes de “El nacimiento de una nación” y es la copia más antigua de una película creada por la AFI (American Film Institute), aunque no llega a los límites narrativos del film de Griffith.

En 1996 un coleccionista privado encontró la copia y está fue donada a la AFI para su futura actualización. En 2001, fue editada en DVD, con la colaboración de Ennio Morricone que acompaña esta superproducción con una sinfonía creada para la ocasión y que mantiene un pulso perfecto con cada sensación que debe transmitir la película.

Hablando de la película, afirmo que sorprende mucho encontrarse con una superproducción de 1912, con decenas de extras, decorados, aunque repetitivos, grandiosos y toda ua escenografía de lo más cuidada. La cámara aún se mantiene demasiado estática, como aún no se hubiera sacado el lastre del teatro, pero con pequeños detalles que denotaban ya un intento de dar vida a la cámara. Me viene a la cabeza la secuencia de la coronación de Ricardo III, donde la comitiva entra por el lado izquierdo y es seguida por la cámara hasta donde se coronará al malvado rey. También me fijé en el uso de un zoom ligero para aumentar la sensación de cambio o peligro con la llegada de Francia de Earl of Richmond. Sorprende el uso de la superposición de planos para crear fantasmas, que tan famoso hizo a "La carreta fantasma" de Victor Sjöström o que tanto sorprendió en los cortos de Chomón.

Detalles que corroboran el lento pero inexorable paso del cine-teatro al cine actual.
Aparte de las curiosidades cinéfilas, la película es bastante entretenida y nos deja uno de los personajes más cabrones que ha habido, y uno de los primeros en pasar al mundo del celuloide.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ricardo III
Fichas más visitadas