arrow

Mundo fantasma (2001)

Mundo fantasma
111 min.
6.8
16,799
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Enid y Rebecca, dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de secundaria. Pese a sus tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea. Atraídas por los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del periódico local. Enid llama al autor del anuncio más lamentable, un hombre solitario de cuarenta años, coleccionista de discos, y le invita a una cita a ciegas. Ambas acudirán al restaurante convenido para espiarle y saber cómo es su vida... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Adolescencia Cómic Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ghost World
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Daniel Clowes
Links
Premios
2001: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
2001: 2 Nominaciones al Globos de Oro: Actriz (Thora Birch), Actor Secundario
2001: Deauville: Premio del Jurado, Premio Mejor actriz (Thora Birch)
2001: National Board of Review: Reconocimiento especial
2001: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor sec. (Buscemi). 3 nominaciones
"Delicada y extraña gema de la orfebrería casera del cine vivo y creador de vida (...) intenso y doloroso tránsito hacia la soledad recorrido por una muchacha adolescente"
[Diario El País]
11
11
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
9
Seymour
Me ha sorprendido comprobar que nadie ha hecho la misma interpretación que yo. He visto en Seymour a un esquizofrénico que se imagina todo lo que sucede en la película. La clave para llegar a pensar esto me la ha dado la escena casi final en la que Seymour se encuentra en la consulta de una psicóloga o psiquiatra y hablan de la recuperación de Seymour gracias a que ha dejado de imaginarse ese mundo en el que mantenía una relación con Enid (no se dice explícitamente en esa escena, pero se encuentra entre líneas por lo dicho por la psicóloga). Esta escena se sucede de la que muestra cómo Enid se marcha, lo cual me ha parecido que no es más que la elección de Seymour de abandonar este mundo fantasmal, completamente imaginado por él y así optar por su recuperación y volver a la "normalidad". Es decir, Seymour tenía un trastorno, como así lo llama la psicóloga y él mismo ha acabado con él, según apunta la especialista. Por ello, este acabar con él es su elección de haber hecho que Enid se marche, es decir, acabar con la imaginada Enid y volver a vivir en el mundo real y no en el creado en su mente. También me ha llevado a pensar esto el que aparezca su madre. En teoría él vivía solo y no mantenía ninguna relación con su madre. Sin embargo, en esa escena aparece la madre como si tuviera una muy estrecha relación con su hijo, como si él fuese un personaje completamente vulnerable al que cuida. Lo cual redunda en la idea de que Seymour no llevaba esa vida independiente que se refleja en toda la película. Esa vida independiente es una vida imaginada, es un trastorno mental.

Por otro lado, ¿Cómo se explica si no que hasta la mujer que trabaja en el quiosco es guapísima? Me refiero a la escena en la que Enid quiere buscarle pareja a Seymour y le dice: “¿Te gusta ésta?”. Y aparece una chica morena muy guapa sentada y después una de grandes pechos también muy bella. Por detrás, aparece una mujer vendiendo en un quiosco. Por tanto, ¿cómo es posible que las tres mujeres que aparezcan en escena sean bellísimas? , ¿No es acaso con la intención de reflejar que esas tres mujeres están ahí porque Seymour quiere que estén, porque en su imaginación crea el mundo que quiere ver, aquel mundo que le conviene? Además, ¿qué interés puede tener Enid en buscarle pareja? Es él el que quiere encontrar pareja, y se crea esos juegos en su mente.
[Leer más +]
174 de 207 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Camino a la madurez
Ghost World es la adaptación del cómic de idéntico título a la gran pantalla. De ello se ha encargado Terry Zwigoff, que ha escrito el guión junto al creador de las historietas (Daniel Clowes). Y tengo que decir que el resultado ha sido fabuloso, dando lugar a una película sencilla, sin pretensiones y terriblemente humana.
Sinceramenete, tengo que decir que no he leído dichas historietas; pero no las he necesitado para entrar en el mundo de Rebecca y Enid, dos chicas que acaban de terminar el instituto y que se plantean la pregunta de sus vidas: qué hacer con sus existencias en el momento que ya son "oficialmente" adultas y tienen que enfrentarse a la vida real.
Rebecca (Scarlett Johansson) y Enid (Thora Birch) son dos jóvenes inadaptadas a la sociedad, solas en medio de este "mundo fantasma" de hipocresía y falsedad. Mientras que Rebecca parece algo más dispuesta a buscarse un trabajo y empezar a encauzar su vida, Enid no muestra interés alguno en su futuro, observando cada perspectiva de su existencia con ironía y cinismo.
Pero Ined verá cómo todo empieza a cambiar al conocer a Seymour (un brillante Steve Buscemi que está soberbio en su papel), un adulto igualmente apartado de la sociedad, solitario y que se refugia en su colección de discos de la dureza del mundo exterior. La chica verá en él a su alma gemela, formándose así una entrañable relación que comenzará a poner en peligro su amistad con Rebecca, que cada vez se va tomando más en serio su presente y futuro.
Pese a que la historia es sencilla, Zwigoff consigue con su guión que nos encariñemos con los personajes y que lleguemos a sentir compasión y ternura por lo que le pasa a esta serie de "marginados sociales". Para ello, el director se rodea de un fabuloso elenco de actores, donde Thora Birch y el citado anteriormente Steve Buscemi brillan con luz propia. Cada mirada, cada gesto y cada diálogo están cargados de una humanidad y un realismo fuera de lo común.
Es por todo esto por lo que Ghost World es única: porque sabe reflejar la crudeza de esta sociedad sin caer en el drama, simplemente ironizando y en ocasiones divirtiendo. Y que hoy en día surjan películas de esta magnitud es cada vez más difícil.
[Leer más +]
78 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mundo fantasma
Fichas más visitadas