arrow

Espía por mandato (1962)

Espía por mandato
140 min.
6.9
620
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Alemania, II Guerra Mundial (1939-1945). Eric Erickson, un importador de petróleo sueco, pero oriundo de los Estados Unidos, es contratado por el servicio secreto británico para espiar refinerías y otras instalaciones nazis. Debido a su actitud colaboracionista va perdiendo a todos sus amigos, pero obtiene una información muy valiosa de las fábricas alemanas. En cualquier caso su misión es muy peligrosa y tendrá que huir antes de ser descubierto. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Thriller Espionaje II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Counterfeit Traitor
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Falso traidor
Notable film de espionaje en tiempos de guerra realizado por George Seaton ("De ilusión también se vive", 1947). Escrito por el mismo Seaton, el guión desarrolla un argumento de Charles Grenzbach, inspirado en la novela "The Counterfeit Traitor" (1958), de Alexander Klein, basada en hechos reales. Se rueda en exteriores de Estocolmo, Berlín, Hamburgo y Copenhague y en estudio. Producido por William Perlberg y George Seaton, se estrena el 17-IV-1962 (NYC).

La acción dramática tiene lugar durante la IIGM a partir de 1942, en Estocolmo, Berlín, Hamburgo y Copenhague. El empresario Eric Erikson (Holden), mayorista de petróleo, de nacionalidad sueca y residente en Estocolmo, nacido en EEUU, es reclutado por los Servicios de Inteligencia del RU para facilitar información sobre las refinerías y otras instalaciones nazis. En Alemania conoce a Marianne Möllendorf (Palmer).

El film suma elementos de espionaje, drama, guerra, thriller y romance. La narración se presenta en primera persona por boca de la voz en off del protagonista. Basada en hechos reales, la cinta es dirigida, escrita y coproducida por el realizador George Seaton, conocido sobre todo por dos de sus trabajos: "Aeropuerto" (1970) y "De ilusión también se vive" (1947). Encarga el papel protagonista a William Holden, con el que había colaborado en varias ocasiones anteriores ("La angustia de vivir", "Los héroes también lloran"...). Entrega un trabajo pulcro, bien hecho, con buenas interpretaciones y una hermosa banda sonora. La historia es absorbente y excitante. Desarrolla un tenso suspense, que se mantiene durante toda la cinta. El relato es creíble, salvo algunas incidencias (bicicletas en Copenhague).

Los caracteres presentan un buen desarrollo, en especial los de Eric y Marianne. El primero destaca por su entrega y coherencia. Trabaja por convicción y patriotismo, sin ánimo de lucro y sin sueldo, al servicio de los ideales de justicia y libertad. A ellos se añade posteriormente el rechazo de la arbitrariedad y crueldad nazi, que conoce de primera mano a través de sus contactos con las autoridades alemanas. En su evolución el personaje se reafirma cada vez más en su entrega y compromiso y en sus propósitos de completar la misión, pese a los riesgos que comporta. Diferente es la evolución de la espía Marianne, hipersensible y psicológicamente frágil, a la que la visión próxima de la muerte (niño en una iglesia) le parte el alma. Desconsolada y desconcertada es presa de escrúpulos religiosos, dudas y ansiedades. El contraste de las dos personalidades y su diferente evolución permite exaltar la entereza, el espíritu de sacrificio, el sentido del deber, el coraje y la generosidad del héroe. Rubrica, además, la solvencia y el vigor de los ideales humanos y cívicos que le mueven.
[Leer más +]
31 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Mi conciencia es como un perro amaestrado
Eso es lo que le dice Holden en labores de espía a Lilli Palmer cuando quedan en secreto, viviendo un drama pasional lleno de incertidumbres y peligros. Y es que tienen que estar por encima del horror que invadía Europa en aquellos años para no sucumbir. No hay cabida para remordimientos.

Y podían sucumbir en cualquier momento porque el argumento acapara una tensión extrema acorde a la novela Falso Traidor. Es importante señalar al espectador que la vea por primera vez, los magníficos exteriores de los numerosos escenarios que salen. Bellas ciudades, campos y puertos durante la invasión alemana.

La película es un alarde de continuas situaciones de riesgo. El espía por mandato está en peligro de que le cacen los nazis moviéndose entre ellos, un peligro perfectamente explicado sin dejar fuera el componente humano: la amistad, el odio, el temor y por supuesto, el amor vivido peligrosamente.

Hay generosidad en situaciones límites, una detrás de otra. El ambiente cambia de un lado a otro pero siempre con un control por el objetivo. Cuando no toca que te siga el cojo del zapato con alza, otro te seguirá. El aparato de contraespionaje nazi, da miedo. Hasta un niño rubito con uniforme de las juventudes hitlerianas, puede ser un monstruo cabrón. Es el Espía por mandato y si es una película, da a entender muy bien lo que pudo ser el día a día en aquellos tiempos tan terribles. Una muy válida película, un drama del mundo del espionaje y contraespionaje en Europa durante la IIGM.
[Leer más +]
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Espía por mandato
Fichas más visitadas