arrow

El forajido (1943)

El forajido
116 min.
5.7
887
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
Billy el Niño y Doc Holliday huyen del sheriff Pat Garret, que antes había sido su amigo. Los forajidos llevan consigo a la mestiza Río, que es la chica de Bill. Las peleas entre los dos amigos son constantes: cuando no es por los caballos es por Río. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Outlaw
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Más que un simple western
En "El aviador" de Martin Scorsese se narran las aventuras de Howard Hughes (interpretado por Di Caprio) un constructor y empresario aeronáutico pero también productor de cine, entre ellas "Scarface" o "El conquistador de Mongolia" (la mítica película donde contrajo cáncer John Wayne entre otros). Este texano no dirigió muchas películas, tan solo dos, la primera "Ángeles del infierno", que significó un despilfarro de dinero y la segunda este western que sin ser el coste su problema tuvo otros como la censura por los pechos prominentes de la belleza de Jane Russell.
Un pequeño clásico del western que se debe recuperar injustamente olvidado, donde el amor, la venganza, la traición y sobre todo la amistad, están muy bien presentes. No hay ni buenos ni malos, algo de agradecer, y además revisa de forma original el tema de Pat Garret, Doc Hollyday, Billy el niño... todos los mitos del western americano.
Thomas Mitchell, vuelve hacer un papel estupendo confirmando que ha sido uno de los mejores secundarios de la historia del cine. Jane Russell ("Los caballeros las prefieren rubias") además de guapa confirma que tiene un aire perturbador en pantalla constantemente. Jack Buetel está quizá más flojo en el papel de Billy el niño apuntando ya que sería un actor de tercera fila, aún así en "El forajido" hace su mejor papel.
Un guionista de primera fila como el olvidado Jules Furthman autor de "El expreso de Shangai", "Tener y no tener" o "Río Bravo".
Una estupenda fotografía de uno de los más grandes de todos los tiempos, Gregg Tolland, fotógrafo de "Las uvas de la ira", "Ciudadano Kane", "La loba", "Cumbres borrascosas", "El forastero"... en fin lo mejor de lo mejor.
Se nota la mano de Howard Hawks, bastante amigo de Hughes, a pesar de que no firmó la película muchos planos son suyos con total seguridad. De todas formas la película hereda del cine mudo el gusto por la estética más teatral y los fundidos en negro entre escenas más propios de los años 20 (cuando hizo la anterior película Hughes) que de los 40 donde el montaje estaba más depurado.
Era además una de las películas favoritas de Sergio Leone, en la que se inspiró para realizar la escena de los duelos en "La muerte tenía un precio" con el reloj de cuco.
Película muy recomendable e inexcusable para amantes del género.
[Leer más +]
45 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La bella Río
Segundo y último largometraje realizado por Howard Hughes (1905-1976) (“Ángeles del infierno”, 1930), empresario, productor de cine (“Scarface”, Hawks, 1932), ingeniero y aviador. El guión, de Jules Furthman (“Tener y no tener”, Hawks, 1944), Howard Hawks y Ben Hecht, desarrolla una historia de ficción inspirada en referencias históricas y legendarias de William Boney (“Billy el niño”) y sus amigos. El rodaje se inicia como un mano a mano entre Hughes y su amigo Howard Hawks, pero trascurridos unos 10 días se disgustan y Hawks abandona el proyecto. Poco después Hughes sustituye al director de fotografía y a otros técnicos de producción. Se rueda en escenarios naturales de California (Red Rock Canyon State Park), Arizona (Tuba City y Yuma) y Nuevo Méjico (Socorro) y en los platós de General Service Studios (Hollywood, CA) y de The Lot Studios (Hollywood). Producido por Howard Hughes y Howard Hawks para Howard Hughes Productions, los trabajos concluyen en febrero de 1941, pero por problemas con la censura la obra no se estrena hasta 1943. La primera proyección pública, en sesión de preestreno, tiene lugar el 5-II-1943 (San Francisco, CA). En España no se estrenó en el circuito de salas comerciales.

La acción dramática se desarrolla en la localidad de Lincoln (Nuevo Méjico) a lo largo de varios meses de 1880. William Boney (Beutel) entabla amistad con Doc Holliday (Huston), mientras ambos viajan a caballo hacia Fort Summer, huyendo del sheriff de Lincoln, Pat Garret (Mitchell). Doc y Billy se relacionan con Río McDonald (Russell). Billy, presumido y altanero, es joven, encantador, tiene aspecto de niño, es buen tirador y gusta a las mujeres. Doc es experto, afectuoso y de trato repetuoso. Pat es celoso, susceptible y vengativo. Río es guapa, muy atractiva y está dotada de una perturbadora sensualidad.

El relato desarrolla una historia de amistad masculina focalizada en los tres protagonistas. El punto de vista de la narración se presenta saturado de misoginia. Los personajes principales se enfrentan reiteradamente por un caballo, pero no lo hacen por la mujer, que emplean como moneda de cambio cuando les conviene. A la misoginia de los protagonistas se añaden toques reiterados de unas orientaciones sexuales ambiguas, tratadas siempre con respeto. Un humor abundante salpica los diálogos y la acción con referencias burlonas y de aguda socarronería. El humor sirve como medio para aligerar los diálogos prolongados y como instancia que ayuda a reforzar las manifestaciones de amistad de los personajes. Admirada por Sergio Leone, éste se inspira en la escena del tiroteo presidido por un reloj de cuco para la construcción de una escena similar en una de sus obras.
[Leer más +]
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El forajido
Fichas más visitadas