arrow

El ocaso de un asesino (2010)

El ocaso de un asesino
105 min.
5.2
14,355
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un asesino a sueldo con un gran talento para el crimen. Sin embargo, tras un problema al ejecutar un trabajo en Suecia, se refugia en un pueblecito italiano, donde decide realizar una última misión por encargo de una mujer: la fabricación de un arma. Su intención es retirarse después. Mientras la fabrica, traba amistad con el cura del pueblo (Paolo Bonacelli) y comienza a intimar con Chiara (Violante Placido), una prostituta local. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The American
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
LE SAMURÀI NESPRESSO
Entiendo perfectamente que alguien del talento visual de Corbjin, al decidir pasarse al formato cinematográfico, opte por acometer films que se pueden tachar de todo menos de videocliperos, por ofrecer algo totalmente distinto a lo que ha venido haciendo los últimos lustros. Tras salirle bien la jugada con la interesante “Control”, el hombre se ha soltado más la melena y ha decidido tributar a los films que le gustan, a los westerns como “Hasta que llegó su hora” (que ya se encarga de poner en la tele en una escena) y al thriller francés de los 60, concretamente “El silencio de un hombre (Le samurài)”.

Su principal logro se queda en un juego de texturas, atmósferas y ciertas composiciones formales de cuadro realmente conseguidas, pero sólo eso. Lástima, porque si se acompañara de un guión sólido, pudiera haber sido una gran obra. En lugar de esto, pues tenemos al protagonista en la cafetería, montando un arma, yendo al mecánico, visitando un puticlub, cenando con el párroco, atendiendo al móvil, mirando con expresión hierática por la ventana…

Con tanto esfuerzo en realizar una narración pausada con ansias de trascendencia, consigue tedio, buscando profundidad e introspección alcanza el vacío más anodino y trabajando personajes prototípicos tampoco logra mucho más; veamos: el cura como amigo que le hace ver lo miserable su existencia, la puta amante que le recuerda que ser feliz es posible, el asesino rival que trata de impedir la redención del protagonista, siendo éste el hermético y frío profesional que duda en silencio de la vida que lleva por culpa de una experiencia traumática. ¿Os suena?

Elementos todos ellos que hemos visto ya muchas veces y bastante mejor. Considero también que una filmación de carácter contemplativo no tiene por qué ser aburrida si lo que nos muestran es interesante, pero no es el caso. Y que conste que no considero al Clooney mal actor, pero la cantidad de papeles parecidos que lleva haciendo en los últimos años junto a la carga mediática made in Nespresso, flaco favor le hacen en su labor interpretativa; simplemente no resulta veraz como asesino despiadado.

Durante el metraje no pude evitar pensar en otro film de esta temática que está justamente en la antípodas en resultados de éste: “Ghost Dog” de Jim Jarmusch, que cogía constantes del cine de asesinos para transgredirlas ofreciendo un relato pausado, interesante, sencillo, original y con un protagonista, Forest Whitaker, que sabía mimetizarse y transmitir credibilidad. Tal vez Corbjin y Clooney deberían coger apuntes para futuras ocasiones.

Dos advertencias:
1) No se dejen engañar por el tráiler, esa es toda la acción y el 50% de los diálogos del film.
2) En el poster remarcan la palabra “trepidante”. Lo es tanto como un concierto de los monjes de Silos a las 4 de la madrugada.
[Leer más +]
138 de 187 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
LA SOLEDAD DEL TIGRE EN LA JUNGLA.
"La profunda soledad del samurái sólo es comparable a la de un tigre en la jungla". Con este breve extracto del Bushido prologaba Jean Pierre Melville su obra maestra "Le Samourai" ("El silencio de un hombre", 1967), referencia indiscutible del presente filme junto con "Chacal" (1973) de Zinnemann, como bien han apuntado otros usuarios.

Y es que el personaje interpretado por Clooney, un frío y hierático asesino profesional, se mueve, efectivamente, como una fiera acorralada, pero no sólo por un enemigo mortal y desconocido, sino también y sobre todo, por su propia soledad. Es evidente también, y así lo ha reconocido el realizador, la influencia del Western, puesto que el argumento es, en esencia, una nueva versión de la llegada de un forastero de pasado oscuro a un pueblo perdido (la secuencia en la que Clooney llega a la plaza de un ficticio Montevecchio y es escrutado por los escasos lugareños es muy reveladora en este sentido). Pero el caso es que a este profesional le hastía su propia vida, su autoimpuesto aislamiento, y llegado con motivo de un último "trabajo" a estos solitarios pueblos, va a entablar relación con el párroco local y con una prostituta (una guapísima Violante Placido), de la que acaba enamorándose.

De ritmo moroso y mínimo guión, con planos lentos y predominantemente fijos, "El americano" es la antítesis de lo que hoy entendemos por cine de acción, acostumbrados como estamos a montajes frenéticos, cámaras al hombro y planos fugaces. Es un filme centrado en el rostro frío y un tanto amargado de un hombre solitario y hastiado, muy bien interpretado por Clooney, que logra aquí una de sus mejores actuaciones. Otro punto fuerte son las localizaciones, muy acertadas, y el uso narrativo que se hace de las mismas, enfatizando siempre la soledad del protagonista (véanse esos planos cenitales del coche recorriendo carreteras desoladas o los inquietantes paseos nocturnos de Clooney por las callejuelas de los pueblos); al igual que en los filmes de Anthony Mann, John Ford o Raoul Walsh, el paisaje es incorporado como un elemento dramático más, de modo que si el personaje interpretado por Clooney es el tigre al que aludo en el título de la crítica, el paisaje y los retorcidos callejones de los pueblos son, sin duda, la jungla.

La maestría con la que está fotografiada la película es incuestionable (hay que tener en cuenta que el director lleva toda una vida dedicado a la fotografía), tanto en el tratamiento del color y la luz como en los encuadres, francamente hermosos. A ello cabe sumar la fuerza que incorporan algunas secuencias, como la inicial, gélida y terrible a partes iguales, y el gusto por el detalle que caracteriza a otras (todas las que tienen que ver con la fabricación y ensayos con el rifle, que remiten a la ya mencionada "Chacal"). En definitiva un buen thriller a la europea, y quizá por eso mismo, poco popular entre el público.
[Leer más +]
92 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ocaso de un asesino
Fichas más visitadas