arrow

¡Al fuego, bomberos! (1967)

¡Al fuego, bomberos!
71 min.
6.6
789
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Introducción - Filmoteca de Sant Joan d´Alacant
Sinopsis
Con motivo del 86º cumpleaños de su presidente de honor, el cuerpo de bomberos de una pequeña localidad organiza una fiesta que incluye una rifa y un concurso de belleza. Pero nada sale como estaba previsto... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Nueva Ola Checoslovaca Sátira Bomberos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Horí, má Panenko (The Firemen's Ball)
Duración
71 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Checoslovaquia-República Checa-Italia;
Links
Premios
1968: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
7
Son como niños... pero por encima de los 50.
La cordura brilla por su ausencia en esta comedia disparatada en la que el descontrol y la idiotez se dan la mano para generar una película muy fácil y agradable de ver del oscarizado Milos Forman.

La historia es sencillísima: celebrarle una fiesta de despedida al presidente del cuerpo de bomberos voluntarios que se jubila con 86 años. Pero llevar a cabo esa fiesta va a ser imposible pues todo se desarrolla de mal en peor. El grupito de bomberos barrigudos y calvorotas son todo un despropósito y esto sólo puede acabar en desastre. La idea estrella es la de organizar un concurso de belleza entre las mujeres presentes en el baile y que la ganadora sea la que le otorgue al presidente su regalo. Pero eso ni es un concurso y la belleza digamos que estará en el interior porque lo que es por fuera... Eso sí, es la parte de la película que me ha hecho más gracia porque está muy bien conseguida y es auténtica de verdad.

Llena de diálogos con doble sentido y contenido pero no por ello exenta de situaciones absurdas y surrealistas (como la del abuelo que para no enfriarse lo acercan a su casa que está en llamas y así entre en calor), Hori, má Panenko es una película amena y divertida en donde el caos es el rey de la fiesta aunque el presidente jubilado parezca no enterarse de nada.
[Leer más +]
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El baile de Forman
El cuerpo de bomberos de una pequeña localidad se propone, con un baile, celebrar el cumpleaños de un ex director... Y todo lo que puede ir mal va mal.

Así se compone esta brillante farsa con momentos hilarantes que ha sido calificada de "obra maestra minimalista".

La película de Forman es una metáfora de cómo Checoslovaquia era gobernada en esa época y un ejemplo de cómo el talento brilla y se impone a los cotos de toda censura.

Porque a fin de cuentas el creador es más intelgente que el censor.

Y la sátira lo puede todo.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¡Al fuego, bomberos!
Fichas más visitadas