arrow

Pajaritos y pajarracos (1966)

Pajaritos y pajarracos
88 min.
6.9
1,741
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un hombre mayor y su hijo deambulan por campos y caminos, donde tendrán insólitos encuentros; entre otros se les aparece un cuervo que habla, y también San Francisco de Asís, que les manda predicar a halcones y palomas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Religión Animales Vida rural Comedia absurda
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Uccellacci e uccellini
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
Pasolini muestra sin tapujos su carácter comprometido y su militancia comunista y cristiana en esta bienintencionada pero rancia comedia al servicio de su particular ideario. Como relato propagandístico resulta demasiado discursiva, y como comedia costumbrista no logra la fuerza ni el ingenio de las obras de su contemporáneo y compatriota Fellini. Una comedia política y social que, quizá, ha resistido mal el paso del tiempo.
[FilmAffinity]
"Interesantísimo filme estrenado en España con 13 años de retraso. Delirante fábula, con claras connotaciones políticas. Sin duda, la comedia más divertida y ácida del genial Pasolini y el mejor trabajo interpretativo de Totò"
[Diario El País]
7
Socarrona filosofía.
Película clave en la filmografía de Pasolini y un título célebre del cine de los 60. Un viejo y un hijo van caminando por las carreteras italianas encontrándose en su camino a un simpático cuervo quién comenzará a predicar un discurso filosófico y les expone un ideología marxista.
En un tono de abierta comedia, Pasolini efectúa más que una sátira, una destacable burla tal es el tono socarrón e iconoclasta del film. Al igual que Fellini, a Pasolini le gusta burlarse de los más trascendentales temas que conciernen al individuo, poniendo especial y divertido, también original, ensañamiento en la religión, concretamente la cristiana.
Ahora bien, esta fábula que divierte y provoca interés, en su burla filosófica e intelectualista, propone una desencantada reflexión acerca de la muerte del marxismo, de la concreción de la bella y utópica esperanza del triunfo de los humildes, de la llegada del reino de los pobres y parias. Excelentes interpretaciones del genial Totó y de Ninetto Davoli,
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El comunismo es un pajarraco que habla...
Comedia ácida y socarrona en torno al comunismo. El planteamiento es interesante. Una fábula de un viejo y un muchacho recorriendo el mundo, de camino hacia no sabemos dónde, y un cuervo negro que les acompaña y se convierte en una especie de Pepito Grillo. Pasolini aprovecha el tirón de Totó como actor de comedia costumbrista italiana para retorcer aún más el significado de la historia. Todo es irónico y burlesco, pero también simbólico. El comunismo y la utopía de la lucha de clases es un cuervo negro que no hace más que incordiar. Sin embargo, y aunque algunas ideas son verdaderamente originales (me quedo con los franciscanos predicando a pajaritos y pajarracos), la peli no ha terminado de engancharme. El paso del tiempo ha ido en contra de este film, su significado se apoya demasiado en la política y la cultura italiana del momento, y a día de hoy el film ha perdido fuerza. Y en cuanto al sentido del humor... Ejem, la comedia es destacable por lo grotesco y absurdo de algunas situaciones, pero gracia hace más bien poca. Al final se hace un pelín larga, porque una vez plasmado el mensaje ni los personajes ni la trama avanzan demasiado. Pasolini no podía hacer una comedia convencional, eso es evidente, pero el resultado de "Pajaritos y pajarracos" resulta a día de hoy irregular.
[Leer más +]
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pajaritos y pajarracos
Fichas más visitadas