arrow

Atardecer (2018)

Atardecer
142 min.
5.4
677
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.
Género
Drama Años 1910-1919
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hungría Hungría
Título original:
Napszállta (Sunset)
Duración
142 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Hungría-Francia;
Links
Premios
2018: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI; Sección oficial a concurso
2018: Festival de Sevilla: Premio Eurimages
6
Sunset
La película toma lugar en la capital húngara años antes del estallido de la I Guerra Mundial. Y esto se dice porque podemos perdernos durante dos horas y media entre las personalidades de alta alcurnia que abarrotan la pantalla ya que, de ser una película española situada inmediatamente antes del comienzo de nuestra más que fílmicamente trillada Guerra Civil (la última es a la que me refiero, ya se sabe…) este dato no podría pasar desapercibido a la hora de juzgarla y percibirla. Nosotros sabemos enmarcar el humor satírico de La Vaquilla, los húngaros también saben reconocer el resentimiento por la larga sombra bajo la que, la otra gran capital del Imperio Austro-Húngaro, escondía la bella y tumultuosa ciudad en la que debería estar disfrutando de mi beca Erasmus, la cual, he de decir, todavía no ha sido cargada debidamente en mi cuenta bancaria.
La razón principal del posible extravío por la laberíntica amalgama de datos y referencias históricas de la película es la histeria que se apodera del film cuando seguimos a su protagonista soplándole en la nuca cámara al hombro, con primeros planos de su cara cada vez que ésta se da la vuelta y todo ciudadano que entra en plano corriendo de un lado para otro por calles abarrotadas. He leído en artículos de críticos de verdad que el estilo y los recursos que László Nemes utiliza en este film son refritos de su oscarizada El Hijo de Saúl. Yo no tengo ni idea, no la he visto, pero estoy seguro de que alguien que lo haya hecho podrá identificarlos en Sunset ya que conforman una narrativa caótica y estimulante para el espectador, no sé si por dos horas y media para todo el mundo pero sí al menos para mí. La historia y sus detalles se van desvelando de manera confusa, en ocasiones incluso con la cámara desenfocada, esto ayuda a un cierto placer paranoico que refuerza (o no) el interés por saber qué coño es lo que está pasando. Su verdadero punto fuerte no se apoya sobre su confusa y dudosamente motivada protagonista (Juli Jakab) sino en la superposición de su trama familiar junto con la rabia contenida que, en segundo plano formal, corre por las esquinas de cada calle y configura el verdadero mensaje histórico del film. El simbolismo es la gota que colma el vaso de la perfección formal de esta obra, el lenguaje que se lleva a cabo en torno a la dialéctica de los sombreros y pies descalzos junto con la reiteración de los tándem luz-oscuridad, masculinidad-feminidad arroja nuevas lecturas que invitan a la reflexión en un más que posible segundo visionado por parte de este servidor. Es difícil para mí discernir la calidad narrativa de la obra sin nociones básicas sobre el momento histórico y social de Budapest a principios del siglo XX. En cualquier caso, Sunset (prepárense para que llegue a las carteleras españolas traducida como “Ocaso” o “Atardecer”) posee un aura enigmática de gran calibre y un apartado técnico soberbio: no solo cuenta con un desfile de vestuario bellamente acurado a la época (ya sólo faltaba en una película sobre sombreros caros) sino que también tiene el orgullo de haber desarrollado una ambientación de principio de siglo realmente impactante que merece nuestro tiempo y dinero, en especial por parte de los que hemos tenido la suerte de visitar esta hermosa ciudad en la actualidad.
[Leer más +]
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Cuando la cerrazón y la búsqueda de perspectiva nos lleva a sumergirnos en la oscuridad que nos rodea...
László Nemes se ha acomodado en su visión específica del mundo. Ha aprovechado su fascinación y buen hacer para explicar cualquier atisbo de realidad a través de su prisma: intimista, cercano, agobiante, truculento y cerrado. Las consecuencias son devastadoras para una historia, intensa en demasía y sin atisbo de remontar el vuelo por un defecto de forma que agazapa cualquier posibilidad de alzar la perspectiva. La desesperación de un rostro inquieto y angustiado, que sobrelleva cada giro dramático anteponiendo la desesperanza al raciocinio lleva a cerrar el encuadre hasta la exasperación del espectador. Hay necesidades, momentos, que conllevarían un alarde de perspectiva y que no es expresado. Intensas son las tramas, con altibajos y fluctuaciones, acorde a una situación social que se plasma en todo momento y que transmite al espectador de forma directa. Los personajes, oscuros y cerrados, como el encuadre y la fotografía, son piezas claves en la composición del producto final. El tempo y el locus encierran un clamor que se hace permanente en toda la cinta y que no deja respirar a los que se sumergen en su trama.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Atardecer
Fichas más visitadas