arrow

El renegado (1938)

El renegado
59 min.
5.6
46
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
El capitán Jack Steele es un ranger de Texas destinado a investigar el caso de la hermosa Judith Alvarez, acusada de asesinato. El asunto parece sencillo, pero no tarda mucho en descubrir que no todo es lo que parece. La corrupción y los intereses del gobierno por conseguir tierras y ganado llevan al ranger a creer en la inocencia de Judith, colocándolo a él también en el punto de mira de los verdaderos asesinos. (FILMAFFINITY)
Género
Western Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Renegade Ranger
Duración
59 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Ese lunar que tienes Cielito Lindo ...
Uno de los elementos comunes que se repiten en muchos westerns del inicio del cine sonoro es el enorme respeto que tienen hacia lo mexicano. Estos serán buenos o serán malos (raro), pero no son sucios, borrachos, vagos o maleantes como se hartarán de presentarlos las cintas del Oeste a partir de los años 60.
Tampoco desdeñan ofrecer estas viejas películas bellas muestras de su folclore, como ese "Cielito lindo" que escuchamos aquí, en realidad una suerte de himno oficioso de México que compuso el maestro Quirino Mendoza, inspirado sin duda en algunas seguidillas españolas.
Como en otras cintas de la época, en lugar de ser violentos bandidos los mejicanos aquí son víctimas de la ambición de sus vecinos del Norte. Como ese avaro recaudador de impuestos, Sanderson, que se dedica a "arrebatar los ranchos de los propietarios hispanos". Pero le va a salir una dura oposición, Judith Álvarez (Hayworth), una mejicana guapa y decidida a todo. De nuevo una mujer (de apellido bien español) que se enfrenta con arrojo a caciques, sheriffs corruptos y hasta a los mismos Rangers de Texas si se descuidan. Para que luego se hable de machismo en el western clásico. Ahí queda como ejemplo esta frase de Judith: "Hemos aprendido por experiencia que la única ley que hay aquí es para los que tienen dinero".
Tema manido pero abordado de forma original, con interesantes interpretaciones jalonadas con bailes y cantos tradicionales de México. Y acción mucha acción.
Una lástima la poca atención que ha merecido esta obra. Por eso, aunque solo sea por ver a una mujer encabezando la lucha contra la injusticia, vale la pena darle un vistazo. Por la música también, canta y no llores que cantando se alegran, Cielito Lindo, los corazones.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Muy entretenida, serie B, vale, pero impecable en todos sus aspectos
Muy entretenido western, con gran dinamismo en todo momento e interés constante.
Tiene mucha acción, muy bien rodada y los personajes están bien definidos.
Dura menos de una hora y no le hace falta más para narrar una historia sencilla de buenos y malos, donde los mexicanos son los bondadosos, honrados, trabajadores y honestos y ciertos gringos los malvados, ladrones y corruptos.
Protagonizada por George O'Brien con gran socarronería, actor que comenzó en el cine silente y por una jovencísima y muy bonita Rita Hayworth de tan sólo 20 años, el film se degusta como un pequeño manjar, dejando un inmejorable sabor de boca.
Impecable en todos los aspectos, puede que se considere una serie B, pero no falla en ningún apartado, siendo redondo por completo.
Recomendable.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El renegado
Fichas más visitadas