arrow

Ícaro (2017)

Ícaro
120 min.
7.0
3,848
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un ciclista estadounidense y un científico ruso, Grigory Rodchenkov, destapan un escándalo de dopaje en el que está implicado el científico, al que Putin quiere silenciar. La investigación sobre el dopaje deportivo destapó un escándalo internacional, y el documental tuvo como principal consecuencia la prohibición por parte del COI de que Rusia se presentase como país a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur 2018. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental deportivo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Icarus
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Premios Oscar: Mejor documental
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor documental
2017: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Documental
2017: Satellite Awards: Nominado a mejor documental
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental
8
Suerte al señor Rodchenkov allá donde estés
Podría parecer algo demasiado exagerado que un documental, a priori, solo sobre dopaje pueda remover por dentro tantas cosas. Pero es que Ícaro es algo más que eso. En la figura de Grigory Rodchenkov recaen todos los ingredientes esenciales para terminar haciendo de este test que se torna en investigación algo épico. Un tipo ruso, barriga prominente, mostacho cuasi hitleriano, de exabruptos constantes y ternura inusitada, de sentido del humor impredecible, de pasado turbio y presente por definir. Ese cocktail de arrolladora personalidad de Grigory nos lleva por derroteros mucho más inhóspitos que el deporte. El arte del engaño, la verdad, la moral, la redención.
Después de ver Ícaro no volverás a ver unas olimpiadas de la misma manera, ni un Tour de Francia, ni un partido de fútbol. Después de ver Ícaro quizás sientas un profundo asco de toda la mentira que es el deporte profesional, de toda la mentira que es la política, de cuan poco importa la verdad.
Después de ver Ícaro sentirás esa especie de extraña empatía que a veces despiertan pintorescos farsantes, ciertos delincuentes entrañables.
Termina y tengo una sensación parecida a la experimentada al final de Los Soprano. Deseo fuertemente que jamás haya una bala para Tony Soprano ni un ataque al corazón para Gregory Rodchenkov.
[Leer más +]
48 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Dopajes de estado
No, no me confundido con el titulo, no son los rusos los únicos que se dedican a esto, son todos los países que tienen la obligación de ganar medallas, son todos los deportistas que tienen la obligación de hacer un buen papel para que su marca deportiva le pague mas. Pero en el documental, realizado por un gringo se vende la idea de que los americanos se dopan por su cuenta (Armstrong, Marion Jones) mientras los atletas rusos no tienen ni voz ni voto, y es el Estado el que trama todo el asunto.

Un documental muy superior es el de “Bigger, Stronger, faster”, además es muchísimo mas ameno. Este termina siendo un coñazo sobre asuntos politiqueros de poderosos de todos los bandos.

Si quieres puedes verlo, pero por si acaso lo resumiré: Todo el mundo sabe que todos están dopados, pero todo el mundo hace como si no fuera así. Lo saben los estados, lo saben los atletas amateurs que no llegan a la elite por no querer entrar o seguir en el programa, lo saben las marcas que patrocinan estos eventos, lo sabe el COI, la AMA y todas esas agencias y organismos oficiales, y casi lo deberían de saber los fans, pero les ciega el patriotismo y todas esas payasadas. Todos viven de lo mismo: del show, y a nadie le interesa que se termine.
[Leer más +]
35 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ícaro
Fichas más visitadas