arrow

Tranvía a la Malvarrosa (1997)

Tranvía a la Malvarrosa
104 min.
4.9
1,388
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Manuel Vicent. Valencia, años cincuenta. Manuel, un joven provinciano de clase media, acaba de llegar a la ciudad para estudiar Derecho. Al mismo tiempo, vive el primer amor, aunque su rígida educación religiosa le plantea ciertas dudas morales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Tranvía a la Malvarrosa
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1996: Premios Goya: 4 nominaciones incluyendo mejor fotografía
1996: Festival de Mar del Plata: Mención especial
"Agridulce retrato anticursi, cine para disfrutar sin nostalgias"
[Cinemanía]
"Nostálgico drama de transiciones generacionales. Un atractivo filme basado en la espléndida novela de Vicent. Buena"
[Diario El País]
8
Amunt Valencia
Bueno, hoy me he reconciliado con el cine español en parte. Me ha gustado mucho la forma de tratar el humor y la fidelidad histórica, que me ha dejado más que satisfecho. Hasta me ha gustado Antonio Resines en su papel de "semo". Así da gusto ver cine patrio, gracias.

Esta es una historia de tinte hiperrealista con un final un tanto confuso, pero que muestra con gran maestría la situación en esa Valencia de hace ya unas cuantas décadas. El tiempo que he estado viendo el filme ha sido un tiempo disfrutado y que ha merecido la pena.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Despertar de la adolescencia en la España Franquista
Leí el libro hace tiempo y creo que la película lo sigue fielmente. No es que sea un gran libro. El típico camino de la pubertad a la adolescencia. Delibes lo escribió mucho mejor.
Por partes: La película está llena de curas, frailes y monjas. Una densidad inaudita. Y toros.
Está llena de tranvías que pasan por todas partes como una alegoría del tiempo que pasa y se escapa.
los militares no se escapan a la descripción satírica.
La represión campa por todas partes.
La narración es lineal. Lo que le pasa al protagonista. Esquemático.
El reparto: Hay de todo. Desde Ariana y el que hace del Bola que están muy bien hasta el triste protagonista, mortecino, como madero por el río y que encima se parece a un personaje público actual muy principal. El resto están como pueden porque parece que los ha dibujado un robotito para figurar. Un esquema simple de personajes. Prototipos de una línea. Debo decir que el personaje de Parra es una excepción. ¡Ay la dirección de actores!
Valencia está retratada a medias como si fuera para un turista. Notables algunas cosas, que ya no existen, de la Malvarrosa.
En fin, un poco de añoranza y el recuerdo de una época oscura que no se debe repetir. El episodio de los cursillos de cristiandad, será un choque para los jóvenes de hoy, absolutamente ridículo puede servir como ejemplo de captación de algún partido actual.
No me arrepiento de haberla visto pero es una exageración de lo que pasó. Por lo menos ya en la época de los 50. Aunque pasara a veces. Bruno.
Ayer escribí lo que antecede. Ahora pienso sobre el papel del protagonista bastante diferentemente. No recuerdo en el libro referencias a su propio carácter. Es como un narrador neutral de lo que pasa y de lo que le pasa. No de cómo y por qué actúa. Bien, si lo que el director y guionista buscaban era presentar a un pelele sin personalidad lo han logrado. seguramente para representar la represión castrante del franquismo y de los padres franquistas. La interpretación del anémico está perfecta. Lo que. por otra parte, no proporciona ningún mérito actoral. Basta poner cara de pasota total.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tranvía a la Malvarrosa
Fichas más visitadas