arrow

Sammy, huida hacia el Sur (1963)

Sammy, huida hacia el Sur
118 min.
6.7
299
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Canción "Sammy going South" (INGLÉS)
Sinopsis
Un niño de diez años, que ha quedado huérfano, emprende un viaje lleno de aventuras, desde el norte al sur de África en busca de su tía. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras África
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Sammy Going South (A Boy Ten Feet Tall)
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1963: Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía (color)
7
La obra mayor de Mackendrick
En la obra del sobrevalorado Mackendrick, "Huída hacia el sur" me parece uno de sus escasos títulos apreciable y de innegable vigor. Atípico film de aventuras "infantil", la obra se configura como la iniciática "road movie" que lleva a un niño al encuentro de su tía y de una prematura madurez a través del continente africano.
Narración dura, firme, sin concesiones almibaradas a la galería, evitando los tópicos reclamos comerciales y apostando por un carácter frío, casi documental en el relato, "Huída hacia el sur" es una obra de riesgo, de innegable originalidad y de una profunda y arriesgada (de cara a las taquillas) honestidad.
Una gratísima e inesperada sorpresa. Y, en la línea de "Viento en las velas" o "La noche del cazador" o de "Los contrabandistas del Moonflet", un espléndido film infantil para adultos.
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Angelito going South
En la obra del infravalorado Mackendrick, "Sammy Going South" no es uno de sus títulos más apreciables aunque tiene innegable vigor.

La obra temporalmente está enmarcada en el conflicto del Canal de Suez, extraña guerra del siglo XX en la que Gran Bretaña y Francia se aliaron con Israel contra Egipto... y a la que se opuso la URSS... y ¡Estados Unidos!

Un niño rubicundo, de buena familia, incomprendido y achuchable, a causa de esta guerra ha de atravesar África de norte a sur. En otro director posiblemente sería un filme de aventuras más. Pero con Mackendrick al mando evidentemente no. ¡Qué capacidad tiene este hombre para retratar la infancia!

A pesar de estar protagonizada por un niño, la película trata sobre la madurez. Es un viaje iniciático en el que la lógica infantil por supuesto derrota a la éstupida lógica de los adultos, y su visión moñas o con aires de superioridad de los niños.

La primera parte de la cinta es interesante aunque algo árida, pero a partir de la aparición de Edward G. Robinson como contrabandista de vuelta de todo, la peli cobra nuevos bríos. Su personaje prefigura en de Anthony Quinn en la posterior obra de Mackendrick "Viento en las velas".
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sammy, huida hacia el Sur
Fichas más visitadas